Noticias del día 9 de febrero de 2010
Noticias / Local

Local

El Govern tardó más de 24 horas en confirmar al IEB que deshacía la entidad

El Govern balear anunciaba el domingo la «desaparición» del Institut d'Estudis Balearics (IEB), como parte de las decisiones tomadas en la remodelación del Ejecutivo tras la ruptura del Pacte.

Ana Largo

Crisis del Pacte

Els Verds gestionarán la incineradora

La 'verde' Marilena Tugores será la nueva titular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, cargo que lleva aparejada la gestión de la incineradora de Son Reus. Els Verds, según ha sabido este diario, han aceptado a regañadientes el cargo.

Torres Blasco

caso Voltor-Inestur

Las defensas del 'caso Voltor' recurren las fianzas porque no hay riesgo de fuga

No hay riesgo de fuga ni tampoco posibilidad alguna de destrucción pruebas. Esos serán, en síntesis, los argumentos principales que emplearán los abogados defensores de los imputados en la 'operación Voltor' en sus respectivos recursos de reforma que deben presentar hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines.

P. Candia

MADRID. MUSICA. ANTONIO VEGA, CANTANTE DE NACHA POP.

Local

La Part Forana también existe

Renou Colectiu (Manacor), Aprilis (Pollença), Sa Riba (Muro) o Sa Congregació (Sa Pobla) son ejemplos de entidades culturales de Balears que tienen que «pelear», -confiesa Miquel Nicolau de Renou Colectiu-, para conseguir que «el arte y la cultura sean un signo de identificación de la Isla y no únicamente de la capital balear».

Nacho Jiménez

caso Voltor-Inestur

El sumario de la 'operación Voltor' recoge decenas de contratos supuestamente amañados

El sumario del 'caso Voltor' recoge decenas de contratos supuestamente amañados -el desarrollo de la instrucción demostrará si es así- con el objetivo de que sociedades y empresarios afines a Uniò Mallorquina obtuvieran hasta 1,2 millones de euros, según el auto del juez, de dinero proveniente de las arcas públicas.

P. Candia

Javier Rodrigo de Santos

Local

Desestimada la denuncia de Rodrigo de Santos de una conspiración para encarcelarle

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha archivado la denuncia que presentó Javier Rodrigo de Santos el día antes de entrar en prisión.

Víctor Malagón

Local

Bauzá dice que el PP está listo para gobernar, pero sin UM

El presidente del PPbalear, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que su partido está preparado para gobernar en Balears, pero sin UM.

Juan Mestre

PALMA TOMA DE POSESION CONSELLERES Y REUNION CONSELL DE GOVERN FOTO

Crisis del Pacte

UM, molesta con Antich, no moverá ficha hasta que el PP aclare su futuro

La dirección de Unió Mallorquina, alcaldes y cargos electos se reunieron ayer para marcar la estrategia de la formación nacionalista de cara al futuro. Los acuerdos de UM son un aviso a navegantes paraa sus antiguos socios.

Juan Mestre

Local

Calvo considera que Cerdó ya no preside Emaya y exige a su equipo que se vaya

«Entiendo que Cristina Cerdó ya no es presidenta de Emaya; la doy por cesada». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que también pidió a «todos los miembros del Consejo de Administración de Emaya que abandonen su cargo».

Alicia Mateos

PALMA TOMA DE POSESION CONSELLERES Y REUNION CONSELL DE GOVERN FOTO

Crisis del Pacte

Antich reta al PP a presentar una moción de censura si tiene alternativa

El president del Govern Francesc Antich reiteró ayer que no presentará una cuestión de confianza ante el Parlament tras la ruptura del pacto con UM y, además, retó al PP a presentar una moción de censura si es que considera que tiene una alternativa.

Torres Blasco

Local

Munar seguirá en la Presidencia del Parlament mientras no dimita

La presidenta del Parlament no puede ni presentar cuestiones de confianza ni ser víctima de una moción de censura. Maria Antònia Munar seguirá en el cargo hasta final de legislatura a no ser que dimita voluntariamente, una circunstancia que no parece que ocurra en lo que resta de legislatura.

Juan Mestre

TEMPORAL DE VIENTO EN MALLORCA.

Local

Mañana podría nevar a nivel del mar en Baleares

Hoy ha nevado a partir de 700 metros. El tiempo se caracteriza por las precipitaciones en general débiles en Mallorca y Menorca tendiendo a desaparecer por la tarde y el viento fuerte en el norte.

caso Voltor-Inestur

El Partido Popular augura a Antich un futuro «triste y agónico»

Por su parte, el president del Govern rechaza someterse a una cuestión de confianza al no ver «ninguna mayoría estable» que ofrezca más que este Govern.

Europa Press

Pleno del Parlament

Local

UM se desmarca del PSOE en la primera votación del Parlament y el PP le apoya

Los diputados de Unió Mallorquina (UM) se han desmarcado del PSOE en la primera votación hoy del pleno del Parlament, referida a una proposición no de ley socialista sobre el apoyo de la Cámara a la Presidencia española de la UE, mientras que el PP le ha apoyado.

Efe

Feliciano Fuster

Local

Antich recibe a la cúpula de Endesa

En el encuentro, que ha estado presente el nuevo presidente del Consejo Asesor de Endesa en Balears, Feliciano Fuster Jaume, se ha destacado el compromiso de Endesa con la comunidad.

Efe

Miquel Barceló

Local

El universo de Miquel Barceló, en Madrid

Bajo el título 'Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative', CaixaForum Madrid repasa la trayectoria de artista mallorquín desde las grandes telas creadas en 1983 hasta sus trabajos más recientes.

Europa Press

Local

Dolça Mulet dimite como consellera

Abandona su cargo como consellera electa del Consell de Mallorca debido a la incompatibilidad con su trabajo de funcionaria. Su puesto podría ser ocupado por Miquel Àngel Grimalt.

Local

Barceló afirma que los touroperadores están «ya tranquilos»con el cambio en Turisme

La Conselleria y agentes sociales crean la comisión de seguimiento de la Mesa de Turisme

J. L. Ruiz Collado

Local

UM ya va por libre en el Parlament y Antich pierde las primeras votaciones

En el primer pleno tras la ruptura del pacto, UM inició los desmarques de sus antiguos socios. Votó en contra de una propuesta de los socialistas, que finalmente salió adelante ya que el resto de grupos la apoyaron.

Juan Mestre

Local

La Audiencia decidirá si hay conexión entre el 'caso Palma Arena' y los bienes de Matas

El abogado de una imputada, Gregorio San José, recurre al auto de juez José Castro. El letrado afirma en su recurso que "la prpia Fiscalí reconoce la falta de conexión " entre ambas causas.

P. Candia

Noticias / Part Forana

Inca

Pere Rotger pretende que el tercer polígono industrial se apruebe por ley

El alcalde de Inca no se da por vencido y pretende aprobar ahora el tercer polígono industrial «por ley». Pere Rotger dio a conocer ayer que el grupo parlamentario del Partido Popular, del cual él es miembro, negocia incluir la infraestructura dentro de la tramitación del denominado 'decreto Nadal' como ley.

Antoni Pol

Comarcas

La población extranjera en los municipios de Mallorca creció apenas un 1 por ciento en 2009

Deià sigue siendo, en porcentaje, el municipio mallorquín con más población no nacida en España, un 42,25% de sus 755 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de l año pasado.

F. Barrasa

Manacor

El Ajuntament prevé incorporar cinco nuevas calles a la actual zona peatonal

El Ajuntament de Manacor prevé ampliar la actual zona peatonal del centro de la ciudad con las cinco calles comprendidas entre la calle Major y la del Pou Fondo.

Joan Sitges

Chalet Bartomeu Seguí

Alcúdia

Gesa corta la luz al chalet ilegal del regidor de Urbanismo de Inca, Bartomeu Seguí

La casa, situada en Alcúdia, fue declarada fuera de ordenación en 2006.

Elena Ballestero

Campanet

Deficiencias en la tubería municipal dejan a los vecinos sin agua potable

El Consistorio repondrá el tramo de la canalización que presenta roturas

Noticias / Nacional

Nacional

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1% para este año

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron anoche un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%.

Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa

Nacional

Ofensiva explicativa del Gobierno español para aplacar a los mercados financieros

El Gobierno español explicó ayer en la City de Londres, el principal mercado financiero de Europa, su estrategia económica con el objetivo de aplacar las dudas que se han generado en los últimos días en los mercados sobre la solvencia de España.

Efe

Nacional

El Gobierno prorrogará la prestación de 420 euros por seis meses

El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más.

Efe

Nacional

El Poder Judicial pedirá un informe a la Fiscalía sobre si debe suspender a Garzón

La petición del informe a la Fiscalía se produce después de que el Tribunal Supremo haya rechazado archivar la causa en la que se investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Efe

Nacional

Las mujeres cobrarán pensión de viudedad si se divorciaron por maltrato

Las mujeres separadas o divorciadas que hayan sido víctimas de violencia de género durante su matrimonio o convivencia podrán cobrar la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de su maltratador, si acreditan que estas agresiones se produjeron en el momento del proceso de separación o divorcio.

Agencias

Nacional

El Poder Judicial inicia los trámites para la posible suspensión de Garzón

Las dos causas que el magistrado tiene abiertas en el Supremo podrían suponer su inhabilitación

Efe

Negociación colectiva

Nacional

Las empresas con dificultades podrán posponer el aumento salarial pactado

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO coincidieron ayer en la trascendencia de modificar el actual sistema de negociación colectiva.

Agencias

Nacional

Un juez investiga si se suministró leche caducada a las tropas en Afganistán

Un sargento descubrió que un gran número de botes presentaban un etiquetado sospechoso

Efe

Noticias / Internacional
YANUKÓVICH MANTIENE SU VENTAJA TRAS ESCRUTINIO DEL 95 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Internacional

Víktor Yanukóvich promete reunificar Ucrania tras su ajustada victoria electoral

El candidato del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich, ha logrado cinco años después de la Revolución Naranja hacerse finalmente con el poder en Ucrania, en unas elecciones celebradas el domingo y avaladas por los observadores internacionales.

Europa Press

Conrad Murray

Internacional

La fiscalía acusa al médico de Michael Jackson de homicidio involuntario

La fiscalía de Los Angeles ha acusado de homicidio involuntario por la muerte de Michael Jackson al que fuera su médico personal, Conrad Murray, quien se declaró no culpable y le fue impuesta una fianza de 75.000 dólares.

Internacional

Confirman la muerte del líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU el pasado mes de enero en una zona tribal paquistaní.

Efe

Internacional

El euro y Grecia recobran la calma ante la ayuda inminente de la UE

Almunia anuncia que mañana la Unión Europea en bloque dará respaldo al Gobierno de Atenas

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Alemany instó a Pons a que se explicara públicamente, pero éste se negó

Decía Agatha Christie que las conversaciones sólo son peligrosas si se quiere esconder algo y es lo que debió pensar Nando Pons para declinar la 'invitación' de Mateu Alemany.

Tolo Jaume

Real Mallorca

«Explicaré por qué tiré la toalla»

El ex consejero delegado del Real Mallorca, Javier Martí Asensio, aseguró ayer que en breve ofrecerá las explicaciones a la afición del Real Mallorca de los motivos que le empujaron a abandonar el club.

Miquel Alzamora

PALMA.- FUTBOL. NANDO PONS, DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Pons se encadena

Pons para rato. El director deportivo del Real Mallorca ha hecho saber a su círculo de confianza que no tiene previsto dimitir por el escándolo de la trama inmobiliaria. Pons se remite a su contrato blindado como 'escudo protector' y pese a que el grueso del consejo pedirá el jueves su marcha, la intención de Nando es la de continuar en el club.

Miquel Alzamora

Pons declara la guerra a García y 'airea' que éste alquiló una casa a Navarro

Real Mallorca

Pons declara la guerra a García y 'airea' que éste alquiló una casa a Navarro

No hay tregua. Las oficinas de Son Moix se han convertido en un campo de batalla, donde las confrontaciones son constantes y donde poner orden resulta un ejercicio sencillamente imposible, incluso para Alemany.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Alba, como Ricky

Europa se rinde a los pies de Alba Torrens Salom (Binissalem, 1989). La alero mallorquina sigue acumulando elogios y galardones que adornan un dilatado historial, pero el último tal vez uno de los más especiales.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal amortigua su caída

El mallorquín se asienta en la cuarta plaza la semana en la que debe culminar el periodo de reposo prescrito por su rotura fibriliar. El armisticio de las grandes raquetas tras el paso por Australia ha concluido con la celebración del torneo de Rotterdam, que arrancó ayer sin su presencia.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Mallorca se la juega

Los de Xavi Sastre se exigen la victoria ante La Palma para mantener vivo el sueño de los playoffs y no mirar hacia la zona caliente de la tabla. Jan Orfila vuelve al Palau y Alzamora llega a tiempo.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
MALLORCA 2O10

Ciclismo

Óscar Freire da lustre en Cala Millor a la Challenge 2010

Una se le puede escapar, pero a Óscar Freire (Rabobank), dos veces no se le gana con facilidad. El triple campeón del mundo quiso extender su leyenda en la Challenge -ya lleva seis victorias- y se llevó el Trofeo Cala Millor Son Servera (172,4 km. a 40,6 km/h) con autoridad, demostrando que todavía le queda cuerda.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Copa del Rey

El Getafe invoca a la épica

El conjunto madrileño afronta el choque de vuelta ante el Sevilla con la obligación de superar un dos a cero que encajó en la ida. Ambos técnicos apostarán esta noche por sus equipos de gala

Efe

Sucesos / Noticias
Joan Rosselló

Sucesos

«Hay zonas donde tiran gasoil sobre los escombros para quemar cadáveres»

Joan Rosselló, bombero de Palma, se encuentra prestando ayuda en Haití a las víctimas del terremoto, dentro del contingente de Bomberos sin Fronteras.

G.Picó

Incendio en geriátrico de Sevilla

Sucesos

Mueren 6 personas en un incendio en una residencia de ancianos de Sevilla

A las 23.58 horas los servicios de emergencia del 112 recibieron distintas llamadas alertando de que había fuego y varias personas atrapadas en el interior del edificio.

Efe

Sucesos

Detenidas 26 personas en una operación contra la pornografía infantil en 18 provincias

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 26 personas e imputaron a otras 10, en una operación contra la tenencia y distribución de pornografía infantil en Internet.

OTR Press

Inundación

Sucesos

Inundación de la calle Pérez Galdós de Palma

La avería ha llegado a generar peligro de hundimiento del asfalto, por lo que los efectivos desplazados han procedido al desalojo de los coches estacionados en las proximidades.

Sucesos

Detenidos cinco jóvenes de la banda latina "Los Trinitarios"

La Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes de entre 17 y 20 años a los que se les responsabiliza de cuatro atracos cometidos en Palma. Dos de ellos son menores.

Efe

Sucesos

Cede parte de la calzada frente al Parc de ses Veles por la rotura de una tubería

La Policía Local retiró varios vehículos aparcados en la calle Pérez Galdós ante el riesgo de que se produjera un boquete en la vía pública

G.Picó

club Mango

Sucesos

Guardia Civil y policía irrumpen en un prostíbulo de Campos y lo clausuran

El Club Mango, considerado todo un clásico de la localidad de Campos, se puso de moda hace unos años, aunque en la actualidad el número de clientes había bajado. La Guardia Civil lo ha registrado en distintas ocasiones.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Brad Pitt (dcha) y Angelina Jolie (izda) a su llegada a la 14 edición de los premios Screen Actors

Quiosco Rosa

Brad Pitt y Angelina Jolie denuncian a News of the World por difamación

Brad Pitt y Angelina Jolie presentaron una denuncia por difamación contra el diario británico News of the World.

La Infanta Elena ya está divorciada de Jaime de Marichalar

Quiosco Rosa

La Infanta Elena ya está divorciada de Jaime de Marichalar

La Infanta Elena está ya divorciada de Jaime de Marichalar. Los Duques de Lugo se casaron el 18 de marzo de 1995.

Felipe y Letizia en Roncesvalles

Quiosco Rosa

Los Príncipes presiden en Roncesvalles la apertura del Año Jacobeo 2010

Los Príncipes han presidido hoy en Roncesvalles (Navarra) la apertura del Año Jacobeo 2010, rodeados por la nieve.

Vips / Televisión
Miquel Àngel Nadal

Televisión

Miquel Àngel Nadal, a punto de debutar en "Mira quién baila"

El ex-futbolista mallorquín demostrará mañana sus dotes para la danza en el programa "Mira quién baila", que se estrena en una nueva cadena y con una nueva presentadora, Pilar Rubio.

Susan Boyle

Televisión

Susan Boyle se presenta en España

La cantante escocesa actuará presentando su primer disco en la primera gala de "Mira quién baila" y en el programa de Ana Rosa Quintana.

Agencias

Serie sobre Alfonso de Borbón

Televisión

La vida de Alfonso de Borbón, en Telecinco

La vida de Alfonso de Borbón se está llevando a la televisión. Su rodaje ya ha empezado y arranca con el compromiso del primo del Rey con Carmen Martínez-Bordíu.

Edición del 9 de febrero de 2010
Portada