Reunión del conseller Delgado con la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca. | Redacción Local

TW
7

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) muestra su total apoyo en un manifiesto a la futura Ley del Turismo de Balears (LTB), que será aprobada por el Govern antes del inicio de la temporada de verano.

Los hoteleros señalan que en la última década «el PIB turístico ha ido disminuyendo su aportación al PIB de Balears. Para mantener el nivel de ingresos, que se sitúa en términos constantes en 11.582 millones en 2000 y 11.879 millones en 2008, se ha tenido que crecer en más de un 16% en el número de turistas recibidos, sin apenas haberse incrementado el número de plazas hoteleras durante los últimos veinte años».

La FEHM se pregunta «qué está pasando?», puntualizando que Balears «se encuentra en un bucle de pérdida de competitividad con un incremento creciente de la estacionalidad».

Objetivos

Ante esta coyuntura, la patronal hotelera indica que los objetivos a cumplir son: «Fin al consumo del territorio, incremento de la calidad mediante la reconversión de destinos e infraestructuras turísticas y luchar contra la estacionalidad».

Y añade que todo esto no se ha logrado conseguir, principalmente por la infraestructura turística existente y el marco normativo. «La legislación turística actual ha sido desarrollada para la generación y construcción de nuevas infraestructuras sin considerar lo existente y, por tanto, dejando gran número de establecimientos fuera de ordenación», puntualiza.

Con estas premisas, la FEHM afirma que la futura LTM trata de resolver un problema gravísimo de regulación que está haciendo imposible la capacidad de competir de nuestra industria y nuestros destinos, como son incorporar nuevos servicios y regenerar zonas turísticas, según señala.

«La Ley del Turismo es una oportunidad que se nos brinda en el siglo XXI para aumentar la renta per cápita y el bienestar de los ciudadanos de Balears», concluye la FEHM, afirmando que «no podemos dilatar la puesta en marcha de medidas que nos permitan resolver los problemas estructurales de Balears como destino turístico».