Noticias del día 19 de febrero de 2010
Noticias / Local
Josep Melià.

caso Voltor-Inestur

Antich niega las acusaciones de Melià de «perseguir, estigmatizar y demonizar a UM»

El portavoz de UM en el Parlament, Josep Melià, le ha echado en cara hoy al president que la decisión de cesar a los tres consellers de su partido del Govern es «injusta» y supone «la estigmatización, la persecución y la demonización de todo un partido».

Efe

Local

El Govern de Matas pagaba 4.000 euros cada mes a un periodista afín

El juez retira el pasaporte a Antonio Alemany, acusado de malversación y falsificación

PEP MATAS/P. CANDIA

Local

Turespaña confirma las buenas perspectivas turísticas para Balears de cara al verano

La evolución positiva de las ventas de reservas hacia Balears para este verano fue confirmada ayer en Palma por los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en Berlín, Viena y Estocolmo en el transcurso de las III Jornadas de Mercados Emisores organizadas por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y Turespaña.

J. L. Ruiz Collado

PALMA PRESENTACION PREMIOS CONSELL ECONOMICO Y SOCIAL FOTO JAUME MO

Local

La Fundación Kovacs, premiada por su labor en investigación médica

La Fundación Kovacs, y en su nombre su presidente, el doctor Francisco M. Kovacs, recibió ayer noche el Premio de Investigación del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears 2009.

S. Carbonell

Local

La UIB celebra las olimpiadas de Física y Biología para alumnos de Bachillerato

Ha llegado el momento de la celebración de las olimpiadas de diversas materias para los alumnos de Bachillerato. Así, un total de 92 alumnos de las Islas (79 de Mallorca y 13 de Menorca) participaron ayer en la XXI Olimpiada de Física.

CIBELES MADRID FASHION WEEK

Local

Tres mallorquinas en Cibeles

Cibeles Madrid Fashion Week se inauguró ayer con claro sabor mallorquín. Tres diseñadoras mallorquinas, la consagrada Carmen March y las noveles Georgina Ordinas y Cati Serrà, presentaron sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2010-11.

J. Sevilla

Local

«Hay que industrializar la construcción para reducir la siniestralidad»»

«No haremos casas sin que se produzcan accidentes», afirmó ayer José Antonio Otero Cerezo, presidente de la Fundación Musaat y del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en el marco de las jornadas Prevención, Seguridad y Salud en la Edificación, que se celebran en la sede de servicios centrales de Sa Nostra Caixa de Balears en Son Fuster.

M.Juncosa

Local

Desconvocada la huelga de ambulancias de urgencias y emergencias de las Islas

La sanidad pública balear está bastante convulsionada. Mientras ayer se cerró un conflicto: la huelga de celo del personal de ambulancias de urgencias y emergencias fue desconvocada tras haber llegado a un acuerdo en el Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears.

S. Carbonell

jt180210009.jpg

Crisis del Pacte

Antich echó a UM porque temía que la corrupción llegara hasta el Govern

El president del Govern, Francesc Antich, pasó ayer de puntillas sobre la crisis de UM -no dedicó ni medio minuto- y volvió a pedir un pacto a los grupos de la oposición.

Juan Mestre

joan flaquer

Caso Palma Arena

Flaquer declara que Matas no informaba a los consellers sobre el Palma Arena

El ex conseller de Turisme y diputado autonómico, Joan Flaquer, también descarga en el ex president Matas buena parte de la responsabilidad en la génesis y construcción del Palma Arena.

V. Malagón/P. Candia

Local

Balears recupera el Canal 33 gracias a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya

Ayer tuvo lugar el segundo encendido digital del año. Fue, exactamente a las 12.20 horas, cuando se puso en marcha la recepción vía TDT del Canal 33 y el canal Super 3/300 en Balears.

À.Cabot

Local

Diego González, director de Consumo, nombrado delegado de la Presidencia para el Deporte

El actual director general de Consumo del Govern, Diego González, será cesado hoy de este cargo para ser nombrado delegado de la Presidencia para el Deporte, en sustitución del ex-director general de Deportes Gabriel Gili.

Europa Press

Local

El Govern aprueba hoy la Ley del Sector Público para evitar nuevos casos de corrupción

El Consell de Govern aprobará hoy la Ley del Sector Público, mediante la cual el Ejecutivo pretende evitar nuevos casos de corrupción en torno a las empresas u organismos públicos.

Europa Press

Caso Palma Arena

Alemany interpondrá una querella contra el juez Castro y el fiscal Horrach

El periodista Antonio Alemany, que fue interrogado e imputado ayer tarde por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha anunciado que interpondrá una querella contra el juez y contra el fiscal anticorrupción Pedro Horrach por el trato recibido durante el interrogatorio.

Efe

Local

El GOB denuncia presuntas obras ilegales en la mansión de Cala Sequer, Manacor

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha remitido una denuncia al Ayuntamiento de Manacor y a la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca para que actúen ante unas «obras ilegales presuntamente sin licencia» ejecutadas en Cala Sequer, en el municipio de Manacor.

Miquel Nadal

Caso Maquillaje

Miquel Nadal consigue recaudar los 600.000 euros para la fianza del caso Maquillaje

El ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, ha constituido hoy la fianza de responsabilidad civil de 600.000 euros impuesta por el juez instructor del caso Maquillaje, según han informado fuentes de la defensa.

Efe

caso Voltor-Inestur

La Comunidad Autónoma de Baleares se personará como perjudicada en el caso Inestur

La CAIB se personará en las diligencias previas abiertas por el juzgado número 10 de Palma para investigar un presunto caso de corrupción en el seno del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) como perjudicada.

Efe

Local

AENA anuncia que el incremento de plazas de avión a Balears es de un 10% para el verano

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, anunció ayer en Palma, en un acto organizado por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), que el ente público ha recibido un 10% más de peticiones de plazas de avión para este verano hacia las Islas respecto al verano de 2009.

Redacción Cultura

Noticias / Part Forana

Llucmajor

El Ajuntament niega haber enviado a Hacienda contribuciones ya avaladas por vecinos de s'Estanyol

El equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor, a través de la concejala de Hacienda, Margalida Roig, mostró ayer su «sorpresa» por el envío de documentos de recaudación en vía ejecutiva, a través de la Agencia Tributaria balear, a vecinos de s'Estanyol que habían recurrido las contribuciones especiales.

F. Barrasa

tren tram

Part Forana

SFM adjudica por 75 millones las obras del 'tren-tram' Manacor-Artà, que empezarán en marzo

El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó ayer las adjudicaciones de obras de los tres tramos en que se ha dividido el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria que unirá Manacor y Artà. El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicenç, asistió ayer por la tarde a la reunión que adjudicó oficialmente las obras.

Joan Sitges/J. Socies

Mancor de la Vall

El Ajuntament premia a los vecinos que reciclan de manera correcta

Reciclar los residuos de manera efectiva ya no es en el municipio de Mancor de la Vall una actividad que beneficia sólo al medio ambiente, también puede tener premio para los hogares que cumplen correctamente con la separación de residuos.

M. Poquet

Inca

La reforma de la avenida Reis Catòlics, cara, con retraso y molesta

«La reforma de la avenida Reis Catòlics ha resultado cara, se ha ejecutado con retraso y ha provocado más molestias de las necesarias a los vecinos».

Antoni Pol

Son Servera

Peña abandona el equipo de gobierno por sus discrepancias con Barrientos

Días, semanas y meses de rifirrafes por el sobrecoste de las obras del carril bici entre Son Servera y Cala Millor han acabado con la salida del equipo de gobierno de la regidora de Els Verds-Esquerra, Conxi Peña, dejando ahora al equipo de gobierno.

Joan Socies

Noticias / Nacional
ZAPATERO SE REÚNE EN MONCLOA CON SALGADO, BLANCO Y SEBASTIÀN

Nacional

El Gobierno cita a todos los partidos el jueves para buscar un pacto anticrisis

La comisión ministerial encargada de buscar un pacto contra la crisis económica se reunirá con los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero.

Efe

Nacional

Beobide debía 'dinamizar' tres comandos de ETA

El presunto etarra Ibai Beobide, que ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres taldes de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar «en cualquier momento».

Efe

DETENCION EN PALMA DEL MIEMBRO DE ETA JOSE REGO VIDAL, POR ATENTAR CONTRA EL REY DON JUAN CARLOS

Nacional

El etarra que intentó matar al Rey en Palma cumplirá la pena en casa

El etarra Juan José Rego Vidal abandonó el jueves la cárcel debido a su grave estado de salud.

OTR Press

Nacional

El Gobierno acusa a Aznar de dañar la imagen de España

El gesto despectivo del ex presidente del Gobierno José María Aznar a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo, en respuesta a los abucheos por su apoyo a la guerra de Irak, ha generado una lluvia de críticas.

Efe

FOTO A 216 KM-H

Nacional

Los centros médicos deberán enviar a la DGT el historial clínico de los conductores

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Reglamento de los Centros de Reconocimiento de Conductores que obligará a estos centros médicos a remitir a la DGT los historiales clínicos completos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica que dan derecho al permiso de conducir.

Efe

Noticias / Internacional
OBAMA EXPRESA AL DALAI LAMA SU "FIRME" APOYO A LOS DERECHOS TIBETANOS

Internacional

Obama rebaja la cita con el Dalai Lama para no irritar aún más a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su «firme» apoyo a los derechos tibetanos en la reunión que celebró ayer con el Dalai Lama en la Casa Blanca.

Macarena Vidal-Washington

Internacional

La OMS apuesta por una sola vacuna gripal que incluya el virus H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer a los fabricantes de vacunas para la gripe que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Los guías turísticos celebran su Día Mundial con visitas guiadas gratis

Diplomados universitarios que hablan varios idiomas con conocimientos de historia, arte, geología, flora, fauna, enología, senderismo. Así se podría resumir el perfil profesional actual de los 250 guías turísticos colegiados de Balears, 200 de ellos de Mallorca.

M.Díaz

Cultura

Lección magistral de Enrique García Asensio en el Conservatori Superior

Los alumnos del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears han recibido durante esta semana una auténtica master class. Enrique García Asensio -que entre otras formaciones dirigió durante décadas la Orquesta Sinfónica de RTVE- ha impartido un stage en el centro.

A. Busquets

EL ACTOR, ARTURO FERNANDEZ, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO <PEPE ISBERT>

Cultura

«Nunca interpretaría a alguien feo, me da miedo que se me pegue»

La clase, el estilo y el humor están de vuelta. Arturo Fernández se instalará durante dos semanas en el Auditòrium de Palma para representar la comedia Montaña rusa, de Eric Assous, junto a Carmen del Valle. El actor retoma el papel de galán en su espectáculo más «real y sensible».

A. Busquets

Cultura

«La marea de San Pedro», un cómic de Tomeu Pinya con el mar de protagonista

Una leyenda marinera de amor y tragedia, pero sobre todo, el relato de un pueblo de pescadores de principios del siglo XIX con el mar como protagonista fundamental, eso es «La marea de San Pedro», la segunda novela gráfica del joven artista mallorquín Tomeu Pinya.

Cultura

Montilla propone que un profesor del Conservatorio de Música de Baleares sea miembro del CoNCA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, propuso mediante una carta dirigida al Parlament catalán que el pianista y compositor Manel Camp pase a ser miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA).

Efe

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano escribe un blog con sabor a despedida, aunque después aclara que «sólo es un balance»

Gregorio Manzano es muy dado a encender fuegos y a tratar de apagarlos como si nada hubiera ocurrido. Ayer ocurrió otra vez.

Miquel Alzamora/Tolo Jaume

Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano insiste en que su deseo era hacer un “resumen“ de estos 4 años y no despedirse

Gregorio Manzano ha insistido hoy viernes en la rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla que su intención no era la de despedirse en la carta que publicó en el 'blog' que el Real Mallorca le pone a su disposición en su portal de internet.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
alonso

Fórmula 1

Alonso, segundo mejor tiempo en Jerez

Sólo el australiano Mark Webber (Red Bull) fue más rápido que el asturiano, que se colocó por delante del vigente campeón del mundo, Jenson Button, en los entrenamientos de Jerez.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto - Liga Femenina

Reencuentro emotivo con la salvación en juego

El Palacio de Congresos recibe en estado crítico al Perfumerías Avenida de Jordi, Àlex y Lyttle

Rubén J. Palomo

Deportes / Otros deportes

Ciclismo/Pista

Del Palma Arena a Copenhague

La élite del ciclismo en pista ha elegido Mallorca como escala previa a los Mundiales de Copenhague. Pese a que la UCI se resiste a homologar el Palma Arena, el velódromo de Ciutat se convierte estos días, y lo será hasta las jornadas previas a la cita danesa.

Fernando Fernández

Baloncesto/LEB Oro

Ganar o sufrir

Sólo vale la victoria. El Bàsquet Mallorca no puede permitirse la licencia de extender su peor racha del curso (-4) si no quiere ver cómo el objetivo de la permanencia se complica.

Fernando Fernández

Regal FC Barcelona-Cajasol

Baloncesto/Copa del Rey

El Barça se aplica para liquidar a un sólido Cajasol

El Barcelona tuvo que esforzarse para cumplir con su papel de favorito y ganar (77-72) en los cuartos de final de la Copa a un Cajasol que jugó sin complejos.

Roberto Cubero-Bilbao

Futbol/ Europa League

Partidos de la jornada

Pau Gasol

Baloncesto/NBA

Pau Gasol recibe hoy el premio al deportista del año de Los Angeles

Pau Gasol, campeón de la NBA la temporada pasada con los Lakers, recibe hoy el premio al mejor deportista del año de la ciudad de Los Angeles, entregado por su Concejalía de Deportes, un galardón «especial» para el español.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La mallorquina Carmen Cabotá, miembro de Cáritas, en Puerto Príncipe

Entre otras muchas cosas que a diario suceden en Puerto Príncipe, me llamó la atención ver las colas que se formaban frente a los camiones de los que de un momento a otro iban a sacar la comida para repartirla. Era -es, porque continúan- todo un espectáculo.

P.Prieto

Sucesos

Cae una banda que asaltó 47 casas en Mallorca

De una voracidad delictiva casi compulsiva. La Guardia Civil ha desarticulada una banda formada por ters individuos, y diez receptadores, que desvalijó 47 casas de la Part Forana mallorquina, la mayoría de ellas en la zona Norte.

Javier Jiménez

Sucesos

Fallece electrocutado el trabajador de una feria en Eivissa

Un hombre de entre 25 y 30 años ha fallecido electrocutado con un cable en un accidente laboral ocurrido en la feria itinerante instalada al lado del Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Eivissa.

Efe

Sucesos

Muere un hombre de 56 años atropellado por un coche en Eivissa

Un hombre de 56 años de edad ha fallecido atropellado por un coche en la carretera que une Santa Eulària y Sant Carles, en Eivissa.

Efe

Sucesos

Desarticulan una de las redes más importantes de tráfico de heroína de Galicia

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes más importantes de tráfico de heroína en Galicia. La Benemérita ha detenido a los cuatro integrantes del grupo y se incautó de 9,5 kilos de heroína de gran pureza que iban a ser distribuidos en la comunidad autónoma.

OTR Press

Vips / Eventos
palma reportaje para discreto sobre la fira del ram foto miquel a. ca

Eventos

Una Fira del Ram adaptada a la crisis

En total serán 170 las instalaciones (una menos que el año pasado) las que integren la Fira del Ram de este año, que abre sus puertas el próximo día 27 de febrero en Son Fusteret con pocas novedades en cuanto a atracciones y manteniendo los precios del año pasado.

M. Azagra

Vips / Fiestas
MC180210102.jpg

Fiestas

Los vecinos de es Fortí rezan por el Lluis Sitjar

De riguroso luto, como manda la tradición, y con semblante triste en los rostros, la Associació de Veïns Es Fortí celebró ayer un simpático y reivindicativo Entierro de la Sardina.

Lydia E. Corral

Vips / Nos han visitado
Superman

Nos han visitado

Superman, visita relámpago

Dean Cain, actor norteamericano que encarnó a Superman en la serie de televisión Lois y Clark, sigue enamorado de la isla de Eivissa. Tras romper hace seis años su relación con la que fue su esposa, la modelo ibicenca Samantha Torres, Superman no ha perdido el contacto con Eivissa.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Fábregas

Quiosco Rosa

Cesc Fábregas, modelo por un día

El futbolista ha debutado como modelo de excepción en un desfile benéfico organizado con el objetivo de recaudar fondos para Haití. El evento estaba organizado por la top model Naomi Campbell.

Redacción Digital

FESTIVAL DE LA CANCIÓN ITALIANA DE SANREMO 2010

Quiosco Rosa

Miguel Bosé pone el acento español en San Remo

Tras más de 20 años sin hacerlo, el cantante Miguel Bosé volvió al Festival de San Remo, celebrado en el Teatro Ariston. El español interpretó temas de su nuevo disco y otros clásicos de su repertorio.

Edición del 19 de febrero de 2010
Portada