El refugio de Muleta está situado en Sóller, muy cerca del puerto. | Aina Ginard

El refugio Muleta de la Ruta de Pedra en Sec ocupa el edificio de una antigua estación de radiotelegrafía militar que funcionó entre 1912 y 1956. Su ubicación, al lado del faro des Cap Gros, que controlaba la entrada al puerto de Sóller, le otorga unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo y las montañas que rodean el valle, entre las que sobresalen el Puig Major, el Puig de l'Ofre y es Teix.

Los senderistas cuentan desde el albergue con una extensa red de caminos de herradura que convierten la valle de Sóller y el municipio de Deià en uno de los centros del excursionismo en Baleares. Por otra parte, los pueblos de Sóller, Biniaraix, Fornalutx y Deià conservan un valioso patrimonio arquitectónico que invita a los visitantes a recorrer sus calles.

Al albergue se puede llegar desde la etapa cuatro de la Ruta de Pedra en Sec, iniciando su recorrido en el refugio de Can Boi en Deià, o desde el refugio de Tossals Verds. En coche se puede acceder desde el camino del Far del Cap Gros, aunque se recomienda hacer este camino andado para no encontrar problema de aparcamiento al llegar al refugio.

En este refugio, gestionado por el Consell de Mallorca, se puede pasar la noche por un módico precio de 14 euros los adultos y 9 euros los niños menores de 16 años. Además, ofrecer servicio de desayuno, comida y cena.

Datos de interés
Localización: Sóller, a 110 metros de altitud.
Número de plazas: 30 plazas (un dormitorio colectivo)
■ Servicios: sala de comedor, sala de reuniones, duchas, electricidad, agua caliente, calefacción, Wi-Fi, teléfono, servicio de comida y bebidas y alquiler de toallas y ropa de cama.
■ Teléfono: 971634271 / 971630042.