TW
0

El Gobierno de Chipre, que ha relajado los controles de capital parcialmente, ha concluido las conversaciones con la 'troika', formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros y recibirá el primer tramo de la ayuda en el mes de mayo. Entretanto, el ministro de Finanzas del país, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión.

Según los términos del memorando de entendimiento revelados por el portavoz gubernamental Christos Stylianides, Chipre recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años, según informa el rotativo 'Fileléfzeros'.

Asimismo, el país deberá aplicar en los cinco próximos años las medidas necesarias para sanear su economía, que deberá registrar un superávit presupuestario del 4% en 2018.

Tras el cierre de las negociaciones, el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, presentó su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, para facilitar las investigaciones de la comisión encargada de esclarecer las circunstancias que llevaron al borde de la quiebra al país.

El citado diario chipriota señala que la relación entre Sarris y el presidente del país se había visto muy afectada por la crisis financiera y apunta que Haris Georgiades, hasta ahora ministro de Trabajo, asumirá la cartera de Finanzas.

Asimismo, la actual directora de general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Zeta Emilianidou, se convertirá en ministra de Trabajo. En declaraciones a los medios, Sarris indicó que con su dimisión pretende facilitar la labor de la comisión que investiga las actividades durante el periodo en el que presidió Laiki Bank.

Por su parte, el diario señala que el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, confirmó que el presidente del Ejecutivo había aceptado la renuncia de Sarris.

Chipre relaja ligeramente los controles de capital

Asimismo, el Gobierno de Chipre ha publicado un nuevo decreto en el que anuncia una relajación en los controles de capital aplicados en el sistema financiero del país desde la semana pasada, ya que ha elevado el importe mínimo de las transacciones financieras dentro el país que necesitan autorización del Banco Central de Chipre.

El nuevo decreto, publicado por 'Cyprus Mail', recoge que las transferencias a otras entidades del país por importe de hasta 25.000 euros no estarán sujetas a ninguna medida restrictiva, frente al límite de 5.000 euros fijado hasta ahora por el anterior decreto.

Por su parte, las transferencias de entre 25.001 euros y 200.000 euros estarán sujetas a la aprobación de una comisión del banco central, que tomará una decisión en 24 horas teniendo en cuenta la situación de liquidez del banco.

Asimismo, Sarris autorizó incrementar hasta los 9.000 euros mensuales por persona y entidad el límite en los pagos con cheques en otras instituciones crediticias.

Pese a estos cambios, siguen vigentes otras restricciones impuestas como la de retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos o la prohibición de sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando los chipriotas salgan al extranjero.

Asimismo, el uso de tarjetas de crédito seguirá siendo ilimitado dentro del país, pero se mantiene el límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero.

Entretanto, las acciones de Bank of Cyprus y Laiki Bank permanecerán suspendidas de negociación en la Bolsa de Chipre hasta el próximo 15 de abril como consecuencia del proceso de reestructuración de ambas entidades, informó el operador del parqué chipriota.

«La decisión de suspender la negociación ha sido tomada con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y para proteger a los inversores», subrayó la entidad.

Filiales británicas sortean la quita

La filial británica del banco chipriota Laiki Bank ha suscrito un acuerdo para transferir todos los depósitos de sus clientes a Bank of Cyprus UK, la subsidiaria en Reino Unido del mayor banco de Chipre, pero que se rige por la legislación británica, por lo que los depositantes no se verán afectados por ninguna quita o tasa impuesta a las entidades en Chipre.

«Bank of Cyprus UK es un banco independientemente capitalizado en Reino Unido, sujeto a la regulación británica», destacó la entidad en un comunicado, donde apunta que «así como todos los depósitos de Bank of Cyprus UK, los depósitos transferidos cuentan ahora con la protección hasta 85.000 libras (unos 1000.000 euros) del Plan de Compensación de Servicios Financieros de Reino Unido y no estarán sujetos a ninguna tasa o quita aplicable a los depositos bancarios en Chipre».

Los depósitos de Laiki UK transferidos a Bank of Cyprus UK comprenden unas 15.000 cuentas con un valor en balance aproximado de 270 millones de libras (318 millones de euros).

Por su parte, el Banco de Inglaterra precisó que este acuerdo no afecta a la accesibilidad a las cuentas de los clientes que tenían cuenta en Laiki Bank UK, quienes, por lo tanto, podrán acceder a sus fondos con normalidad sin la necesidad de realizar ningún trámite.

Chipre «no tiene nada que ver» con España

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la crisis de Chipre «no tiene nada que ver» con España, al afirmar que el país chipriota es un «paraíso fiscal», y ha garantizado que se trata de un «caso único».

En el marco de la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín, el banquero español ha recordado que Chipre cuenta con depósitos de no residentes que suponen «20 veces» el PIB del país.

«Chipre no tiene que ver con España. Es un caso único en ese sentido», ha enfatizado Botín, quien además se ha mostrado contrario a la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las preferentes.