El verano, ¡ay, bendito verano! Llega el buen tiempo, las horas de luz se alargan, las agradables temperaturas nocturnas animan a salir, siempre encontramos tiempo para salir con nuestros amigos, la familia o, porqué no, esos amores de verano... ¡Por fin llegó el verano! Y precisamente porque el tiempo en verano da para mucho más, queremos proponeros una ruta gastronómica por Mallorca para que podáis descubrir un poco más de nuestra isla a través de su comida y sus restaurantes.

Los aperitivos y las comidas en las terracitas y en los restaurantes seguro que es lo más apetece en estos días de calor. Y si además disponen de piscina para los clientes, mejor que mejor. En este sentido Can Penasso es una opción ideal. Llegando a Sóller (antes de la entrada al túnel), en el corazón de la Serra de Tramuntana rodeado de vegetación y naturaleza, este restaurante mallorquín ofrece un ambiente relajado, tanto en su salón como en su terraza al aire libre, en la que su piscina ofrecerá el alivio al calor de los comensales que se animen a darse un chapuzón. En su carta encontraremos, además de tradicionales platos mallorquines, arroces, pastas, carnes a la brasa, mariscos... Sus postres ponen la guinda a una cocina de alta calidad. Una escapada este restaurante es la excusa perfecta para conocer un poco mejor la Serra de Tramuntana, nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Adentrándonos un poco más en la Serra, podremos optar por el Béns d'Avall. Considerado uno de los mejores restaurantes de Mallorca, gracias a la cocina llena de matices de Benet Vicens y a su ubicación, sobre un acantilado frente al hermoso paisaje de la costa Nord mallorquina, que se divisa desde todas las mesas de su terraza de verano. Es, sin duda, el restaurante ideal para el buen gourmet.

Si nos trasladamos hasta Palma, podemos encontrar un entorno minimalista en el restaurante Nàutic, cuya terraza, rodeada de vistas a la bahía de Palma, genera la sensación de estar cenando en la cubierta de un barco. Su carta se centra en la cocina mediterránea aunque una forma  perfecta de conocer su carta son sus cenas de maridaje -que suele celebrar en colaboración con distintas bodegas- y los menús de autor.

También con vistas sobre la Bahía de Palma, el Club de Mar acerca la exquisita cocina mediterránea del Béns d'Avall, con la misma calidad y basada en el recetario familiar, a un público más amplio con un precio más asequible.

Casa Eduardo es un restaurante situado justo encima de la lonja del pescado de Palma, de ahí que su fuerte sean los pescados, mariscos y arroces. Entre sus especialidades destacan el bullit de peix al estilo ibicenco y pescados como el Gallo San Pedro frito con cebolla. Fue remodelado hace unos años dando relevancia a su amplia terraza.

Es Baluard se presenta con una firme base tradicional en su enfoque de la cocina mallorquina considerándose, no obstante, pionero y uno de los máximos exponentes de la que ahora se considera la 'nova cuina mallorquina'.

Por su parte, Caballito de Mar es todo un clásico en Palma, su actual dirección ha sabido renovarlo con los años para ofrecer un ambiente contemporáneo, tanto en la decoración de vanguardia como en la carta de cocina internacional, sin renunciar a los platos tradicionales que le han dado fama a lo largo de tres generaciones familiares. Sus terrazas sobre el Passeig Sagrera y la plaza de La Llonja, en pleno centro histórico de Ciutat, son zonas muy deseadas para las cenas de verano.

En la zona de Puerto Portals, Calvià, el Grupo Tristán ofrece dos propuestas difereciadas, una más casual y desenfadada, Tristán Bistro, y otra cuyas especialidades son los pescados y mariscos.

Ensalada tibia de lampuga

Ingredientes para 4 personas:
 600 gr. de lampuga  marinada con sal, limón y azucar,  1/2 litro de aceite, 1 tomate en brunoise, crostoncitos de pan fritos, 2 cucharadas de alcaparras escaldadas y 2 de salsa española, cebollino, variedad de lechugas, setas variadas, 2 ajos, un brote de tomillo.
 
Preparación
Mezclar todas las lechugas, colocar en un plato. Calentar el aceite a unos 70-75º con dos ajos machacados y un brote de tomillo. Cuando llegue a la temperatura, colocar la lampuga en el aceite y dejar confitar unos 10min (dependiendo del grosor de la lampuga). Aparte saltear las setas, el tomate y las alcaparras; añadir la salsa española, colocar la lampuga encima de la ensalada, las setas encima de la lampuga, y esparcir los crostoncitos y un poquito de cebollino picado. En el último momento, poner un chorro de aceite crudo para aromatizar.