Personajes de la Literatura, el Cine, la Gastronomía, etc. han colaborado en el vídeo con el objetivo de que 'Pa Negre' sea candidata a los Oscar. | Fuente: Youtube

TW
1

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el artista Miquel Barceló, el futbolista Gerard Piqué y el cocinero Ferran Adrià son varias de las personalidades que prestan su apoyo a la película «Pa Negre» para la próxima edición de los Oscar.

En un vídeo, que dura 2 minutos y 30 segundos, catorce personalidades del mundo de la cultura, del deporte, de la cocina, de la ciencia y de la gastronomía elogian la cinta.

Tras una introducción en la que se pueden ver imágenes de algunos de los actos en los que la película ha recibido 35 premios, entre ellos nueve Goyas y 13 Gaudís, el presidente de la Academia Española del Cine, Enrique González Macho, recuerda que el filme fue elegido por los 1.300 miembros de la academia para representar a España en los Oscar.

Mario Vargas Llosa considera que la cinta dirigida por Agustí Villaronga es «una película contada desde la perspectiva de unos niños cuya interpretación es extraordinaria».

Mientras que el arquitecto Ricard Bofill señala que la Guerra Civil española fue «una época terrible de abandono, siniestra y 'Pa negre' es la memoria de esa época».

El tenor Josep Carreras, como niño de la posguerra, se siente «muy identificado con esta película».

Además de algunos mensajes en castellano y catalán, también expresan su apoyo en inglés el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cocinero José Andrés, la directora de cine Isabel Coixet, el artista Miquel Barceló, el modelo y actor Andrés Velencoso, y el cineasta Juan Antonio Bayona, quien subraya el papel de Agustí Villaronga como «maestro de la nueva generación de cineastas españoles».

El bailarín Rafael Amargo dice sobre Villaronga: «Es el sueño de cualquier artista poder trabajar con él».

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué apunta que la cinta le ha recordado cuando su abuelo le explicaba cómo era la Cataluña de la posguerra, «es -señala- como si la estuviera viendo a través de sus ojos».

Para el cocinero Ferran Adrià, «si 'Pa negre' ganase el Oscar, demostraría que los sueños son posibles».

El vídeo concluye con un deseo de «buena suerte» en inglés, castellano y catalán de todos los participantes