El Castell d'Alaró es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca, | Ultima Hora

S’Hostatgeria del Castell d'Alaró, es el único castillo roquero de Mallorca en el que alojarse. El refugio está ubicado a 822 metros de altitud dentro del recinto amurallado de la antigua fortaleza, además, dispone de una perspectiva única que prácticamente cubre toda Mallorca.

Desde el siglo XVII, el castillo está vinculado al oratorio de la Mare de Déu del Refugi, que convirtió este refugio en un lugar de culto y peregrinación. Por otra parte, en la cima pueden localizarse yacimientos arqueológicos de la la época talayótica. Al refugio se puede acceder por la variente D de la Ruta de Pedra en Sec (GR 221) que enlaza la aldea de Orient con el refugio de Tossals Verds.

El Castell d'Alaró es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca, junto con el Castell del Santuari en Felanitx, y el Castell del Rei en Pollença, que servían de defensa y protección de Mallorca. Gracias a su situación estratégica, garantizaba la detección precoz de asaltante.

Las primeras referencias de esta construcción tienen constancia desde en año 902, a raíz de la invasión musulmana, cuando los sarracenos llegaron a la isla. En aquel tiempo ya había una fortificación donde los asediados resistieron ocho años y seis meses a esta invasión. Más tarde, en el 1229, durante la Conquista Catalana del Rey Jaume I algunos grupos de mallorquines musulmanes huyeron hacia las montañas. En 1231 quedaban focos de población islámica que se refugiaron en los tres castillos rocosos.

Por otra parte, los excursionistas que decidan alojarse en el Castell d'Alaró contarán con numerosos servicios que harán más agradables su estancia. Una de las peculiaridades de su servicio de restaurante es que todo el avituallamiento es cargado a diario por los dos burros de la hospedería, Tita y Damià.

Datos de interés
Localización: Alaró, a 821 metros de altitud.
Número de plazas: 30.
Dormitorios: 6 dormitorios colectivos (uno de 10 plazas y cinco de 4 plazas).
Servicios: sala de comedor, sala de estar, duchas, electricidad, agua caliente, calefacción, wi-fi y servicio de bar.
Teléfono: 971182112.