No es posible entender el verano sin las fiestas que se celebran en prácticamente todos los municipios de Mallorca. La convivencia vecinal en la calle y las verbenas son la tónica general de estas fiestas.

Mare de Déu del Carme
El primer bloque de fiestas destacado del verano llega con las fiestas de la Mare de Déu del Carme que se celebran en lugares como Porto Cristo, Cala Rajada, Port de Pollença, Santanyí o Son Servera. Son celebraciones en las que destaca la procesión marinera que llena de embarcaciones las aguas de la zona.

Santa Margalida
Sa Pobla, Santa Margalida, Felanitx y Santa Maria celebran estas fiestas con varios actos tradicionales de entre los que destaca el baile de los Cavallets de Felanitx y la programación de sa Pobla que se enlaza con Sant Jaume.

Sant Jaume
Alcúdia, sa Pobla, Santanyí, Manacor y Algaida ofrecen una semana llena de actos con conciertos, ferias nocturnas y eventos populares.

Mare de Déu d’Agost
Can Picafort, Campos y Sineu se apuntan a las fiestas a mediadios de agosto y preparan una serie de acontecimientos muy refrescantes.

Sant Bartomeu
El último bloque de fiestas del mes de agosto llega con Sant Bartomeu y finaliza con las fiestas de Sant Agustí de Felanitx.
Capdepera, Sóller, Consell, Montuïri y ses Salines se encargan de que el mes de agosto acabe con buen sabor de boca gracias a unas fiestas participativas y que fan poble.

ENTREVISTA

Agustín Martínez "El Casta"
Humorista

«Hemos pecado de avaricia y la avaricia rompe el saco»

Si hay alguien que conoce bien el panorama mallorquín ese es Agustín 'El Casta', de hecho lo demuestra a menudo en sus espectáculos a través del humor.

Su comicidad le ha servido para soltar el látigo como quien no quiere la cosa, de ese modo sus monólogos pueden ofrecer una interesante 'doble lectura'...
Claro que sí, no olviden que lo que estoy haciendo es humor y juego con recursos humorísticos. Al público, que es inteligente, le gusta sentirse partícipe y descubrir un doble sentido que recibirlo todo mascado y a veces regurgitado.

¿Por qué aún no ha cruzado el charco?
Sobre todo porque eso me obligaría a estar fuera de Mallorca y lo que otros podrían ver como una oportunidad a mí me podría saber a condena. De todos modos, si alguna oferta me pareciera irrestistible posiblemente la aceptaría, pero no estoy en el circuito en el que hay que moverse para que te hagan esas ofertas. Yo estoy en Mallorca y mis compañeros de profesión por lo general envidian mi suerte.

Sobre el escenario ¿está todo estudiado de antemano?
Siempre hay lugar para la improvisación, si no fuera así creo que acabaría aburriéndome. La capacidad de improvisación les da más octanos a mis interpretaciones, y además me encanta.

¿La presión del reconocimiento es llevadera?
Claro que sí, es el reconocimiento de la gente a tu trabajo. Los has hecho felices un rato y ellos te lo quieren recompensar. En Mallorca todo es tan cercano que la gente te reconoce y te trata como a alguien de la familia o a un amigo de toda la vida.

En verano, Agustín 'El Casta' aportará su frescura con el espectáculo...
2012, El fin del Mundo, el último chupito. Mi intención es estrenar un espectáculo el nuevo curso.

¿Qué piensa de Mallorca como destino turístico?
Que tal vez no deberíamos haber vendido la isla a cualquier precio. Mallorca vale mucho más que lo que la mayoría de turistas pagan por disfrutar de ella. Hemos pecado de avaricia y la avaricia rompe el saco.

A la sombra

-Una ciudad donde vivir
-Palma o Palma de Mallorca, es lo mismo
-Una ciudad a la que volver
-Boston
-Una comida
-Con este calor, un tumbet... un trampó
-Una bebida
-Soy de cervecita, pero me gustaría que volviera a ponerse de moda la piña, una bebida tan de aquí y que de niño me encantaba
-Una película
-Solo en casa
-Una canción
-Corazón contento
-Un libro
-El ángel perdido, de Javier Sierra
-Un lugar donde perderse en Mallorca
-La Serra de Tramuntana
-No sales de casa sin
-Ropa... y si puedo, sin mis perros
-Un proyecto sin realizar
-Me habría gustado estudiar filosofía