TW
1

La ex gerente del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (Infof) de Palma, Catalina Payeras, expuso mediante un escrito presentado ante la jueza que instruye el caso Voltor el funcionamiento «extraño» de la empresa municipal durante el periodo que estuvo en el cargo (de julio de 2007 a diciembre de 2009), al detectar «ciertas irregularidades» tanto en la tramitación de expedientes como en la organización jerárquica del organismo, y apuntó a la actual presidenta de Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya), Cristina Cerdó, quien en este sentido le daba las instrucciones e indicaciones «pese a mi desacuerdo».

En el documento, que consta en el amplio sumario de la Operación Voltor, cuyo secreto fue alzado el pasado miércoles, la ex responsable del Imfof basa además su queja en que existían personas que «se arrogaban 'de facto' la condición de superior», pese a que ella era la gerente.

Según expone, le daban órdenes, instrucciones e indicaciones que en ocasiones «rehusaba seguir», si bien otras veces acataba «por indicación de la presidenta», en referencia a Cerdó. Sin embargo, la ex gerente asevera en su escrito, presentado el pasado 31 de marzo, que obedecía estos mandatos «no sin antes mostrar mi desacuerdo» con los mismos.

«Beligerancia o no acatamiento que me costó el puesto», asevera Payeras, quien recuerda que acabó siendo cesada «porque decía que las cosas no se estaban haciendo bien» y habiéndolas puesto de manifiesto a Cerdó.

Es más, remarca que con anterioridad, aproximadamente en octubre de 2009, tras acudir a la consulta de un psiquiatra estuvo de baja por depresión, «únicamente achacable a la situación vivida en el Infof». Cabe recordar que el procedimiento investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares.

En el marco de este procedimiento han sido detenidas una veintena de personas, entre ellas los ex consellers de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils, los ex directores generales del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.