Noticias del día 5 de febrero de 2010
Noticias / Local
Taller de máscaras

Local

Taller carnavalesco

La Fundación Sophia termina mañana las clases sobre confección de antifaces y hoy finaliza el plazo para participar en el VII Concurso de Máscaras de Carnaval. La confección se inicia a partir de una estructura base con cualquier material derivado del papel.

Gabriel Alomar

Local

Los vecinos desalojan una finca después de que su arquitecto les advierta de peligro de derrumbe

Los vecinos de una finca ubicada en la calle Àngel Guimerà de Palma, exceptuando una inquilina, han desalojado sus viviendas después de que el arquitecto que debía dirigir unas obras en el interior de uno de los pisos les informara de que existe peligro inminente de derrumbe, según informó una de las afectadas, Mar Campuzano.

M.Juncosa

Local

El 40 por ciento de los casos de cáncer se puede evitar, según la AECC

El 40 por ciento de los casos de cáncer se puede evitar. Éste es el mensaje positivo que ayer quisieron transmitir el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, y la presidenta de la junta local de la Associació Espanyola contra el Cáncer (AECC) en Balears, Teresa Martorell, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

S. Carbonell

Local

Los grupos del Consell de Mallorca se rebajan un 15% su presupuesto de gastos

Hace un mes se negó pero ayer votó a favor: el Partido Popular (PP) decidió apoyar finalmente la propuesta del equipo de rebajar en un 15% las asignaciones económicas que recibirán este año los grupos para cubrir sus gastos de funcionamiento.

Torres Blasco

Local

Empiezan a desaparecer la leyenda y el escudo del monumento al 'Baleares'

Las obras de eliminación de los elementos franquistas del monumento de sa Feixina al crucero Baleares comienzan hoy formalmente después de haber sometido al monolito a diferentes pruebas que ha llevado a los técnicos del Ajuntament de Palma a la decisión de colocar una placa de arenisca sobre el escudo y la leyenda.

Urko Urbieta

Local

Bauzá y Delgado presentan los avales necesarios para presidir el congreso del PP

José Ramón Bauzá y Carlos Delgado ya son oficialmente candidatos a la presidencia del PP. Los dos aspirantes presentaron los avales necesarios para presentar candidatura para el congreso del 6 de marzo.

Juan Mestre

Reacción de UM tras su salida institucional

caso Voltor-Inestur

Imputan a Miquel Nadal un delito de prevaricación y le detienen en Cort

La 'operación Voltor', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), continuó ayer con la detención del concejal del Ajuntament de Palma y ex conseller de Turisme, Miquel Nadal

P.Candia-P.Matas-J.Jimenez

Armengol

Local

Armengol dice que la decisión de prescindir de UM responde a una «pérdida de confianza»

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha cesado a los consellers ejecutivos de Unió Mallorquina: Antoni Pascual, Dolça Mulet y Catalina Julve.

Efe

caso Voltor-Inestur

Reacciones a la ruptura del Pacto

Armengol dice que la decisión de prescindir de UM responde a una «pérdida de confianza» Calvo cesa a los 25 cargos de UM en Cort Cospedal pide que Antich explique cómo piensa mantener su gobierno en minoría El Bloc cree que no se podía permitir que la corrupción pusiera en duda la credibilidad de las instituciones de Balears UM tilda de «precipitada» la decisión de Antich y le advierte de que ahora irá por libre El PSOE respalada Antich y confía en que no signifique "inestablidad" en Balears Bauza exige una reunión con Antich para que le explique "lo que piensa hacer" Patronales y sindicatos piden a Antich que no convoque elecciones anticipadas Cañellas se marcha "orgulloso de haber trabajado honradamente"

AINA CALVO

caso Voltor-Inestur

Calvo cesa a los 25 cargos de UM en Cort

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha firmado hoy los decretos de cese de los dos concejales ejecutivos y cinco asesores de Unió Mallorquina (UM) y la Junta de Gobierno ha acordado la destitución de los 18 coordinadores, directores generales y miembros de los consejos rectores vinculados al partido.

Efe

Juicio facturas falsas

Local

El Supremo absuelve a Cuadri y García Trujillo en el caso de la "facturas falsas"

El teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Cuadri, había sido condenado a tres años por un delito de falsedad documental en la Comandancia de Balears, mientras que Trujillo, capitán del Instituto Armado, tenía una pena de seis meses.

Europa Press

Local

La lluvia y el frío darán una tregua el fin de semana

La Agencia Estatal de Meterología prevé cielos poco nubosos o incluso despejados, aunque soplarán rachas de viento entre moderadas y fuertes.

Europa Press

PALMA CASO VOLTOR FOTO JAUME MOREY

caso Voltor-Inestur

Miquel Àngel Flaquer también 'cae' por su supuesta vinculación a la trama

El trepidante desarrollo de la 'operación Voltor' no se detiene, ni siquiera en las últimas horas del día. Anoche fue detenido el ex presidente de UM y presidente del Consorci d'Informàtica Local de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer cuando se encontraba descansando en su domicilio de Capdepera acompañado por sus hijos.

Patricio Candia-Pep Matas

Local

Mallorquinas en El Ego

Las diseñadoras mallorquinas Georgina Ordinas y Cati Serrà se encuentran entre los diez afortunados que desfilarán el próximo jueves 18 de febrero en El Ego, la plataforma destinada a los jóvenes talentos de la moda de Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebra del 18 al 23 de febrero en Ifema.

Lydia E. Corral

PALMA FIESTA AGUEDASFOTO AMENGUAL

Local

Las Àguedas toman el Ajuntament

El sol brilló ayer para la Asociación de Àguedas de Mallorca que celebraban la fiesta de su patrona Santa Àgueda. La concentración tuvo lugar en la Plaça Major.

Amalia Estabén

Local

De Haydn a la música del Islam, en CaixaFòrum

La soprano Marta Almajano, junto a los instrumentistas Luca Pianca y Vittorio Ghielmi, abrirá la nueva temporada musical de CaixaFòrum de Palma con un concierto que tendrá lugar el próximo día 9, a las 20.00 en el que sonarán la composiciones de Monteverdi, Frescobaldi y otros autores italianos del siglo XVII.

M.Díaz

Crisis del Pacte

UM, el socio inevitable

Unió Mallorquina (UM), el partido que ayer fue apartado de sus cargos ejecutivos en la principales instituciones, ha sido el protagonista absoluto de la vida política balear desde su fundación en 1983.

Torres Blasco

palma r.p de bauza en el pp por la ruptura del pacte foto miquel a.

Crisis del Pacte

El PP quiere saber qué apoyos tiene ahora Antich

El presidente regional del PP balear, José Ramón Bauzá, solicitó ayer al president Antich -mediante una conversación telefónica mantenida a mediodía- el mantener un entrevista «para conocer el alcance real de esta crisis».

Germà Ventayol

Local

Vueling estrena una ruta entre el nuevo aeropuerto de Lleida y Palma

La compañía Vueling conecta desde ayer las ciudades Palma y Lleida, cuyo aeropuerto quedó inaugurado el pasado 17 de enero, en una nueva ruta que contribuirá a aumentar el número de turistas entre ciudades y para la que ya se han vendido 16.000 billetes, según informó la aerolínea.

M.Juncosa

Concierto de Estopa

Local

Estopa abre gira en Palma con lleno total

El Palma Arena podía haber estado ayer lleno hasta la bandera porque, con motivo del concierto de Estopa, se agotaron las 4.000 entradas que se pusieron a la venta, aunque los organizadores pensaban que hubieran salido muchas más de haber llegado a la taquilla.

Redacción Cultura

Noticias / Part Forana

Inca

El PSOE estudia llevar al PP al juzgado por «difamar» a Xavier Ramis

El PSOE de Inca estudia emprender acciones legales contra el PP por «haber difamado» al secretario general de los socialistas, Xavier Ramis, en un folleto político que se ha repartido por Inca .

Antoni Pol

Nova escola Maria de la Salut

Maria de la Salut

Maria de la Salut contará con el nuevo colegio público a partir del próximo curso

El alumnado del Col·legi Públic 'Antoni Monjo' no quiso perderse ayer la colocación de la primera piedra de su futuro centro escolar.

M. Poquet

Comarcas

El Consell protege Orient y estudia declarar BIC a doce casas de Cala d'Or

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, por unanimidad, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, para el núcleo de Orient, en Bunyola.

Joan Sitges

Son Servera

El alcalde da una solución a la cooperativa de limpieza y evita la huelga de hambre

El Ajuntament de Son Servera ha encontrado una solución para que la cooperativa de limpieza pueda cobrar las facturas pendientes.

Assumpta Bassa

Costa dels PIns

Son Servera

La mejora de accesos impulsada por Costas no prevé otra demolición en la Costa dels Pins

Madrid no demolerá ninguna otra plataforma (piscina, muelle o solarium) construida en zona de dominio público marítimo terrestre en la Costa dels Pins.

Assumpta Bassa

Manacor

La policía expedienta a más de 60 personas por beber alcohol en la calle

La Policía Local de Manacor ha iniciado más de sesenta expedientes sancionadores contra los ciudadanos que han consumido alcohol en la vía pública desde que entró en vigor la ordenanza anti-botellón aprobada el pasado verano.

Joan Sitges

Santa Margalida

Costas eliminará 2.000 metros de viales para ampliar la playa de Son Serra

La Demarcación de Costas de Baleares suprimirá cerca de 2.000 metros cuadrados de viales municipales en el límite del núcleo urbano de Son Serra de Marina para devolver la zona a su estado natural recuperando la zona dunar.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

Garzón, a un paso del banquillo

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela asegura que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón «decidió conscientemente ignorar u orillar» la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Efe

Nacional

Batacazo de la Bolsa por la desconfianza general en la economía española

La Bolsa española registró ayer su mayor caída desde principios de octubre de 2008 y su retroceso, del 5,94%, fue superior al del resto de parqués del Viejo Continente, en una sesión en la que los inversores apostaron por las ventas en un entorno de dudas sobre la evolución de la economía española.

Efe

Nacional

El PP se distancia del PSOE

El PP ha consolidado su ventaja electoral sobre el PSOE al distanciarse de los socialistas en 3,8 puntos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero ambos partidos pierden respaldo en beneficio de IU y UPyD, que mejoran notablemente sus resultados.

Agencias

Nacional

Descubierta la base que ETA logró instalar en Portugal hace un año

La organización terrorista ETA abandonó precipitadamente la primera base de operaciones que se le atribuye en Portugal, donde su presencia se sospechaba pero nunca había sido confirmada, según apuntan las investigaciones policiales conocidas ayer.

Efe

Nacional

Fomento corta las alas a los controladores

El Gobierno ha decidido asumir por decreto la supervisión del tráfico aéreo apelando al interés general de la ciudadanía y a la necesidad de reducir costes, y quitándosela a los controladores, que la tenían cedida desde 1999.

Agencias

Nacional

Un violador preso acepta la castración química por primera vez en España

Un preso por delito sexual con alto riesgo de reincidencia, que quedará libre en unos dos años al cumplir su condena, ha aceptado por primera vez en España someterse al tratamiento de inhibición del deseo sexual que de forma pionera aplica en Catalunya la Generalitat.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Afganistán decide incorporar a la mujer a sus Fuerzas Armadas

El Ejército afgano reforzará sus efectivos próximamente gracias a la incorporación de mujeres a sus filas, quienes constituirán el 10% del total, según anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Zakhir Azimi.

Europa Press-Efe

Internacional

Consiguen comunicarse con un paciente en estado vegetativo

Investigadores del Medical Research Council de Reino Unido han conseguido establecer comunicación con un hombre que permanecía inconsciente desde hace cinco años estudiando los cambios de su actividad cerebral mediante el uso de imágenes por resonancia magnética funcional, según explican en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

Efe

Internacional

La mitad de los diputados británicos deberán devolver 1,2 millones por gastos abusivos

Más de la mitad de los diputados británicos, hasta 390, tendrán que devolver 1,1 millones de libras (unos 1,2 millones de euros) por sus excesivos gastos, señaló ayer el responsable de la comisión encargada de investigar el escándalo provocado por el cobro de determinadas dietas, sir Thomas Legg.

Agencias

Britain's Northern Ireland Secretary, Woodward, Prime Minister Brown, DUP leader Robinson and Sinn Fein's McGuinness attend a ne

Internacional

Acuerdo histórico en Irlanda del Norte con el traspaso de las carteras de Justicia e Interior

El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer el acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte entre unionistas y republicanos para la devolución a la provincia de las competencias de Interior y Justicia, y manifestó que lo pactado «asegura el futuro y una paz duradera» en el Ulster.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Varios consejeros solicitarán a Alemany la dimisión de Pons y Marcos

Algunos miembros del órgano de gobierno del club consideran «muy poco ético» que el director deportivo y el director del fútbol base aprovechen sus cargos para obtener beneficios personales

A.O.-C.R.C.-M.A.-C.M.O.

Nando Pons, Mateu Alemany y Gregorio Manzano, en una imagen captada en la Ciudad Deportiva.

Real Mallorca

Pons le vendió una casa a Varela y después le firmó una renovación millonaria

Los despachos de Son Moix han asistido en los últimos años al desarrollo de una pequeña (¿?) trama inmobiliaria en la que han intervenido algunos de los personajes con más peso en la parcela deportiva del Real Mallorca.

Albert Orfila-Carlos Román- M. Alzamora-C. Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Baloncesto / Adecco Oro

El partido más peligroso

En la memoria de Xavi Sastre y del vestuario del Bàsquet Mallorca, la derrota frente al Cornellà (64-82) ha permanecido mucho tiempo instalada.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
VALENTINO ROSSI Y JORGE LORENZO

Motociclismo

Lorenzo lanza otro pulso

El equipo Fiat Yamaha presentó en Sepang la nueva imagen de la YZR M1 con la que Valentino Rossi y el mallorquín Jorge Lorenzo lucharán por el título en MotoGP.

Efe

Deportes / Otros deportes

Challenge Vuelta a Mallorca

La conexión española

Óscar Freire y Juanma Gárate han logrado adueñarse de altos galones en las filas del Rabobank. Es uno de los grandes clásicos del pelotón, un coto inicialmente holandés, pero en el que el español empieza a chapurrearse cada vez con mayor claridad.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol / Copa del Rey

El Atlético divisa la final

El Atlético de Madrid dejó casi sentenciada la semifinal de la Copa contra el Racing, en el que tomó rumbo a la final con pegada en ataque y cuatro goles de ventaja en el Vicente Calderón, dos de penalti, uno de ellos inexistente, ante un rival prácticamente inofensivo.

Iñaki Dufour

Sucesos / Noticias
04022010049.jpg

Sucesos

Hallan un gran laboratorio de droga en Cala Egos

Anochela Guardia Civil había encontrado un enorme laboratorio de droga en los bajos de un bar de Cala Egos, propiedad de uno de los detenidos en la operación.

Javier Jiménez

accidente Manacor

Sucesos

Dos muertos en sendos accidentes de tráfico en Campos y Manacor

A primera hora de la mañana de ayer una mujer de 60 años perdía la vida, en Campos, atropellada y sobre las 20.00 horas, se registraba una nueva víctima en Manacor.

Julio Bastida

SANTANYÍ, Redada policial a Cala d'Or

Sucesos

Gran operación antidroga en Mallorca con 15 detenidos

La última fase de la Operación Dorado se saldó con 15 detenidos, 24 registros en locales y casas y una importante cantidad de droga intervenida.

Javier Jiménez-Joan Socies

Sucesos

El Supremo confirma la condena a un hombre que violó en Palma a su mujer y apuñaló al amante de ésta

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de diez años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Palma contra un hombre que apuñaló al amante de su mujer y violó a ésta tras sorprenderlos a ambos en la cama.

Víctor Malagón

Sucesos

Se hunde el suelo de un sótano de la calle Olmos

El suelo del sótano de un edificio ubicado en la céntrica calle Olmos de Palma se ha venido abajo esta mañana sin causar heridos, han informado fuentes de los servicios de Emergencias 112 y 061.

Redacción Digital

Sucesos

Absuelto porque tuvo relaciones «por error» con un menor de 12 años en Sencelles

En el juicio, varios peritos coincidieron en que el muchacho aparentaba una edad muy superior

Víctor Malagón

PALMA.SUCESOS. SE HUNDE EL SUELO DE UNA AGENCIA DE VIAJES EN CALLE OL

Sucesos

Desalojo en el carrer dels Oms

El hundimiento del suelo de un sótano de un negocio del carrer dels Oms de Palma obligó ayer a cortar un tramo de esta vía peatonal durante toda la mañana, al desalojo de los pisos que están sobre el local y a cerrar las tiendas vecinas.

G.Picó

Sucesos

El Supremo absuelve a dos condenados en el 'caso Facturas'

Un resquicio jurídico ha llevado a que el Tribunal Supremo absuelva al coronel de la Guardia Civil, Luis Cuadri Duque y al capitán José López García Trujillo.

Víctor Malagón

droga

Sucesos

Más detenciones en la 'operación Dorado'

Otros dos narcotraficantes fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en la 'operación Dorado', cuyo logro más espectacular fue la localización de un gran laboratorio de droga oculto en el sótano de un bar de Cala Egos, tal y como adelantó ayer Ultima Hora.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
CHARLIE SHEEN

Quiosco Rosa

Charlie Sheen podría ser acusado de más cargos

El actor norteamericano podría ser acusado de delito de asalto y conducta criminal. Sheen fue detenidopor presuntas amenazas a su mujer.

Agencias

Johnny Depp

Quiosco Rosa

Johnny Depp dirigirá un film sobre Keith Richards

Johnny Depp llevará al cine la vida del mítico guitarrista de los Rolling Stones, con el que le une una estrecha relación.

OTR Press

Barbie

Quiosco Rosa

Magdalena de Suecia, en muñeca

La princesa heredera Victoria de Suecia tendrá su propia réplica en miniatura de la célebre muñeca Barbie, informaron hoy medios suecos.

Edición del 5 de febrero de 2010
Portada