TW
2

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, afirmó hoy que espera que se procese al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, "como a un ciudadano normal, sin ningún tipo de privilegio pero tampoco con más presión por el hecho de ser quien ha sido en esta Comunidad", por lo que pidió «dejar que los jueces y los fiscales puedan trabajar con total tranquilidad, sin presiones exteriores ni prejuicios previos», señaló.

Según expuso Socias, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Meteorología en la finca de Raixa (Mallorca), las tensiones que se produjeron hoy ante el edificio judicial de Palma, a la llegada y salida de Matas, eran «previsibles», toda vez que se conocía desde hace meses que debía declarar en esta fecha como imputado en el 'caso Palma Arena', por las irregularidades cometidas en la construcción del velódromo durante la pasada legislatura.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de la capital balear, ante su titular, José Castro, decidió retrasar a mañana miércoles la declaración de Matas, ante la aparición de nuevas pruebas del caso. Finalmente, esta mañana sólo llegó a testificar el cuñado del ex presidente, Fernando Areal, quien era tesorero de la formación 'popular' durante la pasada legislatura.

Respecto a la desvinculación del PP de su ex presidente -del partido- las palabras de quien actualmente ocupa ese cargo en las islas, José Ramón Bauzà, el delegado manifestó que "fueron muy desafortunadas", porque, "decir que Matas es sólo un militante de base en el partido es una forma de huir de una responsabilidad de Govern que tuvo el PP en la pasada legislatura, y no sólo el señor Matas", afirmó.

De hecho, Socias indicó que "en realidad, cuando se debían de haber desmarcado era cuando, presuntamente, estaba gobernando de una forma que podía ser perjudicial para todos los ciudadanos de las islas". Y, en esa línea, afirmó que el PP "debería hacer la catarsis de eliminar y limpiar todo lo que fue un periodo de gobierno -autonómico- bastante oscuro", durante la legislatura 2003-2007.

Y, en ese sentido, "esconder que Matas en ese periodo era el presidente de esta Comunidad", cuando "tenía todo el poder del partido y éste no se rebeló", pone de manifiesto que "los órganos internos no funcionaron como debían y no fueron capaces de pararle los pies", sentenció.