Celia Martín, chef en Jaracanda, presenta la receta de ensalada de lentejas con picornells. | Pere Bota

La alta cocina de Mallorca nos brinda sus recetas cada sábado de la mano de los mejores chefs de la isla. A continuación, una receta de la chef Celia Martín, del Restaurante Jaracanda (Finca Serena, Ma-3200 km, 3, 07230 Montuïri).

Ingredientes para dos personas

150 gr lentejas caviar
2 cebollas nuevas
1 puerro
1 pimiento blanco
1 diente de ajo
2 tomates ramillete
Pimentón tap de cortí
Aceite de oliva virgen D.O Oli de Mallorca
Shiro miso, mugi miso
70 gr de picornells frescos
100 gr de col
2 rabanitos
Vinagre de manzana
Salsa de soja

Elaboración

Para la salsa
Picamos la cebolla, el puerro, el ajo y el pimiento y lo pochamos en aceite de oliva virgen D.O oli de Mallorca. Añadimos al y pimienta negra y dejamos pochar 1 hora. Cuando esté bien pochado añadimos la col muy picada, el tap de cortí y pochamos 5 minutos más. Añadimos el tomate rallado y volvemos a poner al fuego muy suave 10 minutos más.

Añadimos 2 l de caldo vegetal o agua y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio. Añadimos una cucharadita de los dos tipos de pasta de miso, disolvemos bien y apagamos el fuego. Trituramos todo con una batidora potente y emulsionamos con 100 ml de aceite de oliva virgen extra D.O Oli de Mallorca. Dejamos enfriar. Añadimos un chorrito de salsa de soja y de vinagre de manzana.

Para las lentejas
cocemos las lentejas a partir de agua fría con una hojita de laurel. Las cocinamos hasta que estén cocidas, dejándolas un poco al dentes. Las dejamos enfriar en el mismo agua de la cocción.

Para los picornells
Los limpiamos bien con un pincel o un paño húmedo. Los partimos con la mano por la mitad más o menos y los salteamos con aceite de oliva virgen D.O Oli de Mallorca. Cuando estén dorados, le añadimos un poco de sal y pimienta negra molida.

Para terminar
Aliñamos las lentejas con la salsa-vinagreta de verduras y soja. Las ponemos en una ensaladera. Disponemos los picornells por encima de las lentejas y usamos los rabanitos en rodajas para decorar nuestra ensalada. Podemos picar alguna hierba por encima tipo cebollino, albahaca o cilantro.

Las pastas de miso es mejor que sean sin pasteurizar para que nos aporten los fermentos naturales que las contienen y que son tan beneficiosos y necesarios para nuestro organismo.