El refugio de Lavanor se encuentra en la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Mortitx. | CAIB

El refugio de Lavanor se encuentra en la Serra de Tramuntana, dentro de la finca pública de Mortitx, en el término municipal de Escorca. Se accede al refugio por el camino de ses Basses, que empieza en el kilómetro 10.7 de la carretera Ma-10. La distancia hasta el refugio es de 3.3 kilómetros y deben hacerse caminando.

La finca pública de Mortitx tiene un relieve muy irregular, propio del paisaje cáustico que domina en la zona. Como cultivo destacan los olivares. Con respecto a la fauna, hay que destacar que actualmente en la finca se desarrollan planes de recuperación del buitre y del sapillo balear.

El refugio tiene una superficie útil de 50 metros cuadrados y una capacidad para diez personas. En el interior del refugio hay una mesa de madera, dos bancos de piedra, cinco literas, una chimenea, un botiquín y un extintor, pero no tiene luz ni agua. En el exterior hay una mesa adaptada, un punto verde y una leñera.

El importante relieve y las simas de la zona hacen que desplazarse por dentro de la finca requiera una cierta preparación. Son estas dos razones las que obligan que los desplazamientos por dentro de la finca se hagan siempre utilizando los caminos bien visibles.

Datos de interés
■ Localización: Escorca.
■ Número de plazas: 10
■ Dormitorios: Una única habitación.
■ Servicios: una mesa de madera, dos bancos de piedra, cinco literas, una chimenea, un botiquín y un extintor, pero no tiene luz ni agua.
■ Teléfono: 971177652.