Noticias del día 23 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

Seis delegados sindicales de CCOO se encierran en el IB-Salut

Un total de seis delegados sindicales de la Federació de Sanitat de CCOO de Balears permanecen encerrados, desde ayer por la mañana, en la sala de juntas de la sede central del IB-Salut como forma de presión hacia la Administración para que lleve a cabo las demandas que reclama el sindicato, que pasan por que incremente el presupuesto y dé marcha atrás en la externalización de algunos servicios y el recorte de personal.

S. Carbonell

PALMA DISCRETO - PRESENTACION MURALES MATERNO INFANTIL FOTO JAUME

Local

Jungla en Son Dureta

Las plantas dos y cuatro del hospital materno infantil de Son Dureta han cambiado, sobre todo si uno contempla sus paredes. Han pasado del blanco completo al decorado de acuerdo a la mentalidad de quienes las ocupan: los niños.

P.Prieto

Local

Hidalgo dice que Matas le insinuó que «algo iba a pasar» antes de su detención

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, que cumple condena en la cárcel de Palma, ha declarado al juez que investiga la supuesta corrupción urbanística en ese municipio, que el ex presidente del Govern Jaume Matas le había «insinuado» que «algo iba a pasar el lunes», día en que fue detenido por la Guardia Civil.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

Local

El PP acusa a Calvo de utilizar a la secretaria para no cumplir los acuerdos del pleno

«Es insostenible que Calvo pretenda forzar la voluntad surgida democráticamente de las elecciones utilizando a una secretaria nombrada a dedo por ella, que ahora sospechosamente cambia de opinión cuando siempre había aceptado que el pleno podía acordar.

Alicia Mateos

Local

Agua de calidad para las Islas

El nuevo Plan Hidrológico de Balears contempla inversiones por 2.049,7 millones hasta 2027, de los que un tercio se destinarán a infraestructuras de saneamiento y depuración, (665 millones), hasta 495 millones serán para prevención y reparación de fugas y 472 millones para promover la reutilización.

Efe

Local

Cort aprueba la licitación de la zona verde de la Fachada Marítima

Una Junta de Gobierno extraordinaria del Ajuntament de Palma aprobó ayer la licitación del proyecto de ejecución y obra de la zona verde de la Fachada Marítima que se financiará con el nuevo Plan E. El proyecto se inicia en los solares que son de titularidad municipal, transformando en un parque una superficie de 20.000 metros cuadrados, la mitad del parque de la Fachada.

Alicia Mateos

Local

Manera acepta recortes económicos y dice que Balears ya los está aplicando

El conseller d'Economia, Carles Manera, aseguró ayer, ante la propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de aprobar un acuerdo marco con las comunidades autónomas sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013, que Balears ya ha realizado «un enorme esfuerzo de contención presupuestaria y de racionalización del sector público».

Juan Mestre

Local

Llegada a medianoche

El ex president Jaume Matas llegó anoche a Palma en un vuelo procedente de Madrid. Su esposa acudió a recibirle al aeropuerto pasadas las once de la noche, momento en el que salió de su domicilio de la calle de Sant Felio para regresar juntos en torno a la medianoche.

V.M./P.C.

palma llegada de jaume matas al palacete palma foto miquel a. cañella

Caso Palma Arena

Matas tratará de demostrar hoy que no es un corrupto

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, imputó al ex presidente del Govern Jaume Matas en la causa el pasado 15 de octubre de 2009. Más de cinco meses después y centenares de diligencias realizadas por la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, declaraciones de inculpados y testigos, Matas comparecerá para responder a las preguntas que le formulen el magistrado, los fiscales Juan Carrau, Pedro Horrach y los abogados personados.

Patricio Candia / Víctor Malagón

Caso Palma Arena

El juez preguntará hoy sobre el patrimonio de Matas y mañana sobre el Palma Arena

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, quiere a toda costa concluir hoy la declaración de los imputados por el caso Palma Arena en lo referido al incremento del patrimonio del ex presidente de Baleares Jaume Matas y la supuesta financiación irregular del PP y mañana, sobre el velódromo Palma Arena.

Efe

Caso Palma Arena

Mayor Oreja desea «lo mejor» a Matas y dice que el PP no tiene que actuar ante este «envite» personal

El ex portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que desea «lo mejor» al ex presidente del Govern Jaume Matas, imputado en el 'caso Palma Arena'.

Europa Press

Local

Todos los titulares de una jornada histórica

Los imputados Las claves Rafael Perera: «Todas las eventualidades previstas» Matas se encuentra «bien» y «entero» Medidas de seguridad extras en Via Alemania La sala está reservada para toda la semana Dos cámaras para grabar las declaraciones Mayor Oreja desea «lo mejor» a Matas y dice que el PP no tiene que actuar ante este «envite» personal Jaume Matas, a merced de la Justicia tras una década de ministro y presidente Gallardón elude pronunciarse sobre la comparecencia de Matas El PSOE cree que las acusaciones contra Matas son «de una gravedad extrema» y critica que Rajoy no dé explicaciones Socías espera que se juzgue a Matas "como un ciudadano normal" El Bloc dice que el PP "ya no quiere saber nada" de Matas El «caso Palma Arena», una treintena de imputados en 19 meses de instrucción

Caso Palma Arena

Jaume Matas, a merced de la Justicia tras una década de ministro y presidente

El ex político del PP Jaume Matas, que hoy declara en un juzgado de Palma acusado de corrupción, fue siete años presidente del Govern balear y tres más ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, mandatos en los que consiguió sacar adelante el polémico Plan Hidrológico Nacional y reformar el Estatuto balear.

Efe

Caso Palma Arena

Gallardón elude pronunciarse sobre la comparecencia de Matas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, evitó hoy pronunciarse sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente del Govern Balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (PP), que desde las 9 horas comparece en los juzgados de Palma de Mallorca por el caso 'Palma Arena'.

Europa Press

Caso Palma Arena

El PSOE cree que las acusaciones contra Matas son «de una gravedad extrema» y critica que Rajoy no dé explicaciones

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, opinó hoy que los delitos que se imputan al ex presidente balear Jaume Matas en el juicio que empieza hoy sobre el 'caso Palma Arena' son «de una gravedad extrema», por lo que criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no dé explicaciones y que por lo tanto «ni está ni se le espera».

Europa Press

Caso Palma Arena

El «caso Palma Arena», una treintena de imputados en 19 meses de instrucción

El «caso Palma Arena», en el que declara hoy como imputado el ex presidente balear Jaume Matas acusado de corrupción, se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.

Efe

Matas

Caso Palma Arena

Suspendidas hasta mañana las declaraciones del caso Palma Arena

El juez del «caso Palma Arena» ha suspendido hasta mañana las declaraciones de Jaume Matas y otros imputados en la causa a petición del abogado defensor del ex presidente balear ante las nuevas pruebas aportadas hoy en el caso.

Efe

Local

Socías espera que se juzgue a Matas "como un ciudadano normal"

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, afirmó hoy que espera que se procese al ex presidente del Govern "sin ningún tipo de privilegio pero tampoco con más presión por el hecho de ser quien ha sido en esta Comunidad".

Local

El Bloc dice que el PP "ya no quiere saber nada" de Matas

El portavoz parlamentario del Bloc, Gabriel Barceló, ha acusado hoy al PP de «esconderse» y le ha pedido «explicaciones» por su responsabilidad en los presuntos hechos delictivos que justifican la comparecencia hoy ante el juez del caso Palma Arena del ex presidente del Govern Jaume Matas.

Efe

Munar

Local

Munar designa sus bienes para cubrir la fianza civil de 2,5 millones

La ex presidenta del Parlament ha presentado hoy ante el juzgado un aval bancario sobre los bienes inmuebles de su propiedad para cubrir la fianza de responsabilidad civil impuesta el pasado miércoles por el juez.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Muro

El Ajuntament inicia una intensa campaña para eliminar los vertidos de basura

Muro ha dicho basta a los vertidos incontrolados de basura que durante años han estado presentes en las afueras del municipio y ha iniciado una intensa campaña para eliminarlos. Para realizarlo, el Consistorio ha contratado a siete vecinos del municipio que se encontraban en el paro.

Sóller

La hostelería, el transporte y el Ajuntament apuestan por el aumento de visitantes de la Isla

El Ajuntament de Sóller presentó ayer la primera campaña conjunta entre los sectores económicos y sociales del Valle y el Consistorio, con el objetivo de atraer a más visitantes de la Isla al municipio durante los fines de semana. A la iniciativa de la concejalía de Promoción Económica, se han adherido ya 40 comercios, 9 hoteles y 15 restaurantes y bares de Sóller y el Puerto.

M. Joy

Inca

Repondrán el semáforo del Pont del Tren meses después de que un coche lo arrollara

Casi cuatro meses después de que un coche lo arrollara, el Ajuntament d'Inca confirmó ayer que esta semana se repondrá el semáforo que regula el paso en la intersección de las avenidas de General Luque y la del Tren. Según Andreu Caballero, concejal del Bloc per Inca, los casi cuatro meses transcurridos sin señalización luminosa en dicho cruce «son una muestra más del escaso reparo que pone el Ajuntament en el mantenimiento de la ciudad».

Antoni Pol

Part Forana

El Consell planea reabrir en nueve semanas la carretera Andratx-Estellencs

La recuperación efectiva de la plataforma de la carretera Andratx-Estellencs-Banyalbufar se ha iniciado con el sistema de contención de la montaña, a la que seguirá el trabajo de reconstrucción de la vía recientemente derrumbada.

MICHELS/F. BARRASA

Noticias / Nacional

Nacional

La Fiscalía se opone a que Otegi salga de la cárcel porque podría abandonar España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la solicitud del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de abandonar la cárcel al considerar que, si lo hiciera, podría salir de España y volver a quebrantar las medidas cautelares que la Sección Segunda le impuso para asegurar la posibilidad de juzgarle por su labor al frente de la formación ilegalizada.

Europa Press

Nacional

Carme Chacón anuncia en Haití el compromiso español para 'refundar' el país

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mostró la disposición del Gobierno español para «refundar» Haití tras el devastador terremoto de enero pasado, y anunció el envío al país caribeño de un «contingente» de casas prefabricadas.

Efe

Nacional

El Gobierno indemnizará por primera vez a 24 afectados por la talidomida

El Gobierno prepara un Real Decreto por el que, por primera vez en España, se indemnizará a veinticuatro afectados por la talidomida, un medicamento que a finales de los años cincuenta causó graves malformaciones a unas 3.000 personas en este país.

Efe

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Nacional

El Gobierno acuerda el plan de austeridad con la abstención del PP

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron ayer el plan de reducción del déficit para alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, si bien las autonomías gobernadas por el PP se abstuvieron a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad.

Efe

Nacional

El Supremo cita a Garzón como imputado el 15 de abril por los cobros de Nueva York

El Tribunal Supremo ha citado hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para tomarle declaración como imputado el próximo 15 de abril en relación con la querella que se tramita contra él por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Efe

Nacional

Air Comet presenta concurso de acreedores con unos 160 millones de deuda

Tres meses después de dejar de operar, Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, presentó hoy el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, con una deuda próxima a 160 millones de euros.

Efe

Sarkozy y Zapatero

Nacional

Mayor Oreja afirma que el Gobierno y ETA son «aliados potenciales» y que están negociando

El ex ministro del Interior y portavoz del grupo popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que en este momento hay una «segunda parte» de la negociación del Gobierno con ETA.

OTR Press

Noticias / Internacional

Internacional

Nicolas Sarkozy remodela su gabinete y releva al titular de Trabajo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló su Gobierno, tras la severa derrota sufrida por su partido en las elecciones regionales, y nombró un nuevo ministro de Trabajo, que se encargará de la difícil reforma de las pensiones

Efe

U.S. President Barack Obama and Vice President Biden walk together after a statement on healthcare at the White House in Washing

Internacional

La reforma sanitaria de EEUU, «un triunfo del pueblo y del sentido común»

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso. Los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley.

Macarena Vidal

Noticias / Cultura

Cultura

Exigen que se restaure el acueducto de la Font de la Vila de Artà

El mal estado del acueducto de la síquia de la Font de la Vila de Artà, del que se da cuenta en el catálogo de edificios patrimoniales del municipio, elaborado en 2002, ha sido objeto de una queja por parte de ARCA ante el Consell y el Ajuntament de la localidad.

M.Díaz

Cultura

El teatro de Porcel y sus mitos toman el Principal con 'Retorn a Andratx'

«Farsa, épica y un perfume existencialista» confluyen en el montaje Retorn a Andratx que devuelve a la actualidad el teatro de Baltasar Porcel, escasamente representado, y que en esta ocasión regresa desde mañana hasta el domingo gracias a esta producción del Brossa Espai Escènic de Barcelona y el Teatre Principal de Palma.

M.Díaz

palma pere el gran foto cultura

Cultura

Pere el Gran medía 1,73 y estaba sano, según los investigadores

El estudio de los restos mejorará el conocimiento del personaje y confirmará si uno de los dos cráneos hallados en el féretro de Jaume I corresponde al del Conqueridor.

C. Domènec

Cultura

El concierto de Semana Santa en la Seu recogerá fondos para Haití

La segunda edición del concierto de Semana Santa, que organizan en la Seu la Capella Mallorquina y la Federació de Corals de les Illes Balears, tendrá carácter benéfico. El lunes 29 de marzo, a las 20.00 horas, unos 350 cantaires y setenta músicos de la Jove Orquestra Balear interpretarán el Réquiem de Verdi con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Haití.

A. Busquets

Cultura

«La obra está llena de magia y poesía, es una metáfora que engancha»

El actor José Luis Pellicena (Zaragoza, 1933) interpreta, junto a Karmele Aramburu En el oscuro corazón del bosque, de José Luis Alonso de Santos, que se podrá ver del 2 al 5 de abril en el Auditòrium de Palma. «Es una fábula sobre la condición humana en la que los personajes principales son dos gatos que esperan que una autopista derribe la casa en la que viven», explica.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca
Mateu Alemany, propietario del Real Mallorca en rueda de prensa.

Real Mallorca

IB3 y Mallorca sientan las bases para firmar un nuevo contrato

IB3 Televisió y Real Mallorca han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear el contrato de patrocinio que suscribieron ambas entidades durante febrero de 2008 y que debía reportar a las arcas de la SAD balear unos ingresos escalonados de 12 millones de euros.

Albert Orfila

Real Mallorca

Manzano anuncia cambios en el equipo titular

El partido ante el Racing mañana en El Sardinero y la disputa el sábado del choque contra el Barça obligarán a Gregorio Manzano a dosificar las fuerzas del plantel de ahí que ayer anunciara cambios en el equipo en relación al once que goleó al Atlético. «Habrá cambios por razones obvias.

Miquel Alzamora

Gregorio Manzano

Real Mallorca

«Este equipo no se merece entrar en concurso»

Los futbolistas del Real Mallorca están dando una lección a todo el fútbol español, una lección deportiva y también personal porque pese a la falta de liquidez y a la inminente llegada de un concurso de acreedores motivado por la situación financiera de la entidad, la plantilla sigue dando la cara.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Pereira, ¿el próximo en salir?

El centrocampista del Mallorca B Mickael Pereira también puede tener las horas contadas en el filial y previsiblemente seguirá el camino de las otras joyas del segundo equipo como Truyols y Xisco, cuyo futuro está más lejos que dentro del club balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

El 'Quinto Grand Slam' aguarda otra final Nadal-Federer

Pocos días después de la victoria del croata Ivan Ljubicic en Indian Wells, en plena costa californiana, el circuito se traslada a Miami, donde tiene lugar el segundo Masters 1000 de la temporada. Las pistas del Centro de Tenis de Crandon Park se llenan de nuevo de los mejores del mundo.

Efe

Rafael Nadal

Masters 1000 Miami 2010

Nadal afronta con ánimo el Masters 1000 de Miami

El tenista español Rafa Nadal afrontará con ánimo y ganas de seguir mejorando su nivel en el segundo Masters 1000 de la temporada, el de Miami, que da comienzo mañana y donde espera aumentar el juego ofrecido la pasada semana en Indian Wells.

Europa Press

RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal echa un capote a Tiger Woods

El tenista mallorquín ha manifestado que aún admira al golfista Tiger Woods pese a sus escándalos y cree que los medios se equivocan al publicar detalles sobre la vida privada del número uno del mundo. "Su vida privada es suya y de nadie más", ha afirmado.

Reuters

Deportes / Fútbol

Fútbol/Primera División

El maratón aumenta el ritmo

Sporting-Deportivo y Sevilla-Xerez abren hoy el maratón de partidos de Liga de esta semana, en la que el campeonato completará de martes a jueves la jornada 28 y de sábado a lunes la 29, otra vez con el liderato en juego entre Real Madrid y Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un hombre de 73 años por abusar durante años de su nieta en Llucmajor

La Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 73 años de edad, vecino de Llucmajor, que supuestamente ha abusado sexualmente de su nieta durante algunos años. La investigación se inició hace unos diez días, cuando la menor, acompañada al parecer de su madre, acudió al PAC (Punto de Asistencia Continuada) de Son Gotleu, con algunas lesiones.

Javier Jiménez

fuego

Sucesos

Un incendio en un párking de Palma daña tres coches y obliga a evacuar dos edificios

La policía desalojó ayer dos fincas de la calle Médico José Darder de Palma a causa de un incendio registrado en el párking de una de ellas. Un vehículo quedó destrozado a causa del fuego y dos más se vieron afectados. El despliegue de policía, bomberos y ambulancias obligó a cortar un tramo de la calle hasta que concluyó la extinción.

G.Picó

20.jpg

Sucesos

Dos embarcaciones que navegaban en aguas de El Toro colisionan

Una embarcación tripulada por dos mallorquines y una lancha Sunseeker de 20 metros de eslora, de bandera alemana, colisionaron ayer cuando navegaba en la misma dirección, en aguas de El Toro.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Juan José Hidalgo

Eventos

Fiesta en Miami para celebrar una nueva línea de Air Europa

«Air Europa vuela y lo hace con mucha más salud que hace 19 años cuando la compré», aseguró el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, en un acto celebrado el pasado sábado en el hotel Fontainebleau (Miami), con motivo de la llegada del primer vuelo de la nueva ruta que la aerolínea ha abierto desde Madrid a la ciudad de Florida.

Redacción Local

Academia

Eventos

El Dr. Bartomeu Anguera, presidente de la Academia de Medicina

El pasado 9 de marzo Bartomeu Anguera Sansó tomó posesión como presidende de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, en la sede de la Corporació, en Can Campaner.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
PILAR RUBIO

Quiosco Rosa

Pilar Rubio y Amaia Salamanca, las más sexys

La presentadora Pilar Rubio, las actrices Amaia Salmanca y Elsa Pataky y la cantante Edurne son las cuatro españolas que encabezan la lista de las 50 chicas más sexys del mundo, según la revista DT.

Agencias

Tom Cruise

Quiosco Rosa

Tom Cruise y Katie Holmes quieren otro hijo

La pareja de actores está pensando en darle un hermano a la pequeña Suri, según revela una publicación americana. Ente los motivos, la diferencia de edad y el deseo de Cruise de tener un hijo que conserve su apellido.

Agencias

C. Schiffer

Quiosco Rosa

El marido de Claudia Schiffer, preocupado por la seguridad de la top model

Después de que hace años un acosador se les colara en casa, Matthew Vaughn se muestra preocupado por la seguridad de ésta, afirmando que teme que le suceda algo parecido a John Lennon.

Agencias

Vips / Televisión
DANIEL DIGÉS

Televisión

Daniel Diges actuará el segundo en Eurovisión con 'Algo pequeñito'

'Algo pequeñito' será una de las primeras canciones que los europeos puedan valorar en este concurso en el que, por primera vez, la gente podrá votar desde el inicio de las actuaciones.

Europa Press

Edición del 23 de marzo de 2010
Portada