Noticias del día 16 de abril de 2010
Noticias / Local
FRANCESC BUILS SALE DEL JUZGADO TRAS PAGAR SU FIANZA DE 100.000 EUROS.

Local

Buils ordenó operaciones financieras ilegales con 1,2 millones de Inestur

El sumario de la trama de desvío de fondos en el Inestur deja a dos protagonistas por encima de todos: el ex director general de la empresa, Antonio Oliver, a raíz del cual arrancan las operaciones, y el ex conseller de Turisme, Francesc Buils.

V. MALAGÓN- P. CANDIA

Jaume Matas

Local

A Matas le sorprende que Castro no siguiese sus discursos en el Parlament

El larguísimo interrogatorio al que fue sometido el ex president Matas por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, se desarrolló en un ambiente bronco.

Redacción Local

Local

La deuda de más de 40 millones de Marsans con Orizonia, causa del despido de Gabriel Subías

La decisión fulminante de los fondos de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, propietarios del grupo turístico Orizonia con sede en el ParcBit, de despedir a Gabriel Subías como consejero delegado de Orizonia y nombrar a José Duato como su sustituto, pilló ayer de sorpresa a todo el sector turístico balear y nacional, dada la transcendencia de lo sucedido.

J. L. Ruiz Collado

Local

Rami comunica a Bauzá su intención de darse de baja como militante del PP

Antoni Rami, ex conseller d'Economia, comunicó ayer al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, su intención de darse de baja de la formación para crear una plataforma cívica cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que las administraciones sean mucho más transparentes.

Juan Mestre

Carlos Jiménez Villarejo

Local

«La Administración está siendo asaltada por personas sin ética que la están expoliando»

El ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo habla en Mallorca de corrupción y denuncia que el Tribunal Supremo «acosa» al juez Garzón.

Torres Blasco

Local

Una ex gerente del Imfof denuncia irregularidades en la tramitación de expedientes

La ex gerente del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (Infof) de Palma, Catalina Payeras, expuso mediante un escrito presentado ante la jueza que instruye el caso Voltor el funcionamiento «extraño» de la empresa municipal durante el periodo que estuvo en el cargo (de julio de 2007 a diciembre de 2009).

Europa Press

Venta de coches

Local

Las ventas de vehículos aumentan en Baleares un 21 por ciento

Las matriculaciones de vehículos han aumentado en Baleares un 21 por ciento durante los primeros quince días de abril, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)

Efe

Joana Barceló

Local

Barceló anuncia una reforma en las empresas públicas turísticas

La consellera de Turismo ha asegurado que las empresas públicas dependientes de su departamento serán reformadas con el objetivo incrementar los controles para evitar las prácticas corruptas.

Efe

Local

Un imputado en el "caso Maquillaje" atribuye a Oliver la propuesta de crear un archivo inexistente

Bartolomé Sans ha señalado al ex administrador de Video U la propuesta de crear un archivo audiovisual por el que el Consell pagó 280.000 euros y que finalmente no se hizo.

Europa Press

Local

Los pacientes participarán en la señalización de Son Espases

Asociaciones de pacientes, usuarios de la sanidad pública y ONGs participarán activamente en la señalización del nuevo hospital de referencia de las Islas, que se está construir en la finca de Son Espases, y que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año.

S. Carbonell

Local

Directivos de la Xarxa de Televisions admiten que se alteraron facturas

Dos directivos de la Xarxa Audiovisual de Televisions Locals, grupo de antiguas televisiones de ámbito doméstico, Bartolomé Sans y Miquel Jaume, declararon ayer ante el juez instructor del 'caso Maquillaje' que se habían alterado facturas presentadas al Consell de Mallorca en concepto de subvenciones.

P. CANDIA/V. MALAGÓN/ G. VENTAYOL

Local

El congreso de UM elige hoy a Josep Melià y quiere poner fin a la corrupción

Unió Mallorquina celebrará hoy un nuevo congreso cuando todavía no ha transcurrido ni un año del último, pero en este tiempo han dejado el partido hasta tres ex presidentes de la formación nacionalista -Munar, Flaquer y Nadal- en un periodo marcado por los casos de corrupción. La cita será en Manacor y sólo hay un candidato a la presidencia: Josep Melià.

Juan Mestre

Local

El broker aéreo mallorquín Caribe Broker fleta ocho aviones para el Inter-Barça

El broker aéreo mallorquin Caribe Broker ha fletado ya ocho aviones desde la Península a Milán para el partido Inter de Milán-Barça, cifra que puede aumentar si la demanda crece durante este fin de semana.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
RECOGIDA FIRMAS BIC POLLENÇA

Part Forana

Movilización contra la protección del casco antiguo de Pollença

Constructores, albañiles, técnicos y también algunos propietarios, registraron ayer más de quinientas firmas contra el inicio del expediente de declaración de BIC que fue retirado de la última comisión de Patrimoni y que podría ser aprobado el próximo viernes.

Elena Ballestero

Comarcas

El grano más mallorquín

En Mallorca, antes de la llegada del turismo, existían unos 20 tipos diferentes de cereales de las denominadas variedades locales. Ahora la Associació de Varietats Locals de les Illes trabaja para recuperar la biodiversidad agrícola de nuestras islas.

Joan Socies

Sa Pobla

El PSM exige una reunión de la comisión de seguimiento del pacto

El pacto de gobierno del equipo del Ajuntament de sa Pobla (IxSP, PSOE y PSM) continúa después de que el regidor nacionalista y teniente de alcalde, Sebastià Gallardo, reconociera «discrepancias con el alcalde».

M. Poquet

Noticias / Nacional

Nacional

Los detenidos facilitaron información a ETA para atentar contra Rubalcaba

Los detenidos en la operación del miércoles contra ETA constituían un entramado de abogados «a tiempo parcial» que además de ejercer de letrados para la banda se dedicaban a otras actividades ilícitas, como la de recopilar información sobre posibles objetivos, entre ellos el ministro Alfredo Perez Rubalcaba.

Efe

Nacional

Aguirre pide a los diputados imputados en el 'caso Gürtel' que dejen su escaño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a los tres diputados imputados en el 'caso Gürtel' por Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea de Madrid.

OTR Press

Spain's High Court Judge Garzon leaves the Spanish Supreme Court in Madrid after appearing on charges of abuse of power relating

Nacional

«Recibí 160.000 euros en Nueva York, pero no del Santander»

El juez Baltasar Garzón cree que se han malinterpretado las expresiones «querido» y «un abrazo» con las que se dirigió en varias cartas al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Efe

Nacional

Detenido en Hendaya el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA

Se trata, según las fuentes, de David Pla, presunto miembro del «comando Zaragoza» de ETA, arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006.

Efe

Nacional

El Supremo confirma que investigará a Garzón por ordenar las escuchas de la Gürtel

El Tribunal Supremo ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los acusados en el «caso Gürtel» y sus letrados.

Efe

INSTITUTO DE POZUELO IMPIDE A UNA NIÑA ASISTIR A CLASE CON PAÑUELO ISLÀMICO

Nacional

Polémica por el uso del velo islámico en un instituto público madrileño

La alumna de 4º de ESO del Instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), fue separada de sus compañeros por llevar 'hijab' en clase, confirmó que ayer pudo volver al aula y se mostró esperanzada de que todo vuelva a la normalidad porque «pase lo que pase» seguirá «así».

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Brown y Cameron se enzarzan en un duro e histórico debate

El líder conservador, David Cameron, defendió el «cambio» en Reino Unido frente a su rival y actual primer ministro, Gordon Brown, que salió indemne del primer debate electoral de la historia del país a pesar de sus escasa fotogenia, aunque quedó eclipsado por la juventud y la frescura del líder liberal demócrata, Nick Clegg.

Agencias

Retrasos en el aeropuerto de Palma

Internacional

Cerca de 30.000 pasajeros afectados en Baleares por los efectos del volcán islandés

Los aeropuertos de Baleares suman hoy ya 97 cancelaciones de vuelos en conexiones con el norte de Europa, y algunos de ellos con destinos nacionales, debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés, ha informado Aena.

Redacción Digital

QUINTO ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI

Internacional

El Papa admite que la Iglesia debe «hacer penitencia» por sus «pecados»

El Papa reconoció ayer que la Iglesia debe «hacer penitencia» frente a «los ataques del mundo» que le hablan de sus «pecados», según declaró durante la misa que celebró en el Vaticano ante los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica.

Agencias

Pope Benedict XVI is presented with a birthday cake on his 83rd birthday, at the Vatican

Internacional

Sonrisas en medio del huracán

El papa Benedicto XVI recibió ayer numerosos mensajes de felicitación, tanto por parte de la Iglesia como de las autoridades civiles italianas, en el día de su 83 cumpleaños, que este año se ha visto marcado por los escándalos de pedofilia en el clero que se han destapado en diversos países.

Europa Press

Internacional

EEUU acusa a Goldman Sachs de «fraude» en las 'hipotecas basura'

La Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC) acusó al banco Goldman Sachs de fraude al ocultar información de un producto que vendió vinculado al derrumbe hipotecario, informó ayer ese organismo.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

'Palma amb la dansa' potencia el encuentro entre compañías y público

Un programa con unas treinta actividades impregnará Ciutat de danza desde el próximo 23 de abril. Son las propuestas integradas en Palma amb la Dansa, organizado por el Ajuntament para conmemorar el Día Mundial de esta disciplina. Hasta el 2 de mayo las actuaciones, en recintos cerrados y en la calle, se combinarán con las actividades formativas y didácticas, que este año se potencian.

A. Busquets

Cultura

Patrimoni ampliará el 'Passeig per l'arqueologia' a siete municipios

«El éxito» de la actividad Un passeig per l'arqueologia, que se realiza durante los fines de semana, ha llevado a los responsables de Patrimoni del Consell a ampliarla a siete nuevos municipios, según explicó ayer el director insular del departamento, Gabriel Cerdà, quien el próximo lunes se reunirá con los alcaldes de los mismos para explicarles el proyecto.

M.Díaz

Sara Baras

Cultura

Sara Baras inaugura el sábado el aniversario de la Temporada de Ballet de Mallorca

La 'bailaora' gaditana actúa mañana en el Auditorium de Palma con su espectáculo "Esencia", dando comienzo al 15 Aniversario de la Temporada de Ballet, que se prolongará haste el 20 de noviembre.

Europa Press

Valldemossa

'Argom', «el pintor de los azules», expondrá sus atmósferas marinas en Valldemossa

La luz del mediterráneo baña cada una de sus pinturas y es que Armando Gómez, 'Argom', quiere ofrecer «una ventana a mi interior, una muestra de mi período más creativo».

Joan Socies

Cultura

El público joven domina la primera jornada de la Fira Còmic Nostrum

Trasladando a la realidad la fantasía del mundo del cómic, en cuyas viñetas todo puede ocurrir, Tintín, Mafalda, Lobezno y el Pájaro Loco recalaron ayer en el mismo espacio: el Pati de La Misericòrdia, que hasta mañana acoge la tercera edición de la Fira Còmic Nostrum.

A. Busquets

Cultura

Generosidad artística en Can Prunera

Son muchos los artistas que han querido contribuir en el enriquecimiento del fondo del museo modernista Can Prunera, desde su inauguración el pasado agosto, mediante la donación de obras. Ayer fueron diez las obras que entregaron los mismos artistas, muchos de ellos mallorquines, a los responsables del centro.

M. Joy

Selva

Selva abre las puertas de su renovada biblioteca

La biblioteca municipal de Selva abrió ayer sus puertas al público después de casi seis meses de obras, en las cuales se han ampliado y renovado los espacios para los usuarios de la localidad. De esta manera, la biblioteca dispone ahora de dos plantas, sala de estudio, zona infantil, servicio wi-fi, audiovisuales y actividades de dinamización.

M. Poquet

Deportes / Real Mallorca
zaragoza 7.jpg

Real Mallorca

Turienzo amplía su leyenda negra con el Mallorca

Javier Turienzo Àlvarez ha vuelto a entrometerse en la vida del Mallorca. El colegiado vizcaíno adscrito al comité castellano-leonés, que desde sus inicios ha mantenido una relación tirante con los bermellones, rescató el miércoles en Zaragoza a varios fantasmas del pasado.

Carlos Román / Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Interrumpido el Ferrero-Nadal por el viento y la lluvia

El encuentro Juan Carlos Ferrero-Rafael Nadal, de los cuartos de final del torneo de tenis de Montecarlo, ha tenido que ser interrumpido debido al fuerte viento y a la lluvia.

Efe

RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal se impone a Ferrero y ya está en semifinales

El tenista manacorí se impuso en el primer duelo fratricida de la jornada en el torneo de Montecarlo a Juan Carlos Ferrero, tercer Masters 1.000 del año, convirtiéndose en el segundo semifinalista de la 'Armada' en la cita, tras David Ferrer.

Europa Press

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se sitúa en el penúltimo escalón de Montecarlo

Rafael Nadal sigue aspirando a su sexto título seguido en el torneo de Montecarlo tras ganar en cuartos de final a Juan Carlos Ferrero, por 6-4 y 6-2, en un partido que tuvo que ser interrumpido al inicio por la lluvia y el viento, y ahora se verá hoy las caras en semifinales con David Ferrer (13.30 horas).

Agencias

Deportes / Motor

Fórmula 1

McLaren avisa y Alonso rompe otro motor

Los McLaren-Mercedes confirmaron su favoritismo para el Gran Premio de China, al conseguir sus pilotos los mejores tiempos en las dos sesiones libres de entrenamientos, Jenson Button en la primera y Lewis Hamilton en la segunda, mientras Fernando Alonso rompía el motor de su Ferrari.

Javier García Ochoa|SHANGHA

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Real Madrid gana en Almería (1-2) y el Athletic cae en Valencia (2-0)

El Real Madrid mantiene el pulso por la Liga con el Barcelona, al reaccionar con carácter en Almería al duro varapalo del clásico y al gol de Crusat, que levantó gracias al liderazgo de Cristiano Ronaldo (1-2), en una exhibición ofensiva en la que se elevó la figura de Diego Alves.

Efe

Fútbol

El Chelsea quiere a Pereira

El conjunto inglés se lanza a por el jugador del Mallorca B tras seguirle toda la temporada. El punta puede debutar con el primer equipo este lunes ante el Osasuna.

Miquel Alzamora

Fútbol

El Real Madrid quiere fichar a Rooney este verano, según la prensa británica

El Real Madrid quiere fichar este verano al delantero inglés Wayne Rooney, jugador del Manchester United, un equipo del que el club español ya extrajo a David Beckam y al portugués Cristiano Ronaldo, informa hoy el diario británico «The Sun».

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido el dueño de una casa de citas tras obligar a una chica a mantener relaciones con él

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de los dueños del dueño de una casa de citas, en Palma, acusado de obligar a una de las prostitutas a que mantuviera relaciones sexuales con él.

Julio Bastida

Detenido un ex presidiario acusado de apuñalar a un joven en un bar de Son Roca

Sucesos

Detenido un ex presidiario acusado de apuñalar a un joven en un bar de Son Roca

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, procedieron a la detención de un ex presidiario acusado de apuñalar a un joven en un bar de Son Roca.

Julio Bastida

FAHCADA DE LA NUEVA CARCEL DE PALMA

Sucesos

Detenido un matrimonio por abusar de ocho niñas en Pollença en los últimos años

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a un matrimonio acusado de abusar sexualmente de ocho niñas en los últimos catorce años en Pollença.

Javier Jiménez

DSCN0043.jpg

Sucesos

Unos ladrones provocan un escape de gas en un edificio de La Soledad al robar las tuberías

Eran las 11.25 horas de la mañana de ayer, cuando saltaron las primeras voces de alarma. Numerosos vecinos del edificio del número 17 de la calle José Martínez, en la barriada de La Soledat, de Palma afirmaban que de los bajos del inmueble se estaba produciendo un importante escape de gas.

Julio Bastida

Sucesos

Un hombre atraca con un cuchillo un banco en Lloret de Vistalegre y roba 1.600 euros

Un hombre armado con un cuchillo atracó ayer por la mañana la sucursal del BBVA de Lloret de Vistalegre y logró apoderarse de unos 1.600 euros en efectivo. Tras coger el dinero, el delincuente se marchó del lugar y el responsable de la entidad bancaria dio la voz de alarma.

G.Picó

Sucesos

Detenido por abusar de una chica de 17 años discapacitada en Palma

Agentes del Grupo de Atención a la Familia (SAF), del Cuerpo Nacional de Policía, procedieron a la detención de Ismael P.V., de 23 años de edad, acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, estafa y agresión sexual.

Julio Bastida

Façana jutjats Inca

Sucesos

El juez investiga si el matrimonio que abusó de ocho niñas en Pollença ha cometido más violaciones

El juzgado de Inca que lleva el caso del matrimonio que, presuntamente, abusó sexualmente de ocho niñas en Pollença, ha ordenado investigar si la citada pareja violó a más niñas en los últimos años. Mohamed S., de 51 años, era quien llevaba a cabo las violaciones y su esposa, una mallorquina de 50, identificada como J.C., la que le ayudaba en los ataques.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Chenoa

Quiosco Rosa

Chenoa ni confirma ni desmiente su romance con David de María

La cantante mallorquina, de quien se rumorea que podría haber comenzado una relación con el también cantante David de María, ha asegurado que "tendría suerte" porque "es estupendo".

Redacción Digital

Exposición Grace Kelly

Quiosco Rosa

Londres rinde homenaje a la elegancia de Grace Kelly

El estilo clásico y elegante de Grace Kelly sigue marcando tendencia incluso después de su muerte, y por eso el museo londinense Victoria&Albert ofrece una selección de sus vestidos.

Efe

Jim Carrey

Quiosco Rosa

La depresión, motivo de la ruptura entre Jim Carrey y jenny McCarthy

Pese a que en sus películas Jim Carrey nos tiene acostumbrados a papeles cómicos, el actor atraviesa una depresión que le llevaba a desaparecer durante días y que ha provocado la ruptura con su mujer, Jenny McCarthy.

Europa Press

Edición del 16 de abril de 2010
Portada