NORDIC WALKING ALCUDIA | Elena Ballestero - ultimahora.es

LIBERTAD A ZANCADAS
Un deporte completo que mejora el estado físico, además de ser divertido por poder desarrollarse a lo largo de bonitas rutas.

El Nordic Walking data de principios del siglo pasado, concretamente en Finlandia, parece ser el resultado heredado del esquí. A pesar de esta historia de más de cien años, no fue hasta finales del mismo siglo, cuando se empezó a arraigar con fuerza ya transformado en lo que hoy conocemos como Nordic Walking.

¿En qué consiste?  
Se trata de caminar con la ayuda de un bastón en cada mano, herramienta diseñada para este deporte. La técnica consiste en caminar de forma natural, iniciando cada paso desde el talón, los hombros en posición relajada y las manos y los bastones en diagonal y cerca del cuerpo. El pie se apoya completamente en cada paso; hay que diferenciar la técnica para las subidas y para las bajadas. Siempre es conveniente consultar con un experto en la materia para aprender y perfeccionar la técnica, evitar posibles lesiones y salir de cualquier duda; de igual forma un calentamiento previo a la puesta en marcha es importante.
Varios estudios coinciden en los beneficios de esta modalidad que usa a la vez varios grupos musculares. Es beneficioso para la capacidad cardiovascular y la oxigenación, disminuye la presión sobre las articulaciones y mejora la movilidad de cuello y columna fortaleciendo así espalda y brazos.

Disfruta con rutas por Mallorca
El buen tiempo que suele acompañar a Mallorca durante la mayor parte del año y sus bonitos paisajes y rutas, invitan a poner en práctica este deporte. En los meses de verano siempre es aconsejable practicarlo en horas en las que el sol no sea muy fuerte.
Lugares como Bunyola, Orient o Valldemossa regalan preciosas rutas. Alcúdia, fue la primera zona preparada como parque de Nordic Walking, un proyecto realizado por la Conselleria de Turisme y la colaboración del Ajuntament d’Alcúdia.

Ruta des Barcarès
Es una ruta de dificultad baja que recorre la costa norte del término municipal. Tiene una distancia de 5.76km., el suelo es asfaltado y de tierra, la altura máxima es de 23 metros y la pendiente máxima alcanza el 6%.
Los lugares de interés son el centro histórico de Alcúdia, el yacimiento arqueológico de Pollentia, la playa de Sant Joan, la de Sant Pere y la reserva natural de s’Albufereta.

Ruta de la Victòria
De dificultad media y con una distancia de 5.84km sobre suelo asfaltado y de tierra. Su pendiente más alta alcanza un 46% y su altitud máxima es de 89 metros.
Entre sus lugares de interés: el centro histórico, Pol·lentia, el Oratorio de Santa Anna y el Santuario de Nostra Senyora de la Victòria.

Ruta Coll Baix
Es la más larga de estas tres rutas, consta de 13.7 km de longitud y su dificultad es alta, la altitud máxima es de 115 metros pero su pendiente mayor está en un 25%. En cuanto al tipo de suelo también es asfaltado y de tierra.
El centro histórico, los yacimientos de Pol·lentia, el Parque Natural de S’Albufera, la playa del Coll Baix y la Fundación Yannick y Ben Jakober son algunos de los lugares de interés que podemos  visitar en este itinerario.

ENTREVISTA

Emilio Alonso Sarmiento
Montañista

«Para las vacaciones de verano, montaña»

Emilio Alonso Sarmiento, apartado ya de la política activa, es un experto montañista y cronista de lujo del excursionismo en Mallorca. Cada viernes, el suplemento Zona Ocio de Ultima Hora acoge un nuevo itinerario por los parajes de Mallorca recomendado y escrito por Alonso.

Han sido muchos años dedicados en profesión a la política, pero... ¿desde cuándo le viene su afición al montañismo?
A mis 17 años, mi hermano Miguel, aunque dos años menor que yo, me llevó a conocer el grupo de montaña ‘Teix’. Desde entonces estoy enganchado a esta pasión. Ahora tengo ya 70 años, o sea que hace más de medio siglo que subo y exploro montañas.

Es todo un experto en las rutas que discurren por los parajes de Mallorca; si tuviera que elegir una zona ¿con cuál se quedaría?
¡Uf, qué difícil! Quizás con todo el territorio que conforma, lo que fue el ‘Miramar’ del Archiduque Luis Salvador.

El calor del verano puede retener a más de uno en casa, pero seguro que hay muchas excursiones que se pueden hacer durante estos meses en la Isla, sobre todo que incluyan algún refrescante baño...
Pues sí, muchos de los itinerarios que discurren por el litoral de nuestra isla (Torrent de Pareis, Parc de Llevant, Cala Marmols, Cova de na Bernarda...) y otros muchos por nuestros bonitos encinares que nos protegen del sol (Torrent des Corral Fals, Mola de Planicia, sa Fita des Ram...).

Para las vacaciones de verano, ¿playa o montaña?
Montaña, siempre montaña. Por ejemplo, los Pirineos.

A LA SOMBRA
-Una ciudad donde vivir
-Palma, por supuesto
-Una ciudad a la que volver
-Praga
-Una comida
-Un solomillo a la plancha
-Una bebida
-Una buena cerveza
-Una película
-Casablanca
-Una canción
-My Way, de Frank Sinatra
-Un libro
-Souvenirs d’un Montagnard, del Conde Henry Russell
-Un lugar donde perderse en Mallorca
-Cualquier rincón o cima de la Serra de Tramuntana
-No sales de casa sin
-¿Sin una de mis pipas?
-Un proyecto sin realizar
-Cientos de proyectos sin realizar. Conocer los Dolomitas, el Himalaya, los Alpes Neozelandeses…