TW
0

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha asegurado este sábado que Baleares es una de las tres Comunidades Autónomas donde aumentan las prestaciones por paternidad (6,43%) con respecto al mismo semestre del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de esta semana.

Junto con Baleares, las dos otras regiones en las que crecen este tipo de prestaciones son Murcia (2,46%) y la ciudad autónoma de Ceuta (8,33%). En el resto del territorio, las prestaciones disminuyen, descendiendo de media en el conjunto del territorio un 5,18%.

Cabe destacar que las Comunidades donde más descienden estas prestaciones son Navarra (-11,79%), Canarias (-9,3%) y Extremadura (-8,02%). Después, vendrían Cataluña (-7,56%) y La Rioja (-7,37%).

A tenor de estos datos, el IPFB señala que la futura ley de protección a la maternidad debería tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación en Baleares en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad.

Según aseveran, esta normativa deberá comprender el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social.

El IPFB reclama que las embarazadas en una situación de especial riesgo social o desamparo, tengan derecho a ser asesoradas e informadas de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que pueden recibir para ejercer su derecho a ser madre y la mejor atención a su hijo.