En Sant Llorenç se instala la feria nocturna en la estación de tren, reformada y ahora con un futuro incierto. | Joan Sitges - ultimahora.es

En las últimas dos décadas el concepto de feria ha cambiado principalmente por la necesidad de ofrecer algo nuevo a los visitantes. Una de estas modificaciones ha sido trasladar el horario de la feria de la mañana a la noche, para así aprovechar la tregua que el calor suele dar durante las noches veraniegas.

Los pioneros fueron Sant Llorenç des Cardassar con una Fira Nocturna a s’Estació que fue todo un éxito desde su primera edición hace ya quince años. Se celebra durante las fiestas patronales a principios de agosto en la reformada estación del tren y su temática ha ido variando hasta consolidarse en los últimos años hacia la promoción de la dieta mediterránea, con degustaciones de los diferente establecimientos gastronómicos de la zona.

Otra feria nocturna que es siempre una garantía de aceptación es la de Porto Cristo que tiene lugar durante las fiestas de la Mare de Déu del Carme. Sus visitantes son turistas y también residentes de la zona que encuentran una feria en la que la artesanía, y también la gastronomía, son protagonistas. La oferta en el municipio no acaba aquí pues por Sant Jaume se celebra otra feria nocturna en Manacor y el 14 de agosto Son Macià toma el relevo con una feria nocturna de corte clásico.


TRADICIÓN

En Maria de la Salut los viernes del mes de agosto son especiales. Aunque al principio la feria nocturna se celebraba todos los viernes, en las dos últimas ediciones se ha reducido a dos en agosto.

La oferta se basa en la promoción de los oficios antiguos y las asociaciones de Maria participan activamente ya sea elaborando gelat de bomba como ofreciendo muestras de cereales o de herramientas antiguas.

Las fiestas de la Mare de Déu d’Agost tienen una invitada que ha tomado protagonismo en sus ya seis años de existencia. Es la Fira Ecològica Nocturna que acoge empresas y entidades relacionadas con la agroalimentación ecológica que venden sus productos y además ofrecen información a los interesados.

La artesanía, la gastronomía local y el folclore popular son los ejes de la Fira Nocturna d’Ariany, que este año llega a las nueve ediciones y que cuenta con la participación muy activa de los arianyers, incluso de los más jóvenes. La demostración de bailes populares son muy seguidas por el público.

Otras ferias nocturnas destacadas son las de Cala Bona de Son Servera (del 9 al 15 de julio), Portocolom (16 de julio), Platja de Muro (28 y 29 de julio), s’Illot de Manacor (16 de agosto), de Cala Mandia (31 de agosto), el Firó Nocturn de Vilafranca (1 de septiembre) o también la que se llevará a cabo en primera línea del paseo marítimo del Port d’Alcúdia, de miércoles a sábado y hasta el 30 de septiembre, de las 17.30 a las 23 horas.

DÓNDE IR...

Sant Llorenç
Día:  11 de agosto.
Fue la feria nocturna pionera en Mallorca. En los últimos años se ha especializado en promocionar la dieta mediterránea con degustaciones y  muestras gastronómicas.

Maria de la Salut
Días:  10 y 24 de agosto.
En Maria de la Salut celebran desde hace cuatro años varias ferias nocturnas en el mes de agosto. Basan su oferta en mostrar tradiciones agrícolas y en la venta de artesanía.

Porto Cristo
Día:  13 de julio.
Coincidiendo con las fiestas de la Mare de Déu del Carme en Porto Cristo se celebra una feria nocturna muy concurrida. Por Sant Jaume también se lleva a cabo en Manacor.

Ariany
Días:  28 de julio.
Con una muestra gastronómica y otra de bailes populares, Ariany se convierte en un centro de atención para cientos de visitantes que disfrutan de una agradable velada.

Can  Picafort
Día:  11 de agosto.
Las fiestas de la Mare de Déu d’Agost han supuesto la puesta en marcha de un mercado nocturno ecológico que en tan solo cuatro años de vida se ha convertido en un acto principal.

Son Macià (Manacor)
Día:  14 de agosto.
Como colofón a unas originales y concurridas fiestas de verano en Son Macià, se celebra la Fira Nocturna dedicada a la gastronomía, la artesanía y a los productos locales.