Noticias del día 10 de enero de 2012
Noticias / Local
F. Alzamora, P.Dols, José Ramón Bauzá,J.I. Aguiló y J.V. Marí, ayer en el Consolat.

Local

El Govern emitirá 'bonos patrióticos' por 314 millones para pagar los del Pacte

El Govern aprobará antes de final de mes la decisión de emitir 'bonos patrióticos', con el fin de poder hacer frente al pago de los bonos que emitió el Govern del Pacte en 2011 y cuyo plazo de carencia acaba el próximo 15 de febrero.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. HOSTELERIA. LA ASAMBLEA DE LA FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA RECIBIO A CARLOS DELGADO.

Local

Apoyo hotelero a la Ley del Turismo del Govern

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) muestra su total apoyo en un manifiesto a la futura Ley del Turismo de Balears (LTB), que será aprobada por el Govern antes del inicio de la temporada de verano.

J. L. Ruiz Collado

Palma r.

Local

El PSIB estudia interponer un recurso contra el Govern por la problemática del aborto

El PSIB-PSOE está estudiando interponer un recurso contencioso administrativo contra el Govern por «vulnerar los derechos de la mujer» al permitir que ellas paguen por adelantado el aborto cuando, por una u otra razón, son derivadas a las clínicas privadas.

S. Carbonell

Miguel Romero a la entrada de la Audiencia Provincial por el juicio contra Matas

Primer juicio contra Matas

Romero: «Matas me pidió que le hiciera un favor y que pasara el contrato a Alemany»

El dueño de la empresa Nimbus Comunicación, Miguel Romero, acusó al ex president del Govern, Jaume Matas, de presionarle para que pagara a través de su empresa unos 4.500 euros mensuales al redactor de sus discursos, Antonio Alemany.

Víctor Malagón

Local

La Fundació Turisme Palma de Mallorca contará con 3,6 millones de euros anuales

La Fundació Turisme Palma de Mallorca contará con 3,6 millones de euros este año; exactamente las 16 empresas (ver gráfico) y los dos organismos públicos (Aena y Ports de Balears) aportarán 100.000 euros cada una de ellas; y Cort 1,8 millones.

Alicia Mateos

Martorell se encamina a la Audiencia Provincial en el primer día del primer juicio del caso Palma Arena

Primer juicio contra Matas

Martorell: «El pago de 12.000 euros fue una manera de abonar más por los discursos»

El ex director general de comunicación Joan Martorell declaró que el president Jaume Matas le había ordenado «atender» a todas las peticiones de Antonio Alemany.

Víctor Malagón

Dulce Linares, en el juicio del caso Palma Arena, era la secretaria general técnica de la Conselleria de Relaciones Instituciona

Primer juicio contra Matas

Dulce Linares: «No me hubiese jugado la carrera para enmascarar el contrato de Alemany»

«Fui engañada» afirmó la exsecretaria general técnica de la Conselleria de Relaciones Institucionales del Govern de Jaume Matas, Dulce Linares, cuando el Ministerio Fiscal le inquirió si sabía que el expediente de contratación de una asesoría y asistencia en materia de comunicación escondía, en realidad, un acuerdo económico entre el presidente y el periodista Antonio Alemany.

Víctor Malagón

María Umbert en el primer juicio contra Jaume Matas por el caso Palma Arena

Primer juicio contra Matas

María Umbert: «El concurso que encubría el pago de los discursos se hizo a mis espaldas»

María Umbert, exjefa de Gabinete del presidente del Govern Jaume Matas, declaró que «nunca hubiese permitido» irregularidades en el desarrollo de los expedientes de contratación, y subrayó: «El concurso que encubría el pago de los discursos (a Antonio Alemany) se hizo a mis espaldas».

Víctor Malagón

Juicio de Matas

Primer juicio contra Matas

«Me parece que era poco cobrar 4.500 euros al mes por los discursos, eran mucho trabajo»

El segundo día del juicio del caso Palma Arena ha comenzado con la declaración Antonio Alemany, tras la que ha dado comienzo la comparecencia del expresidente balear Jaume Matas. El periodista ha negado que la empresa a través de la que cobraba los discursos fuese una sociedad «pantalla».

Víctor Malagón

Local

Las fiestas de Sant Sebastiá reducen un 42% el presupuesto y se extienden al Paseo Marítimo

Las fiestas de Sant Sebastiá reducen «un 42% el presupuesto respecto a 2011 y se alargan al fin de semana y hacia el paseo Marítimo» según ha anunciado la teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández, que ha destacado que este año se celebrará el Aiguafoc, en vez del Atiarfoc, debido a razones de «austeridad» y a que «no encajaba».

Europa Press

Local

Palma acogerá este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública

Palma acogerá este domingo una manifestación en defensa de la sanidad «pública, universal y de calidad», que partirá a las 18.00 horas de S'Hort d'es Rei. Según ha informado ATTAC, Democracia Real Ya y el Movimiento 15M, en los últimos años ha habido una «campaña generalizada para desprestigiar primero y, después desmantelar» los sistemas públicos de salud, «orquestado por el auge del ne

Europa Press

REUNIÓN DE CARME CHACÓN CON SU EQUIPO

Local

Calvo pasa a integrar el 'equipo político' de Chacón por ser «la mejor opción de futuro»

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha incluido a la exalcaldesa de Palma Aina Calvo como una de las integrantes del equipo político que trabajará para diseñar un nuevo proyecto para el socialismo español.

Europa Press

Caso Palma Arena

El abogado de Matas cree que «no era el momento» para imputarle

Antonio Alberca, abogado del expresidente balear Jaume Matas, ha afirmado que hoy «no era el momento más oportuno» para citarle como imputado en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos, ya que esta citación puede influir en su declaración de hoy en el juicio que se celebra contra él.

Efe

Local

Castro dice que los socialistas «pueden presentar la denuncia que quieran» sobre el aborto

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha defendido este martes en Ibiza la postura del Govern de retirar subvenciones a clínicas abortistas de la comunidad y provocar que las mujeres deban pagar el aborto si son derivadas a clínicas privadas.

Europa Press

Local

Air Europa presentará mañana un ERE que afectará al 8,5 por ciento de la plantilla

Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, presentará mañana ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo , que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla, entre ellos 46 pilotos, según la compañía.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Part Forana

La votación por el catalán divide al equipo de gobierno del PP en Manacor

La guerra interna que se vive en el PP de Manacor se escenificó ayer en la votación de las alegaciones al anteproyecto de modificación de la Llei de Funció Pública, que promueve el Govern de Bauzá, y que relega a simple mérito el conocimiento de la lengua catalana para acceder a la administración pública.

G.Mas

INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA.

Part Forana

El Govern retira 80.000 euros del canon del agua a Inca

La Agencia Tributaria de Balears ha anunciado al Ajuntament d'Inca, mediante un documento con fecha de entrada del 2 de enero, la «obligación de ingresar el 100 por cien del importe facturado del canon de saneamiento de agua».

Maria Nadal

SOLLER - EMAYA SUSTITUIRA A ACCIONA PARA NORMALIZAR LA RECOGIDA DE BASURA .

Part Forana

Acciona puede reiniciar la recogida de basura si no hay acuerdo en Sóller

Acciona Servicios Urbanos S.L. volverá a prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras si antes no llega un acuerdo con el Ajuntament de Sóller que desde hace unos días vuelve a negociar con la empresa una salida a la situación en que se encuentra el municipio desde que, en julio del 2011, la concesionaria suspendió el servicio por la elevada deuda contraída por el Consistorio.

Ll. Garcia

Una barrera sigue impidiendo el paso a la altura de la finca de la Empaltada.

Part Forana

Siete años después, la carretera vieja de Lluc sigue cerrada

Después de siete años de reivindicaciones de distintos grupos pro caminos públicos, la carretera vieja de Pollença a Lluc, construida a principios del siglo pasado por la diputación provincial, continúa cerrada al público a pesar de que el Consell la inventarió en 2007 como propia.

Elena Ballestero

ALCUDIA. TURISMO. EL AYUNTAMIENTO PODRA VOLVER A AUTORIZAR REFORMAS EN EL COMPLEJO BELLEVUE.

Part Forana

Posibilitum logra un acuerdo con los acreedores para el complejo Bellevue

La sociedad White Horse Mallorca Property, propietaria del complejo turístico Club Bellevue en Port d'Alcúdia (Mallorca), ha conseguido aprobar un convenio con sus acreedores para salvar este club, afectado por la quiebra del grupo Marsans.

Efe

Noticias / Nacional
María Dolores de Cospedal

Nacional

Se esfuma la posibilidad de un pacto de máximos en la reforma laboral

La negociación entre los sindicatos y la patronal para un acuerdo de reforma laboral se está complicando en la recta final del plazo concedido por el Gobierno al diálogo social antes de legislar unilateralmente en esta materia.

Efe

Nacional

El BCE ha ganado unos 1.000 millones con la compra de deuda española

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido desde el pasado mes de agosto un total de 46.000 millones de euros en la adquisición de deuda pública española en los mercados secundarios, una cifra que representa alrededor de la quinta parte de los 218.000 millones de euros destinados al finalizar 2011 a la compra de bonos soberanos de la eurozona, según las estimaciones de Barclays.

Europa Press

SORIA AVANZA QUE EL TURISMO INTERNACIONAL CRECIÓ EN ESPAÑA UN 8,1 POR CIENTO EN 2011

Nacional

Soria anuncia que no habrá incentivos fiscales ni reducción del IVA para el turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó este martes que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico, como una reducción del IVA, porque «no es el momento» debido a la delicada situación por la que atraviesa el país, con una desviación del déficit del 8%.

Europa Press

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy afirma que la subida del IRPF es «dura pero imprescindible»

En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un 'banco malo', sino, antes del 15 de febrero, la aprobación de un plan de reestructuración del sistema financiero.

Efe

Caso Nóos

La Embajada española en EEUU niega que Urdangarín usara la sede para asuntos privados

La Embajada de España en Washington negó hoy que Iñaki Urdangarin utilizara sus instalaciones oficiales y sus servicios para sus actividades privadas, como afirma un artículo publicado hoy en un diario nacional.

Efe

Nacional

CEOE, CCOO y UGT cierran acuerdos laborales defendiendo las prejubilaciones

La CEOE, CCOO y UGT han cerrado hoy varios acuerdos en las negociaciones sobre la reforma laboral defendiendo la existencia de las prejubilaciones y sin llegar a pactos sobre contratación o sobre la creación de un fondo de capitalización de despido similar al modelo austríaco.

Efe

Noticias / Internacional
DIMITE JEFE DE GABINETE DE CASA BLANCA, WILLIAM DALEY; LO REEMPLAZA JACK LEW

Internacional

Dimite el jefe de Gabinete y mano derecha de Obama a 11 meses de las elecciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la dimisión de su jefe de Gabinete y mano derecha, William Daley, quien será reemplazado por el hasta ahora director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew.

Macarena Vidal

An undated photo shows SNB Chairman Hildebrand and his wife Kashya in Switzerland

Internacional

Un escándalo tumba al presidente del Banco Nacional de Suiza

El presidente del Banco Nacional de Suiza (BNS), Philipp Hildebrand, sucumbió ayer a la presión y dimitió tras haber sido acusado de enriquecerse especulando en el mercado de divisas gracias a la información privilegiada que poseía.

Efe

Noticias / Cultura
palma celebracion nominacion goya ladat foto miquel a.

Cultura

'El cuaderno de barro' de Barceló y el cortometraje 'Ella' finalistas de los Goya

'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, con 14, y la catalana 'Eva' de Kike Maíllo, con 12, son las películas que más candidaturas han acaparado de cara a la XXVI edición de los Premios Goya, que se entregarán el 19 de febrero en Madrid.

Europa Press

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica anuncia acciones de protesta si no cobra la extra de Navidad. El Consell debe 900.000 euros de 2011

«Hemos ido a tocar una semana a Menorca poniendo dinero de nuestro bolsillo, porque las dietas bajaron a 20 euros, para que los menorquines pudieran disfrutar de la ópera, pero también queremos cobrar la nómina y la paga extra de Navidad es la nómina».

Varios artistas apoyan que 'Pa Negre' vaya a los Oscar

Cultura

Vargas Llosa, Barceló, Piqué y Adrià, apoyan «Pa negre» en su carrera a los Oscar

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el artista Miquel Barceló, el futbolista Gerard Piqué y el cocinero Ferran Adrià son varias de las personalidades que prestan su apoyo a la película «Pa Negre» para la próxima edición de los Oscar.

Efe

SANTA PONÇA - CONCIERTO DE COTI EN LA CELEBRACION DE SANT JOAN EN LA PLAYA DE SANTA PONÇA.

Cultura

Maldita Nerea, Coti y Amaia Montero, serán los protagonistas de los conciertos de Sant Sebastià

Maldita Nerea, Coti, y La Húngara serán los cabezas de cartel en la Revetla de Sant Sebastià que se celebrará el jueves 19. Amaia Montero, Huecco y Carlos Jean actuarán el sábado 21 en Plaza de España.

Europa Press

Cultura

El PSM-IV-ExM acusa a Isern de marginar a los grupos de música en catalán

El edil del grupo municipal del PSM-IV-ExM Antoni Noguera ha acusado hoy al alcalde de Palma, Mateo Isern, de continuar «su cruzada antimallorquina» al «marginar» a los grupos de música en catalán en la celebración de las fiestas patronales en la «revetla» de Sant Sebastià.

Efe

Deportes / Real Mallorca
REAL SOCIEDAD-MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca desafía a la Real y a su estadística

Toca remontada. Y a lo grande. Aunque en el ambiente no se respire el aroma de las grandes noches, más bien lo contrario, el Mallorca abordará hoy una gesta de proporciones notables.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. EL JUGADOR MARVIN OGUNJIMI EN SU PRIMER ENTRENAMIENTO EN SON BIBILONI

Real Mallorca

Caparrós convoca por primera vez al belga Ogunjimi

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha incluido hoy por primera vez en una lista de convocados al nigeriano con pasaporte belga Marvin Ogunjimi, que podría debutar esta noche en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, en el Iberostar Estadio.

Efe

Deportes / Otros deportes
LA GALA DEL BALÓN DE ORO DE LA FIFA 2011

Otros deportes

Messi completa otro 'hat-trick'

El delantero del Barcelona Lionel Messi fue coronado ayer en Zúrich como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo, lo que le sitúa a la altura de los delanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y del centrocampista francés Michel Platini, los únicos que hasta ayer habían conquistado tres Balones de Oro.

Efe Zúrich

En la imagen, el 'Fràgil' en plena acción durante la competición.

Otros deportes

El 'Fràgil' pone rumbo hacia su reto más apasionante

El Fràgil ha iniciado 2012 planteando una de las mayores gestas náuticas amateurs que conoce el deporte balear. La embarcación menorquina, patroneada por Antoni Pons, es una de las grandes animadoras del arranque del Gran Prix del Atlántico, prueba que arrancó el pasado domingo y que debe unir Marina Rubicón (Lanzarote) con Port de France (Martinica).

S.s.m.

Madrid-Málaga

Otros deportes

Un error de Caballero ayudó a la clasificación del Madrid (0-1)

El Real Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey al vencer al Málaga por 0-1, que sigue sin ganar al conjunto madridista, en un partido que resolvió Benzema con la colaboración del portero argentino Willy Caballero.

Efe

Mirandés

Otros deportes

El Mirandés elimina al Racing y sigue con su sueño de la Copa del Rey (1-1)

El CD Mirándes ha logrado una histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey, tras empatar a uno en El Sardinero ante un Racing de Santander que en ningún momento se mostró superior al conjunto rojillo y fue incapaz de remontar el 2-0 de la ida.

Efe

Sucesos / Noticias
Juicio

Sucesos

El hombre de 87 años acusado de asesinar a su mujer en Pollença dice que la mató «sin querer»

Miquel Llodrà, de 87 años, está acusado de asesinar a su mujer, Anne Wanjiru, de 49, en Pollença.

G.Picó

Sucesos

Detenida una mujer que intentó apuñalar a su marido en un piso de Pere Garau

El Cuerpo Nacional de Policía de Palma ha arrestado a una mujer y a su esposo por una violenta trifulca que mantuvieron en un piso de la barriada de Pere Garau.

Javier Jiménez

EL DIRECTOR PORNO LAPIEDRA, DETENIDO EN HUNGRÍA Y PENDIENTE DE ENTREGA A COLOMBIA

Sucesos

Detienen en Hungría al director de cine porno Pablo Lapiedra para ser extraditado

El director español de cine porno Pablo Lapiedra, quien estaba en búsqueda y captura internacional acusado de inducción a la prostitución y corrupción de menores, se encuentra detenido en Hungría y puede ser extraditado a Colombia antes del 4 de febrero, informaron las autoridades magiares.

Efe

Sucesos

Detenido otro joven por el robo y la agresión a un hombre en Son Ferrer

La Guardia Civil de Palmanova ha detenido a otro joven de 19 años en relación al caso ocurrido el pasado 23 de diciembre en el que un hombre resultó con serias lesiones tras una paliza que supuestamente le propinó un grupo de jóvenes por robarle 180 euros.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Paulina Rubio

Quiosco Rosa

Paulina Rubio y Colate se separan, según un allegado de la pareja

Paulina Rubio y Nicolás Vallejo Nágera podrían estar a punto de divorciarse. Así lo ha confirmado uno de sus más allegados al programa  de Antena 3, Espejo Público. Lejos de lo que se venía diciendo, no ha  habido terceras personas involucradas.

Europa Press

Vips / Televisión
Concha García Campoy, periodista.

Televisión

Concha García Campoy tiene leucemia

Concha García Campoy ha anunciado en Twitter que tiene leucemia: "¡Tanto cariño me va a curar! Muchísimas gracias a todos.Tengo leucemia pero también ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto".

Redacción Digital

Edición del 10 de enero de 2012
Portada