Miquel Nadal, llegando a los juzgados | Teresa Ayuga

TW
54

El juez Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción 9 de Palma, que ayer se encontraba en funciones de guardia, decretó prisión eludible con 100.000 euros de fianza para cuatro de los seis detenidos que ayer prestaron declaración en el marco de la 'Operación Voltor', que investiga presuntos delitos de corrupción en el seno del Institut d'Estrategia Turística, Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern.
En concreto, el juez imputa a la trama de Inestur el desvío de 1,2 millones de euros y atribuye a los acusados los delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho. Además, especifica que el ex gerente del Inestur, Antoni Oliver, pudo coaccionar a funcionarios públicos para favorecer este desvío de fondos.
El magistrado atendió así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y decretó prisión eludible con 100.000 euros de fianza para el ex conseller de Turisme y regidor en el Ajuntament de Palma, Miquel Nadal; el ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer; el ex director general de Promoció Turística, Joan Sastre, y el ex director general de Qualitat Ambiental y ex gerente del Inestur, Antoni Oliver.
Para el ex responsable la Unidad Económica y Administrativa del Inestur y contable de UM, Àlvaro Llompart, la fianza es de 75.000 euros. El director de área en el Inestur, Antoni Rebassa, quedó en libertad y tendrá que personarse cada 15 días en sede judicial. Los encausados tienen de plazo hasta el martes a las 13.00 horas para pagar la fianza, que el magistrado impone porque considera que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
La Policía Nacional ha detenido a 18 personas en la 'operación Voltor'. Todas estas personas, salvo los seis que ayer pasaron a disposición judicial, han quedado en libertad.
El juez Enrique Morell tomó ayer declaración a los seis detenidos de la 'operación Voltor', en presencia de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán. Los detenidos llegaron a los juzgados de Vía Alemania en un furgón policial poco antes de las nueve de la mañana, aunque las declaraciones comenzaron dos horas después, a las 10:45 horas, ante la coincidencia de 10 detenidos por la 'Operación Dorado' contra la droga y los seis cargos políticos, lo que hizo que tuviera que acudir la magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 para reforzar la guardia.
Liberados
Los detenidos llegaron a los juzgados esposados y fuertemente custodiados por agentes policiales que entorpecieron la labor de los reporteros gráficos. Como se recordará, las imágenes de los acusados del PP en el 'Caso Palma Arena' esposados de a dos generaron polémica.
El primero en declarar fue el contable de UM, Àlvaro Llompart. A continuación lo hicieron Antoni Rebassa, Antoni Oliver y Joan Sastre, que se ratificó en la declaración que prestó ante la Policía Nacional. Ya por la tarde, declararon ante el juez el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, y el ex conseller de Turisme, Miquel Nadal.
La presunta trama de corrupción gira en torno a la gestión llevada a cabo en Inestur bajo la gerencia de Antoni Oliver y mientras Miquel Nadal era conseller de Turisme del Govern, por lo que se trata del primer caso sobre supuestas irregularidades cometidas en la presente legislatura.
Los encausados salieron de las dependencias judiciales con un semblante de tensión y cansancio.