Noticias del día 2 de abril de 2013
Noticias / Local
mercado olivar

Local

El Ajuntament abre 30 expedientes sancionadores a los mercados

Los inspectores de Consumo del Ajuntament de Palma tramitaron 30 expedientes sancionadores a los mercados municipales durante el 2012, por infracciones al Reglamento de Servicios de Consumo y Mercados minoristas.

Alicia Mateos

Local

El Parlament debate la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin y la devolución del dinero

El pleno del Parlament de este martes debatirá una Proposición No de Ley registrada por MES con la que pretende que la Cámara inste a la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, así como a la devolución del dinero público presuntamente defraudado.

Europa Press

Local

Balears, la única comunidad en la que baja el paro interanual por quinto mes consecutivo

El paro registrado en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en marzo en 5.546 (-5,8 %) con respecto al mismo mes de 2012 y en 3.371 (-3,6 %) con respecto al pasado mes de febrero hasta situarse en 90.576 desempleados.

S. Carbonell

Joana Lluïsa Mascaró

Caso El Camí

Joana Lluïsa Mascaró presenta su renuncia como diputada en el registro del Parlament

La diputada de MÉS Joana Lluïsa Mascaró ha presentado este martes, a las 09.01 horas, -a través de los secretarios del grupo- su renuncia como parlamentaria en el registro de la Cámara balear.

Europa Press

Local

El PSIB dice que Aguiló «está tan desesperado que no calibra ni las consecuencias de sus decisiones»

El PSIB ha acusado al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló de estar «tan desesperado que no calibra ni las consecuencias de sus actos y decisiones», ha dicho el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, en relación a la política tributaria del Govern.

Europa Press

torre de control

Local

Los aeropuertos de Balears tendrán en verano 88 conexiones más que en 2012

El inicio de la programación de verano de las compañías aéreas conllevará que este año los aeropuertos de Balears tendrán 88 rutas más en comparación con 2012 (ver gráfico adjunto), según el ente público AENA Aeropuertos.

J. L. Ruiz Collado

Caso Nóos

El juez de Nóos desestima la nulidad de los correos solicitada por Urdangarin

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha desestimado hoy la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres a esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fdcis, solicitada a principios de marzo por la defensa de Iñaki Urdangarin.

Efe

Parlament

Caso Nóos

El PP acusa a la oposición de utilizar a Urdangarin en contra de la Monarquía

El Partido Popular frenó ayer en el Parlament balear una propuesta del grupo parlamentario Més para promover «las gestiones necesarias» para que le fuera retirado a Iñaki Urdangarin el título de duque de Palma. La diputada de Més, Fina Santiago, que defendió la propuesta, aportó varias vías, incluida una ley de la época franquista que una distinción de este tipo sea retirada por motivos de «indignidad».

Torres Blasco

Impuestos verdes

El Parlament rechaza la moción del PSIB para retirar los nuevos impuestos

El Parlament ha rechazado en la sesión plenaria que se ha celebrado este martes la moción del PSIB para retirar los nuevos impuestos debido a «la nula efectividad de la política tributaria del Govern» con los 32 votos del partido 'popular' en contra y 20 a favor del grupo socialista y de MÉS.

Europa Press

Caso Nóos

Dulce Linares recurre su imputación en el caso Nóos

La exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares Jaume Matas entre 2003 y 2007, Dulce Linares, ha recurrido ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma su imputación en el caso Nóos de presunta corrupción, por considerarla improcedente e injustificada.

Efe

PALMA - DIA DE LLUVIA EN PALMA.

Local

Un nuevo temporal traerá lluvias intensas a Baleares a partir del jueves

La interacción entre un sistema frontal que se desplazará desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y una entrada de aire frío del norte de Europa provocarán un episodio «poco habitual en estas fechas» de nevadas y lluvias.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Ses Covetes

Derribo en ses Covetes

Las máquinas excavadoras inician la demolición de los chalés de ses Covetes

Las máquinas excavadoras iniciaron ayer la demolición de los primeros apartamentos ilegales de ses Covetes, en el municipio de Campos, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears.

G.Mas

Pancaritats en el Puig de Bonany

Part Forana

La comarca de Manacor celebra sus tradicionales 'pancaritats'

Los vecinos de Montuïri, Algaida y Petra, entre otros muncipios, han subido a sus respectivas ermitas, donde han comido los últimas panades y rubiols de la temporada.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

La jueza cita como imputados al expresidente Sanz y al alcalde de Pamplona

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado citar a declarar como imputados al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.

Efe

YOGUR DE FRUTAS

Nacional

El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures

El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que pasarán a tener fecha de consumo preferente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Europa Press

Nacional

Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores para 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Seis países europeos emprenderán acciones contra Google por los datos

Seis organismos europeos de protección de datos emprenderán acciones contra Google por no haber respondido a su exigencia de modificar las reglas de confidencialidad, informó la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).

Efe

Internacional

Chipre concluye las negociaciones con la 'troika' y recibirá el primer tramo del rescate en mayo

El Gobierno de Chipre, que ha relajado los controles de capital parcialmente, ha concluido las conversaciones con la 'troika', formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euro.

Europa Press

Noticias / Cultura
The Harp Consort

Cultura

Estrenan el oratorio más antiguo de España, hallado en San Felip Neri

El primer oratorio español, una composición musical escrita por Pedro Martínez de Orgambide en 1704, fue descubierta hace unos diez años en el archivo musical de Sant Felip Neri de Palma, por la investigadora y musicóloga María Teresa Ferrer, y estrenado el pasado mes de febrero en el festival internacional de música de Orense el Pórtico del Paraíso.

M.Díaz

Cultura

Dolmen cumple 20 años en plena expansión y con nuevas líneas editoriales

La editorial Dolmen cumple 20 años este 2013 coincidiendo con su momento de mayor crecimiento, su expansión por Sudamérica. A finales de 1993, Vicente García sacaba a la calle el primer número del fancine Dolmen. Invirtió 10.000 pesetas -hoy unos 3.000 euros por número- y, mediante «una distribución casera», logró que la revista llegará a Madrid, Barcelona y Valencia.

Ana Largo

XXIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Cultura

Muere a los 82 años el director de cine Jesús Franco

El director de cine madrileño Jesús Franco, que recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2008, ha fallecido hoy en Málaga a los 82 años después de haber sido hospitalizado el pasado miércoles al sufrir un ictus.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA
BOTA
ESPORTS
MALLORCA-DEPORTIVO

Real Mallorca

Situación crítica

A Gregorio Manzano le resta un trabajo difícil esta semana, el de levantar la moral a su tropa. Son Bibiloni amaneció ayer con ese ambiente frío, donde prevalecen las caras de sueño por darle vueltas a lo sucedido ante el Deportivo y a la preocupación por lo que está por llegar.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Más público que asientos

El partido ante el Deportivo ha supuesto un buen puñado de daños colaterales deportivos, sociales y puede que hasta económicos. El masivo regalo de invitaciones por parte del club motivó que el estadio estuviera el pasado domingo a reventar y el campo no pudo asimilar el elevado número de seguidores que acudieron al choque.

M.A.G.

Dudu Aouate

Real Mallorca

Aouate: «Nadie esperaba perder contra el 'Dépor'»

El portero del RCD Mallorca Dudú Aouate reconoció este martes que fue un palo «gordo» perder el pasado domingo frente al Deportivo de La Coruña porque no se lo esperaban, asegurando que ahora tienen que «trabajar y tener intensidad» porque la situación del equipo «es muy complicada».

Europa Press

EL PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA LLORENÇ SERRA FERRER A SU SALIDA DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACION

Real Mallorca

El G-30 retira la demanda contra el Mallorca por los derechos televisivos

El G-30 ha tomado la determinación de retirar la demanda interpuesta contra el Club, algo que permitirá al RCD Mallorca evitar riesgos y mantener así su estabilidad económica.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El viento define un exigente arranque

La fuerza del viento del suroeste definió el arranque del 44º Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela, prueba puntuable para la ISAF World Cup, y que ayer se inició en aguas de la Bahía de Palma.

Fernando Fernández

Paris St Germain's Blaise Matuidi challenges Barcelona's Iniesta during their Champions League quarter-final first leg soccer ma

Otros deportes

El Barça deja escapar la victoria ante el PSG en el último momento (2-2)

En el último suspiro, cuando ya soñaba con el triunfo, el Barcelona dejó escapar la victoria en el Parque de los Príncipes ante el París Saint-Germain (2-2), aunque se llevó de Francia un esperanzador resultado que le acerca a las semifinales de la Liga de Campeones por sexta edición consecutiva.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenidos tres jóvenes por agredir a dos policías en una zona de ocio de Manacor

Agentes de la Policía Local de Manacor procedieron a la detención de tres jóvenes acusados de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad

Julio Bastida

Sucesos

Hallan asesinada a la secretaria de la embajada de Libia en España

La secretaria de la Embajada de Libia en España ha sido hallada muerta, con evidentes signos de violencia, en su domicilio de la capital, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Europa Press

Minuto de silencio

Sucesos

Un centenar de personas guarda un minuto de silencio en Cort por la mujer asesinada

Un centenar de personas, entre ellas numerosas autoridades públicas, han participado este mediodía en el minuto de silencio en la plaza de Cort en memoria de Soledad C., la mujer boliviana de 34 años presuntamente asesinada por su compañero de piso el pasado domingo.

Efe

Sucesos

Un buque de Costa Cruceros con más de 2.000 personas regresa a Palma por una emergencia médica

Un buque de Costa Cruceros con más de 2.000 personas a bordo ha tenido que regresar esta tarde al Puerto de Palma por una emergencia médica, tras sentirse indispuesto uno de los tripulantes, después de que el barco hubiera partido ya desde la capital balear con destino a Cagliari (Cerdeña).

Europa Press

mujer asesinada

Sucesos

Merzoug apuñaló a su expareja en el baño, se la llevó a su cama y la tapó con una sábana

En coma y en prisión. El juzgado de guardia ordenó ayer el ingresó en la cárcel de Mustapha Merzoug. El detenido se encuentra en Son Espases después de intentar suicidarse tras el crimen.

Julio Bastida/VÍCTOR MALAGÓN

Vips / Eventos
Antoni M. Alcover

Eventos

Exposición de Antoni María Alcover en Capdepera

Hasta el 18 de abril permanecerá abierta la exposición  Antoni M. Alcover: L’honor de les paraules en el centro Cap Vermell. La muestra está comisariada por Gabriel Janer Manila y diseñada por Jaume Falconer.

R.B.

FAYOS

Eventos

El pintor José María Fayos inaugura su estudio

Con música de violín y viola, a cargo de Catina Bibiloni y Cristina Trenchs, José María Fayos inauguró su estudio ubicado en el casco antiguo de Palma.

E. Planas

Isabela Lleó

Eventos

Isabela Lleó presenta su obra en Espai d’Art 32

Isabela Lleó presentó el domingo algunas de sus obras en la galería Espai d’Art 32 de Pollença. Un proceso creativo a lo largo de los últimos años a través de la escultura y la pintura, que quiere alcanzar su cima ahora con El Coloquio de los Pájaros, un conjunto escultórico.

Curro Viera

PERFORMANCE EN CASAL SOLLERIC

Eventos

El Casal Solleric acoge la presentación de la performance ‘Conversations and beers’, de Jennifer West

La artista americana Jennifer West creó una singular performance en directo en el Casal Solleric, invitando a los visitantes a alterar una película original.

E. Planas

INAUGURACIÓN SPA HOTEL ROYAL CRISTINA

Eventos

Inauguración del nuevo centro StarPilates

En el hotel Iberostar Royal Cristina se inauguró el estudio StarPilates ideado  para cumplir dos funciones esenciales, la de formación especializada para quienes deseen aprender a enseñar el método Pilates y la de un estudio donde ponerse en forma consiguiendo un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.

E. Planas

Bodegas Túnel

Eventos

Inauguración de las nuevas instalaciones de Destilerías Antoni Nadal en polígono de Marratxí

El pasado viernes 22 tuvo lugar el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Destilerías Antoni Nadal, conocida popularmente como Fábrica Túnel, en el polígono industrial de Marratxí, empresa que cuenta en su catálogo con 180 productos que están presentes en más de veinte mercados en Europa, América Latina y Asia.

R.B.

Mariana Sarraute

Eventos

Exposición de Mariana Sarraute en el Casal Son Tugores

Siete cuadros y una instalación ofrece la artista Mariana Sarraute en el Casal Son Tugores de Alaró. Pintados en Buenos Aires en una especie de vuelta a su niñez, cada cuadro es un viaje a partir de un elemento concreto desde el que la artista comienza un proceso se creación casi obsesivo que solo descansa cuando la obra está terminada por completo.

Curro Viera

Vips / Fiestas
PALMA FIESTA REAPERTURA PURO BEACHFOTOS: EUGENIA PLANAS

Fiestas

Fiesta de comienzo de temporada de Puro Beach

Los responsables de Puro Beach organizaron una fiesta de reapertura de su exitoso local construido sobre la playa de Cala Estancia. Una de las terrazas más concurridas durante las noches de verano convertida en auténtico “spa’ acogió a centenares de personas.

E. Planas

REAPERTURA DEL PESQUERO

Fiestas

Concurrida fiesta de reapertura de El Pesquero

No cabía ni una punta de alfiler en el interior del bar El Pesquero ni en sus privilegiadas terrazas con vistas al puerto de pescadores de Palma.

E. Planas

ANIVERSARIO LITERANTA

Fiestas

Fiesta del VIII aniversario de Literanta

Han transcurrido ocho años desde que Literanta, librería-café, comenzó a intercambiar letras con sus clientes. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de resistencia cultural.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
RAFA NADAL

Rafa Nadal

Rafa Nadal, el deportista con el que los españoles se irían de cañas

Rafa Nadal se ha posicionado por tercer año consecutivo como el  deportista con el que la mayoría de los españoles querría disfrutar  de unas cañas, según la encuesta 'Madison Market Research para  Cerveceros de España'.

Europa Press

BELÉN ESTEBAN - "LA PRINCESA DEL PUEBLO"

Quiosco Rosa

Robo en casa de Belén Esteban

La colaboradora de televisión Belén Esteban ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por el robo que sufrió durante la Semana Santa en su vivienda de Paracuellos del Jarama (Madrid), de la que varias personas sustrajeron dinero y joyas.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 2 de abril de 2013
Portada