Dolmen cumple 20 años en plena expansión y con nuevas líneas editoriales

| | Palma |

Valorar:

La editorial Dolmen cumple 20 años este 2013 coincidiendo con su momento de mayor crecimiento, su expansión por Sudamérica. A finales de 1993, Vicente García sacaba a la calle el primer número del fancine Dolmen. Invirtió 10.000 pesetas -hoy unos 3.000 euros por número- y, mediante «una distribución casera», logró que la revista llegará a Madrid, Barcelona y Valencia.

«No esperaba que la información de aquí interesara a gente de fuera», cuenta, y su primer éxito fue agotar todos los ejemplares que logró llevar al Salón del Cómic de Barcelona. En estos veinte años, la editorial ha publicado otras revistas, una línea de ensayo, cómic, novela histórica, manuales de dibujos... Gracias a todos esos proyectos, la empresa, con un fondo de alrededor 600 títulos, no ha hecho más que crecer y en los últimos meses ha firmado sus mejores ventas.

Dibujantes

Por Dolmen han pasado algunos de los dibujantes más destacados de la Isla, varios de ellos trabajan ahora para las grandes editoriales americanas como Guillem March o Paco Díaz. Este último dirigió durante años la revista erótica Eros, «que dejamos de publicar el año pasado después de 132 números».

Con un libro sobre Spiderman se estrenó la línea de ensayo y, después de pelear con otras grandes editoriales, Dolmen se lanzó al cómic con Shock Rockets. «Fuimos la primera editorial pequeña en publicar cómic», recuerda Vicente García.

Después de aquello llegó el manga, el cómic americano, el europeo, los superhéroes. Dolmen «se ha ido haciendo sola, poco a poco, de una forma muy natural». Y una de sus importantes inversiones se ha producido en el género zombie, con éxitos como Los caminantes, y más de cincuenta títulos en el mercado.

La inquietud de Vicente García por nuevos proyectos y por hacer crecer su negocio es inagotable. «Hoy llegamos a cualquier rincón de Sudamérica» y, recientemente, han iniciado con Océano una nueva fase de expansión por México, donde llegarán de forma regular todas sus novedades. «Es la expansión más importante porque es un mercado que está creciendo, al contrario que el español», asegura y añade que todo ello «requiere más tiradas, más inversión, en un momento en que los bancos recortan independientemente de tus ventas». Aún con esas dificultades, la editorial tiene ya novedades.

Bolsillo

Este mes, Dolmen lanza la línea de bolsillo de sus novelas con Los caminantes y Apocalipsis Island, y se estrenará en el género de terror. Al mismo tiempo, ya tienen en mente hacer sus propias traducciones, además de la publicación de una colección de relatos sobre lugares emblemáticos de la Isla destinada al turismo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.