Mateu Alemany en una imagen de archivo. | T. MONSERRAT

TW
2

IB3 Televisió y Real Mallorca han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear el contrato de patrocinio que suscribieron ambas entidades durante febrero de 2008 y que debía reportar a las arcas de la SAD balear unos ingresos escalonados de 12 millones de euros. El convenio, que expiraba en 2013, sufrirá modificaciones sustanciales y ha sido renegociado durante las últimas semanas por Antoni Martorell, director general del ente autonómico, y el propio Mateu Alemany, que llevaba tiempo intentando resolver un conflicto que llevaba tiempo enquistado.
Meses atrás y durante la etapa de la familia Martí Mingarro al frente del Mallorca, IB3 anunció su intención de renegociar a la baja su contrato con el club balear. Las restricciones presupuestarias que tuvo que asumir el canal habían convertido su vinculación con la entidad bermellona en una carga prácticamente inasumible. De hecho, el anuncio e la dirección del canal llegó acompañado de un austero paquete de medidas, entre ellas, la renuncia a las retransmisiones de la Fórmula Uno.
Al margen de una evidente disminución de sus ingresos, uno de los principales problemas con los que se topó el Mallorca en su conflicto con IB3 radicaba en la movilización parcial del contrato. El club había venido descontando cantidades importantes mediante créditos bancarios garantizados precisamente con su acuerdo con el ente público.
Los interrogantes que planean sobre el nuevo pacto deben despejarse en los próximos días. Martorell y Alemany han negociado bajo una discreción absoluta, si bien es evidente que ambas partes han tenido que ceder en algunos puntos. Eso sí, los recortes aplicados desde el Govern habían dejado a IB3 con un margen de maniobra muy limitado y el Mallorca se ha mostrado comprensivo con este nuevo escenario. Además, las últimas modificaciones aplicadas por la UEFA sobre los derechos audiovisuales de la Europa League había dejado prácticamente desfasado el actual contrato.
El Mallorca, que semanas atrás se declaró insolvente, tiene previsto presentar en abril concurso de acreedores. Alemany está intentando firmar un convenio anticipado y el inminente acuerdo con IB3 será un excelente aval para los acreedores de la SAD balear.