La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón (c) junto a la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo y el alcalde de Soria, Carlos Martinez, tras el encuentro de trabajo que ha mantenido con el equipo de su candidatura en un hotel de la capital. | Angel D

TW
22

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha incluido a la exalcaldesa de Palma Aina Calvo como una de las integrantes del equipo político que trabajará para diseñar un nuevo proyecto para el socialismo español.

Calvo ha comentado que ha decidido integrar el equipo de Chacón al entender que la exministra es la que representa «esa opción de futuro y ese nuevo tiempo» que requiere el PSOE para recuperarse de la pasada derrota electoral y «hacer las cosas de otra manera».

Por otro lado, la exalcaldesa ha insistido en que lo importante de todo este proceso es que se pueda producir debate en el seno del partido y que «se pueda decidir libremente». Para ello, entiende que todos los militantes deben contar con toda la información para «tomar su decisión de la mejor manera posible», de cara a «tener al mejor candidato posible».

Preguntada sobre si el proyecto de Chacón tiene una fuerte presencia municipalista, Calvo ha señalado que uno de los objetivos es recuperar el espacio local del partido porque, a su juicio, la pérdida de presencia institucional del PSOE en las alcaldías ha sido la «derrota más dolorosa».

Calvo ha comentado que, de momento, no existe una redistribución de funciones entre los miembros del equipo político y que aún no hay un calendario de visitas territoriales de Chacón, aunque confía en que una de las regiones a las que acuda sea Baleares

La exalcaldesa, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha respaldado a Chacón en una comparecencia pública para presentar a su equipo político, que se ha reunido en Madrid, y explicar algunos aspectos de su proyecto para liderar el PSOE

A la reunión han asistido también el expresidente del senado y dirigente socialista alavés Javier Rojo, el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno navarro Roberto Jiménez, la teniente de alcalde de Avilés (Asturias) Ana Concejo y la exsecretaria de Estado de Empleo la castellano-manchega Mariluz Rodríguez.

Del equipo político forman parte también los exministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Francisco Caamaño, el exalcalde de Olula del Río (Almería) Antonio Lucas y la secretaria de Ciudades de la Ejecutiva del PSOE de Murcia, Francisca Baraza, que no han podido participar en la reunión. Junto a este equipo «político», la exministra contará con un equipo de organización en el que estarán el todavía delegado del Gobierno en Cuenca, Máximo Díaz Cano, y el diputado del PSC José Zaragoza.