La consellera de Turisme ha anunciado una reforma en las empresas públicas dependientes de su departamento. | Teresa Ayuga

TW
2

La consellera de Turismo, Joana Barceló, ha asegurado hoy que «en muy poco tiempo» anunciará la reforma de las empresas públicas de su departamento con el objetivo de simplificar su gestión e incrementar los controles jurídicos y financieros para dificultar las prácticas corruptas.

Barceló ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada en la rueda de prensa del Consell de Govern sobre las nuevas informaciones derivadas del levantamiento del secreto de sumario del «caso Voltor», una presunta trama de corrupción en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en la que habrían ex altos cargos de la Conselleria de Turismo que militaban en UM.

Tras reiterar que el Govern lamenta «profundamente» las supuestas prácticas corruptas desarrolladas durante esta legislatura, la portavoz ha subrayado que ese caso fue el detonante de la salida de UM del Ejecutivo.

Según Barceló, que ha recordado que el Govern está personado en el «caso Voltor» como acusación por el posible perjuicio causado a las arcas públicas, situaciones como la que presuntamente se ha producido en el Inestur podrán restringirse con una «reformulación del sector público».

Para ello, el Ejecutivo impulsa una ley específica que pretende hacer «más eficiente, simple y clara» la gestión de las empresas públicas e introducir en ellas la «intervención jurídica y financiera» que ya se aplica en la administración general de la Comunidad.

Además, con el mismo fin la conselleria de Turismo está ultimando una reorganización para fundir en un sólo organismo sus empresas públicas dedicadas a la promoción, comercialización y prestación de servicios.

Por otra parte, Barceló ha anunciado que se está investigando la «actividad» que realizaba en la administración autonómica Dolores Ordóñez, que según informaciones periodísticas está imputada en el «caso Voltor» por conceder ayudas a una fundación de la que es vicepresidenta y a empresas de familiares cuando era responsable de proyectos del Centro Baleares Europa.

La portavoz ha negado que Ordónez tenga una relación estrecha con la máxima responsable del proyecto de reforma de la Playa de Palma, la ex consellera Margarita Nájera. «Participó en un foro que organizó esta fundación. Nada más», ha argumentado.