"Mojito", coctel muy de moda en los útlimos tiempos | ultimahora.es

Este verano sorprende a tus invitados con algun cóctel y ten por seguro que tu cena será un éxito.

No te centres únicamente en la cómida, porque un delicioso cóctel de aperitivo antes de comenzar a cenar o para continuar la velada después del postre pondrán la guinda redonda a una noche perfecta en la que el anfitrión, o sea tú, será la estrella.

Si no eres un experto no te compliques con brebajes complicados, sino que es mejor que te inspires en alguno sencillo que combine bebidas que te gusten. En el caso de que sea la primera vez, tal vez te convenga practicar un poco antes. Y si de verdad quieres sobresalir no te olvides de una buena decoración, para ello el vaso o la copa que utilices también es importante. Escoge la fruta que mejor le combine y decora por dentro, si la bebida lo requiere, y en la superficie del vaso, algunos cócteles incluso permiten bordear la copa con azúcar y color.

Dos tendecias muy actuales y muy demandadas son los 'Mojitos' y los 'Gin-tonic'. Tal es el auge de la coctelería en estos últimos años que mucha gente tiende a quedar para tomarse uno, más que para ir a cenar; una opción muy a tener en cuenta como alternativa en las noches de verano.

En una librería y, posiblemente en la biblioteca de tu localidad, encontrarás libros o guías que te ayuden y te orienten en la elaboración, en la elección y también en la decoración del cóctel. El objetivo es que tanto tú como tus comensales disfruten de una bebida hecha por ti.

ENTREVISTA

Javier Pont
Barman

«En la coctelería debes encontrar la forma de complacer al cliente»

Empezó en la EHIB con 16 años, hoy ostenta el título de Campeón de España de coctelería 2010 en categoría jóvenes, entre otros. Tras en el Hotel Maricel, hoy afronta una nueva etapa en Iberostar donde «acaban de lanzar los Beach Club SeaSoul en los que la coctelería juega un papel muy importante» asegura.

Pedro Chicote, reconocido barman español, señalaba la importancia de la simpatía para tratar a sus clientes...
Todo está relacionado. En la coctelería debes encontrar la forma de complacer al cliente y todos son únicos, para ello debes saber primero cómo satisfacerlo, y todavía más desde que trabajo en Iberostar, donde el trato y el servicio al cliente son pilares fundamentales.

¿Se ha inspirado en alguien?
He tenido la suerte de trabajar junto a barmans muy profesionales, de los que he aprendido muchas cosas, y gracias a ellos he crecido como Barman y como persona.

En la coctelería, ¿apuesta por técnicas novedosas o combina éstas con clásicas, como la cuchara en espiral para no romper la burbuja de la tónica en un  Gin-tonic?
Me encanta innovar en la coctelería, donde puedo crear nuevas recetas, pero también me gusta la clásica, a la que se le puede realizar algún pequeño cambio. El ejemplo de la cuchara me parece muy profesional pero soy más partidario de dejarlo para los concursos.

A propósito de Gin-tonic ¿qué nos cuenta de este combinado?
Es un combinado perfecto, se le puede dar las aromatizaciones que combinen con la ginebra y tónica elegidas. Creo que es un combinado que no se perderá nunca.

¿Cuál sería su meta como barman?
Mi sueño sería regentar mi propia coctelería, para conseguirlo tengo que trabajar muy duro. En la Asociación de Barmans de Baleares no paramos de promocionar la coctelería con cursos, eventos, shows de flair, etc...