TW
0

«Farsa, épica y un perfume existencialista» confluyen en el montaje Retorn a Andratx que devuelve a la actualidad el teatro de Baltasar Porcel, escasamente representado, y que en esta ocasión regresa desde mañana hasta el domingo gracias a esta producción del Brossa Espai Escènic de Barcelona y el Teatre Principal de Palma.
Interpretado por Aina Frau, Joan Fullana, Enric Majó y Jaume Pla, Retorn a Andratx reúne varias piezas dramáticas de Porcel, así como cuatro narraciones que, gracias a la dramaturgia del director, Hermann Bonnín, toman forma unitaria mediante un «fino hilo conductor». Bonnín comentó ayer que «hablé con Porcel cuatro meses antes de su fallecimiento y mostró una extraordinaria ilusión porque se rescatara su escritura teatral», que en su mayoría pertenece a su etapa de juventud, cuando viajó a Barcelona para establecerse en la capital del Principat y llegó a representar un par de piezas, en las que participó Jaume Pla, en unos tiempos en los que, como ayer recordaba el actor en Palma, intervino hasta la censura franquista.
«Exaltación del mundo del espiritismo, de los muertos, pequeñas historias que devienen en mitos mediterráneos» son algunos de los aspectos sobre los que trata un espectáculo que gira en torno a los textos teatrales del escritor de Andratx El general, Romanç de cec y El buscador de tresors, así como las narraciones Difunts sota els ametllers en flor.
Sobre su 'reescritura' de los textos de Porcel, Bonnín señaló que fue «estrictamente respetuoso con la palabra» del literato. Palabra que transcurre en cuatro épocas del siglo pasado, 1920, 1940, 1960, y la actual.