Son Moragues, un refugio de montaña en Valldemossa.

El origen del refugio de Son Moragues se remonta a un porche que utilizaban las personas que trabajaban en la casa de nieve situada unos metros más arriba. Ubicado en Valldemossa, en la urbanización de s'Arxiduc, hoy en día es uno de los refugios más concurridos por los excursionistas de la Serra de Tramuntana.

El acceso al refugio se hace a través de un camino que empieza en la urbanización de s'Arxiduc (500 metros antes de llegar al pueblo de Valldemossa) y enlaza con el camino del comellar des Cairats. En caso de que los usuarios se desplacen con vehículos, éstos se tendrán que estacionar en el pueblo de Valldemossa o en la urbanización. La dificultad del acceso y del entorno inmediato al refugio hace que sea poco recomendable para usuarios poco acostumbrados a la montaña.

El refugio tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados. La capacidad de refugio es de 15 personas y en su interior hay una mesa y un banco, una chimenea, un botiquín y un extintor. El refugio no tiene ni luz ni agua y fuera del refugio hay un baño químico y una leñera. Albergarse en Son Moragues tiene un precio de 72 euros la noche.

Son Moragues es una de las fincas de la Serra de Tramuntana más utilizadas por los excursionistas que realizan algunos de los numerosos itinerarios que la atraviesan. La vegetación predominante de la finca son los bosques de encinas, en los cuales se pueden encontrar carboneras, hornos de cal u hornos de pan. Estos elementos patrimoniales, junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional.

Datos de interés
■ Localización: Valldemossa.
■ Número de plazas: 15
■ Dormitorios: Una única habitación sin camas.
■ Servicios: Una mesa y un banco, una chimenea, un botiquín y un extintor.
■ Teléfono: 971177652.