El refugio de Cúber está habilitado para discapacitados. | Maria Nadal

La finca de Cúber fue construido en el año 1978 como cobijo para los pescadores y en los años noventa se reformó para pasar a ser un refugio para excursionistas. El albergue está situado en la Serra de Tramuntana, en las proximidades del embalse de Cúber, en el término municipal de Escorca, a 760 metros de altura.

El refugio de Cúber tiene una superficie de 25 metros cuadrados y tiene una capacidad para seis personas. En su interior cuenta con una mesa y una chimenea, pero no tiene camas. Para llegar hasta la finca hay que acceder por un camino situado en el kilómetro 34 de la carretera Andratx- Pollença (MA-10), cerca del embalse. El vehículo se puede estacionar al lado del refugio y también se puede llegar mediante transporte público. Alquilar el refugio completo tiene un precio de 36 euros.

Hasta que en el año 1972 se construyó el embalse, Cúber era la típica finca de montaña donde los cultivos, junto con la explotación forestal del encinar y los pastos, eran la base de una manera de subsistencia tradicional. La pluviometría elevada y un relieve muy variable hacen de la finca de Cúber uno de los espacios de la Serra de Tramuntana con mayor riqueza paisajística y natural de Mallorca.

Sin duda, Cúber es una de las zonas más visitadas por los senderistas, ya que permite ser inicio y final de muchas excursiones. Desde el refugio se puede hacer el camino de Cúber al barranco de Biniaraix, y el itinerario de la vuelta als Tossals Verds.

Datos de interés
■ Localización: municipio de Escorca, a 760 metros de altura.
■ Número de plazas: 6
■ Dormitorios: Habitación única sin camas.
■ Servicios: mesa, chimenea, altillo y baño.
■ Teléfono: 971177652.