El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante una entrevista en su despacho con el presidente de Efe, Álex Grijelmo. | Carlos Montes de Oca

TW
16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy, en una entrevista a la agencia Efe, que la subida del IRPF se produjo ante el aumento imprevisto del déficit público y fue una decisión «dura y dolorosa», pero «absolutamente imprescindible».

«Intentamos ser justos, equitativos y pedir -para dos años- un esfuerzo a aquellas personas que tenían más recursos económicos», ha añadido.

Rajoy ha sido entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, en una conversación que se ha centrado en cuestiones económicas.

El jefe del Ejecutivo ha declarado que no tiene previsto subir el IVA, ha rechazado la creación de un 'banco malo' y ha anunciado que dentro de un mes se aprobará un plan de reestructuración del sistema financiero para su saneamiento y transparencia, así como un nuevo proceso de fusiones en este sector.

Rajoy ha explicado por qué no apostó por una vicepresidencia económica en su Gobierno: con cinco millones de parados, la economía es lo más importante, y «yo he querido dar una señal dentro y fuera de España de que hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder y que asume la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos».

«Esa es la razón fundamental, y además he querido nombrar a un equipo muy económico», ha dicho Rajoy, quien ha repasado los nombres de los titulares de Economía, Hacienda, Trabajo, Industria, y un ministro de Exteriores «con un perfil absolutamente económico».

«Quiero que este Gobierno, sobre todo, responda al reto más importante que tiene España en estos momentos, que es crear empleo, que haya crecimiento económico y mantener el Estado del bienestar».

Sobre el Estado del bienestar se ha detenido en otra de las preguntas formuladas por Grijelmo: ¿Está en peligro?. «No -ha respondido Rajoy-. Y le voy a dar mi opinión. Creo profundamente en el Estado del bienestar, en un sistema de pensiones con ocho millones de pensionistas. Creo en el sistema sanitario universal, público y gratuito. Creo en el sistema educativo que tenemos, creo que hay que mejorarlo».

Para mantener estas prestaciones, Rajoy ha dejado claro que hay que crear empleo, hacer reformas como la laboral y la energética, o como las ayudas a las pymes y a los emprendedores, y la reestructuración del sistema financiero.

A la pregunta de si va a subir el IVA, el jefe del Ejecutivo contesta con firmeza: «Si hubiéramos pensado que era preciso, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo. Y luego, evidentemente, se lo íbamos a explicar a la gente».

Rajoy no prevé la subida del IVA porque afecta igual a todos los ciudadanos y porque supone de inmediato un aumento de los precios. «No nos parecía lo más justo ni lo más equitativo», ha añadido.

«¿Qué aportan usted y su gobierno a los mercados y a dirigentes como Obama, Merkel o Sarkozy que no aportara con sus medidas el gobierno de Zapatero?», le ha preguntado el presidente de Efe.

Aportamos nuestra historia, ha dicho Rajoy, en referencia a la reducción del déficit que hizo el PP cuando llegó al gobierno en 1996.

«También aportamos convicción, y aportamos a los mercados, y a otros países, a los que tienen que financiarnos, una mayoría sólida que es para cuatro años, y la estabilidad política es muy importante... Lo más importante. Y nuestra firme y decidida voluntad de ir a un modelo donde las Administraciones públicas no gasten lo que no tienen», ha resaltado.

Rajoy ha señalado que en próximas reuniones con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y con los ayuntamientos se les pedirá que se aprieten el cinturón «como ya lo han hecho en España familias y empresas».

El presidente del Gobierno sigue a la espera de que se produzca un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral. «No sé en qué terminarán sus negociaciones, supongo que llegarán a acuerdos en algunos temas y en otros no. Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen».

«Pero tengo que decir -ha resaltado- que en aquellos temas en los que no haya acuerdo el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y sobre todo para la mayor prioridad que tiene en este momento nuestro país, que es la creación de empleo. La reforma laboral es hoy una necesidad, la piden todos... Me gustaría hacerla con el mayor acuerdo posible».

En el curso de la entrevista, Rajoy ha anunciado que su primer viaje fuera de España será a Marruecos, país que espera visitar «en un periodo de tiempo relativamente breve», y que en los próximos días viajarán a España el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo lunes 16 de enero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la presidenta de turno de la UE, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Rajoy ha dejado claro también que América Latina es una prioridad para España: «Para mí Iberoamérica -fue lo primero que le dije al ministro de Asuntos Exteriores- es una prioridad de las primeras que tiene este Gobierno».