TW
4

El Ajuntament de Palma ahorró en 2012 más de 2,1 millones de euros en horas extras, respecto al año anterior. En concreto, el año pasado se gastaron 1.220.605 euros mientras que en 2011 fueron 3.336.646 euros; esto supone un ahorro del 63,42%.

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, adelantó que este año se realizará un número de horas extras similar a las de 2012, ya que no es posible suprimir más pagos de trabajos ejecutados fuera de horario.

San Gil recordó que cuando el gobierno de Mateo Isern llegó a la Alcaldía a mediados de 2011 decidió compensar por libranzas las horas extras, salvo aquellas que coinciden con festivos o cuando los plenos se prolongan por encima del horario laboral.

El ahorro más significativo se ha producido en los Bomberos y la Policía Local (ver gráfico). Exactamente en Bomberos se ha ahorrado el 80,76% (más de un millón de euros) y en la Policía Local un 46,27% (769.085 euros). Otro dato a destacar es que el año pasado Cort no pagó ninguna hora extra a los Serveis Jurídics, Població, Mobilitat, Serveis Generals, Urbanisme ni al departamento financiero; en 2011 el gasto en horas extras en estas áreas ascendió a 175.954 euros

Eficiencia

San Gil destacó que la eficiencia de los recursos públicos ha sido clave para poder conseguir el citado ahorro.

Por otra parte, el Ajuntament de Palma aún debe a los funcionarios las horas extras realizadas desde finales de 2011 hasta la fecha. La titular de Funció Pública explicó que han habilitado un plan de pagos para poder saldar esta deuda con los trabajadores del Consistorio palmesano. Exactamente, cada mes destinan 150.000 euros al pago de horas extras.

San Gil reprochó que cuando llegaron al gobierno municipal se encontraron mucho retraso en el pago de horas realizadas fuera del horario laboral y manifestó que han tenido que ir abonandolas progresivamente. En este sentido, anunció que el objetivo del equipo de Isern es ponerse al día con el pago de horas extras con la finalidad de poder abonarlas de la forma más puntual posible.