Se han creado diez kilómetros nuevos de carril bici en Ciutat y se ha pacificado el tránsito en el centro histórico con nuevas zonas ACIRE.

En dos años, la ciudad ha iniciado un proceso de transformación importante hacia un modelo de ciudad más humana y accesible. Desde el inicio de mandato municipal, el Ajuntament de Palma ha fijado sus prioridades en dar respuesta a las emergencias sociales, recuperar la dignidad de los barrios con la mejora de servicios públicos y de su entorno, y fomentar la ocupación con derechos laborales.

Durante este periodo de dos años, Cort ha abierto un nuevo centro municipal de Servicios Sociales en la barriada de Son Gotleu y cuatro puntos de atención más en los barrios de Son Ferriol, el Arenal, el Terreno y la Soledat. Esto ha permitido descongestionar otros centros, reducir el tiempo de espera para ser atendido por un trabajador social y crear, además, una red de servicios sociales más cercana a los barrios.

Y con la creación de la Oficina Antidesahucios, justo al arrancar la legislatura, el verano de 2015, el Ajuntament de Palma puso en marcha una herramienta esencial para el rescate social, gracias a la que ha salvado a 654 familias de perder su casa.

Otra prioridad de Cort ha sido prestigiar los servicios públicos. La educación es uno de ellos, precisamente por eso se han invertido cerca de 3 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los centros escolares públicos de Palma. Se han pintado nuevamente 34 escuelas y se ha introducido la figura del auxiliar de mantenimiento, que ha permitido agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

Palma

Se ha dado voz a la ciudadanía abriendo los presupuestos municipales a la participación con un millón de euros de inversión este año y un millón y medio en el 2018. Cort se ha encaminado hacia un modelo de ciudad orientado a las personas, con buenos servicios públicos, barrios conectados y llenos de vida gracias al pequeño comercio, barrios seguros, con identidad propia. Una ciudad más humana y accesible, pero también más verde y limpia.

EMAYA invertirá 18 millones de euros en la mejora de los servicios de limpieza y residuos. Ahora mismo, se ha empezado a renovar la práctica totalidad de los contenedores de residuos en Palma y hemos puesto en marcha el plan de recogida selectiva de residuos en la zona centro.

Trabajo intenso, eficaz y planificado que también han llevado a cabo en un ámbito tan importante como la movilidad. Se han creado 10 kilómetros nuevos de carril bici en Palma, se ha pacificado el tránsito en el centro histórico con nuevas zonas ACIRE y en tres años se renovará la flota de la EMT con cien nuevos buses. Desde enero de este año, los menores de 13 años viajan gratis en autobús y los mayores de 45 años y en situación de paro de larga duración tienen un descuento del 50%.

El fomento de la ocupación también ha sido una prioridad de Cort durante estos dos primeros años de mandato municipal. A través de PalmaActiva y de los programas de colaboración del SOIB, el Ayuntamiento de Palma ha ayudado 338 personas a encontrar un trabajo. Al mismo tiempo, un total de 736 personas se han beneficiado de las jornadas de selección celebradas en la agencia de desarrollo local de Palma.