TW
0

El presunto etarra Ibai Beobide, que ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres taldes de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar «en cualquier momento».
La Guardia Civil está tratando de localizar estos explosivos, que, según la declaración del propio Beobide, habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).
Así consta en el auto dictado por el juez, en el que destaca que Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando iba en bicicleta, y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una «completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento».
Moreno detalla que los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran el 'Imanol', que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala', con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.
Catalunya
Por su parte, el conseller d' Interior, Joan Saura, aseguró ayer que el supuesto etarra Faustino Marcos, detenido en Portbou (Girona), declaró tras su arresto que pretendía montar «un almacén logístico» en Barcelona y en Girona.
Saura precisó que «las primeras declaraciones que hizo este señor es que quería alquilar un almacén en Barcelona y una masía en Girona para convertirlo en un almacén logístico»..