TW
0

«Hemos ido a tocar una semana a Menorca poniendo dinero de nuestro bolsillo, porque las dietas bajaron a 20 euros, para que los menorquines pudieran disfrutar de la ópera, pero también queremos cobrar la nómina y la paga extra de Navidad es la nómina». Así se expresaba ayer Carlos Ortea, presidente del comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears, para «denunciar» la situación en la que se encuentra el conjunto sinfónico, «que en dos años ha visto reducido el presupuesto en un 20 por ciento». Los músicos, a los que además de la citada extra se le debe la denominada paga de grabaciones, anuncian acciones para el próximo jueves en el próximo concierto de la temporada de abono.

Noticias relacionadas

Tras el comunicado que la Simfònica envió ayer a los medios de comunicación, en el que también se apuntaba que a los músicos se les debía una parte del sueldo de diciembre, el Govern colgó una nota en su página web en la que puntualizaba que «el 5 de enero se hizo el último ingreso correspondiente al 15% que se debía de las nóminas», que la paga de Nadal «se hará efectiva de manera prorrateada a partir de marzo» y que la de grabaciones «está pendiente de negociación con el comité de la Orquesta». «Claro, si no van a pagarla tendremos que negociar», decía Orta, quien ya desde la mañana había comentado a este diario respecto a ese emolumento concreto, que se paga aparte del sueldo, que «estamos dispuestos a negociar o a retrasar el cobro, pero la extra la queremos cobrar, es nuestra nómina». Además, apuntaba, «desde septiembre estamos cobrando a mes vencido». La Simfònica, con un presupuesto que no llega a cinco millones de euros, depende del Govern, del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma y la morosidad en el pago de estas instituciones es lo que ha ocasionado el estado actual de las cosas, que llegan al punto de que un músico tiene que tocar «su papel y el de otro porque ya no se contratan refuerzos cuando una obra lo requiere»

A preguntas de Ultima Hora, fuentes del Consell de Mallorca reconocieron ayer que la administración insular debe íntegra su aportación de 2011, unos 900.000 euros, y que para 2012 «tiene comprometida una partida de 600.000». Por su parte, el Ajuntament de Palma, que en los últimos años ha velado más por la Simfònica, debe unos 170.000 euros, «una mensualidad y un poco más», dijo Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, quien recordó que la institución aporta «lo mismo que el Govern», que para 2012 será 1.845.080 euros. «En cuanto se pueda se pagará», dijo Gilet, quien reafirmó que «es un compromiso del alcalde». El Govern, que ayer no dio sus cifras de morosidad con la Orquestra, arrastra, como mínimo, una deuda histórica de 700.000 euros desde 2004.