Noticias del día 6 de febrero de 2010
Noticias / Local

caso Voltor-Inestur

El sector turístico está harto de tantos cambios y pide a Antich prudencia

Touroperadores, Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Aviba, Fomento del Turismo de Mallorca, PIMEM, CAEB y la Cámara de Comercio de Mallorca mostraron ayer su preocupación por todos los sucesos que están acaeciendo a nivel político en las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Crisis del Pacte

Aina Calvo promete que «Palma no se parará» a pesar de gobernar en minoría

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró ayer que gobernará en minoría «aunque sea difícil y requiera mucho coraje», pero ha prometido que Palma «no quedará paralizada» de ninguna manera y agotará los plazos de negociación con el resto de grupos políticos en Cort para sacar adelante sus propuestas.

Urko Urbieta

El president Antich anuncia la destitució dels consellers d¿UM al Govern6.jpg

caso Voltor-Inestur

Antich se atreve a romper con UM tras muchos amagos

Hace muchos meses que Francesc Antich se sentía incómodo con sus socios. Antich hizo muchos amagos de romper con UM, pero por una cosa u otra no llegaba a cumplir sus amenazas.

Juan Mestre

Crisis del Pacte

UM responsabiliza a Antich de romper el Pacte y advierte que actuará con manos libres

Unió Mallorquina responsabilizó ayer a Francesc Antich de haber roto el Pacte y advirtió que actuará con manos libres en el futuro.

Juan Mestre

Crisis del Pacte

Antich recupera su proyecto de recortar y fusionar conselleries tras echar a UM del Govern

El president Antich comunicó ayer a los tres consellers de Unió Mallorquina (UM) en el Govern su destitución y anunció el cese de todos los cargos ejecutivos de este partido, tanto en el Govern, como en el Consell y en Cort.

Torres Blasco

caso Voltor-Inestur

Armengol rompe con UM, hará un gobierno más reducido y espera tener estabilidad

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, siguió la estela iniciada por Francesc Antich y también expulsó a los tres consellers de UM de su gobierno. Antoni Pascual (Obres Públiques), Catalina Julve (Medi Ambient) y Dolça Mulet (Esports i Joventut) dejan de pertenecer al gobierno insular tras la «pérdida de confianza» hacia UM por parte de sus socios de gobierno.

J.T:B:-E.B.

Crisis del Pacte

UM fuera de todos los gobiernos

Unió Mallorquina (UM), partido clave en la política balear desde 1983, fue apartada ayer de todos los cargos ejecutivos en el Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

Torres Blasco

Local

Imputan a Miquel Nadal un delito de prevaricación y le detienen en Cort

La policía también arrestó a Miquel Àngel Flaquer, también ex presidente de UM

P. C./P. M./J. J.

Reunión de la Ejecutiva del PSIB-PSOE

Local

El PSIB asume la dificultad de gobernar en minoría y buscará acuerdos con PP y UM

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, ha reconocido hoy que cuando Francesc Antich cesó a UM sabía que la consecuencia sería un difícil gobierno en minoría.

J. T. B. / Europa Press

Miquel Nadal

Local

El juez imputa a la trama de Inestur el desvío de 1,2 millones de euros del Govern

El juez de guardia, Enrique Morell, ha decretado libertad bajo fianza de 100.000 euros para Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer, Antoni Oliver y Joan Sastre y libertad bajo fianza de 75.000 euros para Àlvaro Llompart. Antoni Rebassa ha quedado en libertad. Todos ellos han abandonado ya los juzgados.

M. Juncosa / G. Ventayol

PALMA - CELEBRACION DE LAS JORNADAS "EL DRET DEL TREBALL EN EL SEGLE XXI"

Local

Joana Barceló deja Treball y será la nueva consellera de Turisme del Govern

Joana Barceló, hasta ahora consellera de Treball i Formació, será la nueva, y primera, consellera de Turisme. Como conseller de Treball, Francesc Antich ha escogido a Pere Aguiló, actualmente director general de Treball. Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá, a partir de ahora, la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también el área de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como de la Dirección General de Infraestructuras y el departamento de Deportes.

Torres Blasco / Agencias

Noticias / Nacional
Spain's PM Zapatero attends a meeting in Madrid

Nacional

Zapatero propone una reforma laboral blanda

El Gobierno propone una reforma laboral 'light'. En el documento ofrece que se fomente como en Alemania la reducción de la jornada frente al despido y presenta dos nuevos modelos de contratos a tiempo parcial que quiere fomentar para frenar el excesivo uso de la temporalidad.

Efe

Nacional

España sigue en recesión

España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, al registrar una caída intertrimestral del PIB del 0,1%, con una caída interanual del 3,1%, lo que supone una caída global en 2009 del 3,6%.

OTR Press

Nacional

La propuesta del Gobierno concilia a patronal y sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME valoraron la propuesta de reforma laboral que ayer les presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que se centrará en ampliar el uso del contrato de fomento estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«No renovó por comprar la casa»

El representante de Fernando Varela, Teo Lázaro, manifestó ayer a Ultima Hora que el futbolista no renovó su contrato por compensación por haber comprado una casa a la empresa de la que Pons era accionista ya que su continuidad estaba pactada en el primer contrato.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. BRONCA DE GREGORIO MANZANO EN EL ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

José Miguel García solicitará la dimisión de Pons y Marcos por la trama inmobiliaria

El escándalo de la trama inmobiliaria de Nando Pons y Marcos Martín destapada ayer por Ultima Hora provocó un movimiento sísmico de proporciones siderales en el seno del mallorquinismo.

Albert Orfila-Carlos Román, M. Alzamora-C. Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Baloncesto / Adecco Oro

El Bàsquet Mallorca paga su mal arranque

El Bàsquet Mallorca pagó caros sus dos pésimos primeros cuartos, en los que llegó a perder de hasta 21 puntos (49-28).

Andrés de Castillo

Fútbol Sala / División de Plata

El Gasifred se cruza en el camino del Fisiomedia

El pabellón Miquel Àngel Nadal de Manacor alberga hoy (18.00 horas/Televisió de Mallorca) el derbi balear de la División de Plata en el mejor momento del curso para Fisiomedia Manacor y Space Gasifred Ibiza.

Tolo Jaume

Baloncesto / All Star Femenino

Alba Torrens se une a Marta Fernández en el All Star de la FIBA

Si días antes se confirmaba la presencia de Marta Fernández en el quinteto titular europeo, la FIBA hizo público que otra isleña, la 'binissalemera' Alba Torrens, ha sido incluída en la lista.

Efe

Fútbol / Segunda B

El Mallorca B quiere hurgar en la herida del Alicante

El Mallorca B pretende seguir encaramado a los puestos altos de la tabla y afronta una salida en la que puede ahondar en la crisis del Alicante.

Tolo Jaume

Baloncesto / Liga Femenina

Una cita clave

Con el triple de Liljestran todavía en la retina, las jugadoras del Joventut Mariana afrontan una segunda salida consecutiva con el reto de buscar asentarse en plazas europeas y no perder el ritmo de cabeza.

Fernando Fernández

Automovilismo / FAIB

La Balear traza las líneas de una nueva era

El automovilismo balear echó a andar de nuevo tras un largo impás. Con aires renovados y un equipo dispuesto a recuperar el terreno perdido.

Fernando Fernández

El local Jedson supera a un adversario.

Fútbol Sala / División de Plata

El Fisiomedia exhibe su pegada en el derbi balear

El Fisiomedia Manacor reforzó ayer su condición de líder al superar con autoridad al Space Gasifred Eivissa en el derbi balear del Grupo Sur de la División de Plata.

Redacción Digital

Voleibol / Superliga Masculina

El Palma se hace fuerte en el parcial definitivo

El Palma Volley sumó otro sufrido triunfo en el Toni Pizà frente a un Vecindario que, pese a verse 2-0 en contra en el marcador, no le perdió la cara al partido y llevó a los de Rafa Puerto hasta el quinto y definitivo set.

Redacción Digital

Voleibol / Superliga Femenina

Moreira y Dias dan un nuevo aire al Oxidoc

El Oxidoc Palma logró un importante y rotundo triunfo ante Ciudad de Las Palmas GC Cantur (3-0) en un partido clave que se decidió con parciales de 25-23 25-18 y 25-22.

Redacción Digital

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Okur y Williams no dieron opción a los diezmados Trail Blazers

La máquina encestadora de los Jazz de Utah, esta vez con el pívot turco Mehmet Okur, de líder, pasó como una apisonadora por encima de los diezmados Trail Blazers de Portland a los que venció por 118-105.

Efe

Rudy Fernández tira ante la mirada de Tony Parker.

NBA

Rudy revoluciona a los Blazers, que se hacen fuertes en San Antonio

Los aleros LaMarcus Aldridge y Martell Webster se combinaron para ser el arma letal del ataque de los Trail Blazers de Portland que remontaron una desventaja de 10 puntos antes de ganar por 96-93 a los Spurs de San Antonio.

Efe

Deportes / Otros deportes

Ciclismo

Valverde se rearma

En su día lucieron los colores de las Illes Balears por todo el planeta, y con el paso del tiempo, la histórica estructura que diera cobijo a Reynolds o Banesto y a algunas de las leyendas del ciclismo español, sigue manteniendo su peso específico dentro del pelotón internacional.

Fernando Fernández

Tenis / Open de Paris

Serena Williams, baja por lesión en el Paris Open

Williams no podrá competir en el torneo francés debido a una lesión en la pierna, según informó la organización.

Europa Press

Judo / Copa del Mundo

Ana Carrascosa, plata en París

La española Ana Carrascosa ha logrado la medalla de plata en la categoría de -52 kilos del Grand Slam de París de judo, de la Copa del Mundo.

Efe

Tenis / Copa Federación

España y Australia firman las 'tablas' al término de la primera jornada

La 'Armada' femenina inició con actuación dispar el camino para volver al Grupo Mundial de la Copa Federación tras la conclusión de la primera jornada.

Europa Press

El campeón checo, Martin Mares, posa junto a Marc Reynés en el hotel de concentración del equipo PSK Whirpool.

Ciclismo / Challenge

Marc recoge el testigo

La Challenge ha sido siempre la plataforma de lanzamiento para los jóvenes talentos mallorquines que han conseguido dar el salto al profesionalismo.

Fernando Fernández

El tenista español Feliciano Lopez devuelve la bola al francés Gael Monfils en la semifinal del Abierto de Sudáfrica.

Tenis / Abierto de Sudáfrica

Feliciano da la de cal y Ferrer la de arena en semifinales de Johannesburgo

La primera final española de la temporada va a tener que esperar después de que el doble duelo en semifinales entre hispanos y franceses se resolviese con una victoria para cada uno de los países.

Efe

El corredor español del Rabobank Oscar Freire celebra su triunfo al cruzar la meta de la 14ª etapa del Tour de Francia el 19 de julio de 2008.

Ciclismo / Challenge

Empieza el espectáculo

Vuelve el mejor ciclismo, el espectáculo de la Challenge echa a rodar. Y lo hace con el nuevo formato de cinco trofeos individuales y la Combinada.

Fernando Fernández

Atletismo

Natalia Rodríguez, segunda marca mundial del año en los 1.500

Natalia Rodríguez comenzó la temporada bajo techo de la mejor forma posible gracias a su triunfo en los 1.500 metros.

Europa Press

Vips / Eventos
Presentación del libro Vuits i Nous

Eventos

Presentación del libro «Vuits i nous»

Ferrán Aguiló y Jaume Ramis dieron vida a «Canamunt & Canavall» durante catorce años, una tira cómica de Ultima Hora.

E. Planas

EP0102010043.jpg

Eventos

Televisió de Mallorca presenta su web

La dirección de la Ràdio i Televisió de Mallorca presentó su nueva página web.

E. Planas

EP0102010036.jpg

Eventos

Concierto solidario en el Palma Aquarium

En la sala Océano del Palma Aquarium tuvo lugar el concierto benéfico a favor de Médicos sin Fronteras que The Palma Chambers Players -sexteto de música de cámara- ofreció en colaboración con Jellyfish Events y el mismo acuario de Mallorca.

E. Planas

Juan Uslé

Eventos

Reunión de artistas con Juan Uslé

El artista cántabro Juan Uslé inauguró la semana pasada en Es Baluard una exposición individual que recupera piezas desde 1993 en las que el artista, referente de la abstracción contemporánea, plasma sus vivencias a caballo entre Nueva York y Cantabria.

R.B.

EP0102010025.jpg

Eventos

Campeonato de Mallorca de Vela en el Real Club Náutico de Palma

En uno de los salones del Real Club Naútico de Palma, los campeones de las distintas categorías del Campeonato de Mallorca de Vela recibieron los trofeos y premios de la regata.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Bartomeu Mestre

Quién es quién

Bartomeu Mestre: “Antes de la República había hambre de cultura“

Bartomeu Mestre (Felanitx, 1952) es escritor. Ha firmado el estudio que prologa la reedición del semanario «La Nostra Terra» (1928-1936), una obra en cinco tomos, edición facsímil, a cargo del Institut d'Estudis Baleàrics.

Llorenç Capellà

Opinión / Tribuna
Edición del 6 de febrero de 2010
Portada