Crisis del Pacte
jt180210009.jpg

Local

Antich echó a UM porque temía que la corrupción llegara hasta el Govern

El president del Govern, Francesc Antich, pasó ayer de puntillas sobre la crisis de UM -no dedicó ni medio minuto- y volvió a pedir un pacto a los grupos de la oposición.

Juan Mestre 19/02/2010

TA160210004.jpg

Local

Antich asegura tener una «capacidad de actuación increíble» desde el Govern

El president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la capacidad de actuación de su gabinete pese a estar en minoría parlamentaria. Ante una pregunta portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, Antich sostiene que su Govern «tiene una capacidad de actuación increíble».

Juan Mestre 17/02/2010

Antich amb representants del PP.jpg

Local

PP y UM rechazan la oferta de Antich para dar estabilidad al Govern

No habrá ni cuestión de confianza, ni moción de censura ni elecciones anticipadas. Tras fracasar su intento de negociación con PP y UM para acabar la legislatura con la máxima estabilidad política, el president del Govern, Francesc Antich, explicó cuál será su hoja de ruta para seguir en el poder.

Juan Mestre 16/02/2010

Local

Bauzá: «Antich ha roto el pacto; no vale culpar a la oposición»

«Antich todavía piensa que gobierna en mayoría, no se ha dado cuenta de que ha roto un pacto que le daba una inestable estabilidad y que ahora condiciona su futuro. El president quiere refugiarse en sus propuestas frente a la oposición cuando en realidad parte en minoría», criticó ayer el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

Concha Agustín 13/02/2010

Local

Els Verds gestionarán la incineradora

La 'verde' Marilena Tugores será la nueva titular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, cargo que lleva aparejada la gestión de la incineradora de Son Reus. Els Verds, según ha sabido este diario, han aceptado a regañadientes el cargo.

Torres Blasco 09/02/2010

PALMA TOMA DE POSESION CONSELLERES Y REUNION CONSELL DE GOVERN FOTO

Local

UM, molesta con Antich, no moverá ficha hasta que el PP aclare su futuro

La dirección de Unió Mallorquina, alcaldes y cargos electos se reunieron ayer para marcar la estrategia de la formación nacionalista de cara al futuro. Los acuerdos de UM son un aviso a navegantes paraa sus antiguos socios.

Juan Mestre 09/02/2010

PALMA TOMA DE POSESION CONSELLERES Y REUNION CONSELL DE GOVERN FOTO

Local

Antich reta al PP a presentar una moción de censura si tiene alternativa

El president del Govern Francesc Antich reiteró ayer que no presentará una cuestión de confianza ante el Parlament tras la ruptura del pacto con UM y, además, retó al PP a presentar una moción de censura si es que considera que tiene una alternativa.

Torres Blasco 09/02/2010

Local

El Govern dice que su primera ley tiene un «efecto disuasorio» contra la corrupción

El conseller d'Hisenda, Carles Manera, destacó ayer el «efecto disuasorio» contra la corrupción del proyecto de ley que analizó el Ejecutivo en su primera reunión sin consellers de Unió Mallorquina (UM) y que, el viernes, será remitido al Parlament.

Torres Blasco 08/02/2010

Local

Aina Calvo promete que «Palma no se parará» a pesar de gobernar en minoría

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró ayer que gobernará en minoría «aunque sea difícil y requiera mucho coraje», pero ha prometido que Palma «no quedará paralizada» de ninguna manera y agotará los plazos de negociación con el resto de grupos políticos en Cort para sacar adelante sus propuestas.

Urko Urbieta 06/02/2010

Local

Antich recupera su proyecto de recortar y fusionar conselleries tras echar a UM del Govern

El president Antich comunicó ayer a los tres consellers de Unió Mallorquina (UM) en el Govern su destitución y anunció el cese de todos los cargos ejecutivos de este partido, tanto en el Govern, como en el Consell y en Cort.

Torres Blasco 06/02/2010

Local

UM responsabiliza a Antich de romper el Pacte y advierte que actuará con manos libres

Unió Mallorquina responsabilizó ayer a Francesc Antich de haber roto el Pacte y advirtió que actuará con manos libres en el futuro.

Juan Mestre 06/02/2010

Local

UM fuera de todos los gobiernos

Unió Mallorquina (UM), partido clave en la política balear desde 1983, fue apartada ayer de todos los cargos ejecutivos en el Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

Torres Blasco 06/02/2010

Local

UM, el socio inevitable

Unió Mallorquina (UM), el partido que ayer fue apartado de sus cargos ejecutivos en la principales instituciones, ha sido el protagonista absoluto de la vida política balear desde su fundación en 1983.

Torres Blasco 05/02/2010

palma r.p de bauza en el pp por la ruptura del pacte foto miquel a.

Local

El PP quiere saber qué apoyos tiene ahora Antich

El presidente regional del PP balear, José Ramón Bauzá, solicitó ayer al president Antich -mediante una conversación telefónica mantenida a mediodía- el mantener un entrevista «para conocer el alcance real de esta crisis».

Germà Ventayol 05/02/2010

Consell Politic

Local

Calvo no dimitirá para que Palma no vuelva a su «pasado más oscuro»

El Consell Polític de los socialistas de Palma, máximo órgano entre congresos, dio ayer noche vía libre a la alcaldesa Aina Calvo para gestionar la crisis municipal aunque eso pudiera conllevar que terminara su mandato en minoría.

Torres Blasco 11/12/2009

Local

UM eligió a Ferrer como conseller tras una tensa reunión de la ejecutiva

La ejecutiva de Unió Mallorquina optó ayer por elegir a Miquel Ferrer como nuevo conseller de Turisme tras una reunión muy tensa donde algunos dirigentes insistían en que Buils debía ser la persona elegida por la formación nacionalista.

J:M./R.C 10/12/2009

Local

La crisis se intensifica en Cort y pone en peligro el futuro de Aina Calvo

No hay solución a la vista en el Ajuntament de Palma. Las posturas de UM y Grosske siguen siendo irreconciliables y hacen inviable la continuidad del gobierno de Calvo en Palma. En las últimas horas, UM ha seguido pidiendo la dimisión de Grosske. Mientras, el dirigente de EU ha exigido la marcha de Nadal como concejal.

Juan Mestre 10/12/2009

Miquel Ferrer

Part Forana

Miquel Ferrer dimitirá como alcalde de Alcúdia y Llompart se perfila como sucesor

«Dimitiré de alcalde en un tiempo prudencial, sin prisas, pasadas las fiestas una vez hayamos organizado todo y aprobado los presupuestos municipales». Miquel Ferrer, confirmaba ayer con estas palabras su próxima renuncia a la alcaldía de Alcúdia tras ser designado conseller de Turisme en sustitución de Miquel Nadal.

Elena Ballestero 10/12/2009