TW
0

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes más importantes de tráfico de heroína en Galicia. La Benemérita ha detenido a los cuatro integrantes del grupo y se incautó de 9,5 kilos de heroína de gran pureza que iban a ser distribuidos en la comunidad autónoma. La operación 'Sardiñeira' se desarrolló en Lugo, León y Toledo. «Con esta operación se ha neutralizado la venta de miles de dosis de heroína en Galicia y se ha asestado un duro golpe al tráfico de esta droga», resaltó el Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil comenzó las investigaciones en noviembre del año pasado, cuando tuvo conocimiento de que un empresario residente en Lugo podría ser un importante distribuidor de heroína en Galicia. Los agentes establecieron sobre esa persona un dispositivo de control y vigilancia que dio sus frutos cuando esa persona acudió el pasado 13 de febrero desde Lugo a bordo de su vehículo hasta la localidad de Seseña, en Toledo, para entrevistarse con un ciudadano sirio.

El hombre recogió un paquete que le dio el hombre con el que se había entrevistado. En el regreso hacia Galicia, el industrial mantuvo una reunión en un área de servicio de la provincia de Valladolid con el conductor de otro vehículo, al que traspasó la mercancía recogida en Seseña. Tras reiniciar la marcha, los agentes comprobaron que uno de los vehículos actuaba como lanzadera para alertar de una posible presencia policial. Los conductores adoptaban importantes medidas de seguridad, como cambios bruscos de velocidad y paradas repentinas en el arcén. Ante el riesgo que estas acciones suponían para la operación, los agentes decidieron interceptarlos y detener a sus ocupantes a la altura de la localidad de Ponferrada (León).

En el registro que efectuaron en el interior de uno de los vehículos, los investigadores hallaron cinco kilogramos de heroína.

Registros

Paralelamente, en Lugo se procedió a la detención de la esposa de uno de los detenidos y a la práctica de tres registros (dos domicilios y un garaje) propiedad de los arrestados. Los agentes hallaron ocultos en el maletero de otro automóvil allí estacionado otros 4,5 kilos del mismo estupefaciente.

El pasado día 16 se procedió asimismo a la detención del suministrador de la mercancía, de origen sirio, y a la práctica de un registro en su domicilio en Seseña. La Guardia Civil encontró en él una pistola con cargadores y munición.

En total, además de los 9,5 kilos de droga fueron intervenidos sustancia para corte del estupefacientes; una pistola; tres vehículos, dinero en efectivo, una máquina contadora de dinero y joyas. «Con esta operación se ha neutralizado la venta de miles de dosis de heroína en Galicia y se ha asestado un duro golpe al tráfico de esta droga», resaltó la Benemérita.

Los detenidos fueron identificados como S.J.L.P., ciudadano español de 57 años; J.L.R., español de 40 años; M.J.C.L., española de 55 años; y T.H.M, de nacionalidad siria, de 34 años, que era el proveedor.

La Guardia Civil ha dado por finalizadas las investigaciones en el marco de esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados (Pontevedra), que han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa con sede en Pontevedra, apoyados por unidades del mismo cuerpo de Lugo, León y Pontevedra.