Noticias del día 19 de mayo de 2012
Noticias / Local

Local

Hugo,Iker, Mohamed, Sara, Sofía y Claudia entran en el 'top ten' de nombres en Balears

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer la evolución de uno de los parámetros sociológicos del padrón de Balears con los datos correspondientes a 1 de enero de 2011, los cuales confirman los cambios que se han venido registrando en las Islas durante las últimas décadas.

Germà Ventayol

A la jornada, organizada por Red Eléctrica y el Govern, asistieron unos cien profesionales de las Islas.

Local

El cable eléctrico está ahorrando un 12% del gasto energético en Balears

«El cable eléctrico, desde su implantación en febrero pasado con la conexión entre la Península y Mallorca, está ahorrando ya un 12% del gasto energético en las Islas. Esperamos que anualmente se pueda ahorrar entre 40 y 60 millones de euros, una vez esté operativo al cien por cien la potencia de suministro eléctrico con el cable», indicó ayer el director de Red Eléctrica en Balears, Ramón Granadino, tras finalizar la I Jornada para un sistema eléctrico sostenible en Balears, organizada en Palma por el Govern y Red Eléctrica.

J. L. Ruiz Collado

Local

La policía apunta que Conde pagó la entrada de un chalet con el dinero del Consell

El director de Ona Mallorca y dueño de Studio Media, Alfredo Conde, pagó la entrada de un chalé en Llucmajor al día siguiente de sacar de su cuenta personal 20.000 de los 120.000 euros que el Consell había pagado a Vídeo U.

Víctor Malagón

PALMA . EDIFICIOS. URBANISMO APRUEBA EL DERRIBO DE UN EDIFICIO EN LA PLAZA QUADRADO.

Local

Una veintena de edificios del centro han pedido la declaración de ruina

Una veintena de edificios del centro histórico, Santa Catalina y el primer Eixample han solicitado la declaración de ruina económica.

Alicia Mateos

Local

La AEAT no puede dar cita previa para la Renda Àgil hasta junio en Palma

La Agencia Tributaria (AEAT) no puede dar cita previa de la Renda Àgil hasta junio en Palma, por la avalancha de peticiones recibida por contribuyentes que residen en Ciutat desde el pasado 3 de mayo, fecho de inicio de la campaña.

J. L. Ruiz Collado

Caso Nóos

La pieza secreta sobre la cuenta suiza de Urdangarin retrasa el ‘caso Nóos’

Los investigadores están recopilando nuevos indicios incriminatorios contra Iñaki Urdangarin en una pieza secreta relacionada con una cuenta suiza a través de la cuál el duque de Palma habría cobrado 375.000 euros por asesorar a Aguas de Valencia (Agval).

P. Candia

PALMA LOCAL ASAMBLEA PP FOTOS TERESA AYUGA

Local

Bauzá lamenta que no haya una condena unánime a los actos «fascistas» contra el PP

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, confesó ayer que los altercados violentos que han tenido lugar esta semana en Manacor, Inca y sa Pobla «han supuesto una gran decepción para mí» por «la equidistancia con la que algunos se han deslizado, intentando justificar lo injustificable».

Alicia Mateos

PALMA LOCAL JORNADA DE TRABAJO DE LA COMISION EJECUTIVA DEL P

Local

Armengol acusa a Bauzá de ser «el que recorta más» para «hacer puntos en Madrid»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de ser «el que recorta más» de España puesto que ha sido el único jefe de un Ejecutivo autonómico que ha anunciado el cierre de dos hospitales.

Efe

Local

Barceló: "El ahorro que prevé el Govern cerrando hospitales es la mitad de lo que recaudaría si aplicase el impuesto de Patrimonio

El portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha realizado este sábado un balance «muy negativo» del primer año transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas y ha criticado al Govern de José Ramón Bauzá por ser «cobarde con los fuertes y ante Madrid, y fuerte con los más débiles».

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Soler critica las medidas contra el catalán pero apoya los recortes del Govern

Mientras que en la plaza del Blanquer de Inca seguían los gritos en contra de las políticas del Govern el pasado jueves, en el interior de la sede del PP, la reunión transcurrió «sin tensión», según el alcalde de Inca, Rafel Torres, que explicó que el expresident de Govern y miembro de la junta local, Cristòfol Soler, criticó la modificación de la Llei de Normalització Lingüística «aunque también animó a Bauzá a continuar con la gestión económica».

Maria Nadal

Artà

Quejas ante la degradación y mal estado de los parques infantiles

Los parques infantiles de Artà se encuentran en muy mal estado. No cumplen con la normativa y «son peligrosos» para los más pequeños.

Assumpta Bassa

Son Servera

Los institutos de Son Servera y Felanitx piden auxilio para evitar «duros recortes»

Los centros educativos de secundaria de Son Servera y Felanitx ya han mostrado su malestar por los recortes del Govern para el próximo curso escolar, aumento de las ratios, alumnos por aula o la disminución de los profesores.

G.v./j.s./a.b.

Noticias / Nacional
AGUIRRE PREMIA A LAURA VALENZUELA E INVITA A LOS MAYORES A IR AL CINE POR 1 EURO

Nacional

Madrid dobla el déficit anunciado en los planes de ahorro de las autonomías

Gobierno y autonomías han celebrado el «pacto de Estado» alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en un día en el que hicieron públicos íntegramente sus planes de ajuste y que desvelaron que Madrid cerró 2011 con un 2,2% de déficit frente al 1,13% anunciado.

Efe

MADRE DE LA NIÑA MUERTA EN ATENTADO DE SANTA POLA A LOS ETARRAS: "COBARDES, HIJOS DE PUTA"

Nacional

Condenan a 843 años de cárcel a los etarras que atentaron en Santa Pola

La Audiencia Nacional ha condenado a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', al considerar probado «sin ningún género de duda» que fueron los autores del atentado contra la casa-cuartal de Santa Pola (Alicante), que la banda perpetró el 4 de agosto de 2002.

Agencias

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama speaks next to French President Francois Hollande after their meeting in the Oval Office at the Whit

Internacional

Obama propone que el G-8 aborde desde ahora políticas de crecimiento

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que en la cumbre del G8 que acaba de iniciarse se abordarán políticas «de crecimiento» y se analizará cómo gestionar la crisis en la eurozona, y lo hizo tras recibir en la Casa Blanca al nuevo presidente francés, François Hollande, partidario de las mismas medidas económicas.

Efe

SALIDA A BOLSA DE FACEBOOK

Internacional

Facebook capta 16.000 millones de dólares en su estreno en bolsa

Facebook hizo ayer historia con el mayor estreno en Bolsa de una firma tecnológica con una valoración de más de 112.000 millones de dólares, y eso pese a un turbulento arranque en el que pasó de dispararse más del 13 % a no experimentar cambios y mantenerse en su propuesta inicial de 38 dólares por título en Wall Street.

Efe

UNA JOVEN MUERTA Y 7 HERIDAS EN EL ATENTADO CONTRA UN INSTITUTO ITALIANO

Internacional

Una bomba estalla en la ciudad italiana de Brindisi y mata a una estudiante de 16 años

Un bomba estalló hoy delante del instituto profesional "Morvillo Falcone" en la localidad italiana de Brindisi (sureste) y causó la muerte a una estudiante y heridas a otras siete personas. En principio se había anunciado la muerte de una segunda joven, que ha sido después desmentida.

Efe

Noticias / Cultura
Natalia Millán, ayer en el Auditòrium, donde actúa hoy y mañana.

Cultura

«El texto está lleno de matices, de humor, ternura y crítica a la vez»

Natalia Millán es la vitalista y espléndida anticuaria de la serie de televisión Amar en tiempos revueltos , pero, sobre todo, desde hace dos años, es la nueva Carmen Sotillos de Cinco horas con Mario , la obra teatral basada en la novela homónima de Miguel Delibes que Lola Herrera paseó con gran éxito por toda España.

M.Díaz

PALMA CULTURA PRESENTACION FOREVER YOUNG FOTOS TERESA AYUGA

TEATRO

Tricicle produce «risas aseguradas» con el musical 'Forever young'

I love rock'n'roll , Buona sera signorina o I will survive son algunas de las canciones que sonarán en el musical producido por Tricicle, Forever young, un espectáculo con «risas aseguradas» que se podrá ver este fin de semana en el Trui Teatre.

Miguel Ángel Antich

palma presentacion opera il trovatore foto jaume morey

Cultura

El elenco «excepcional» de 'Il Trovatore' finaliza la Temporada d'Òpera del Teatre Principal

Il trovatore abrió la primera Temporada d'Òpera del Teatre Principal hace 26 años y ahora cerrará la actual la próxima semana. Con un «excepcional elenco, que haría las delicias de cualquier megalómano europeo», se podrá ver los días 23, 25 y 27 de mayo en Palma.

Miguel Ángel Antich

ARTE

Escasa oferta alternativa a la entrada gratuita en el Dia dels Museus

Aunque la oferta en general ofrecía sólo entrada gratuita, y en pocos casos visitas guiadas, los ciudadanos aprovecharon el Dia Internacional dels Museus para visitar exposiciones.

M.d.

Deportes / Real Mallorca
PALMA RENOVACION CAPARROS ENTRENADOR MALLORCA FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

Caparrós asume el mando

Joaquín Caparrós toma el mando del Mallorca. Después de enderezar el rumbo del equipo con una segunda vuelta de ensueño para dejarlo a las puertas de Europa, el técnico estampó ayer su firma en el contrato que le unirá al club hasta junio de 2013.

Carlos Román / Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

EL APUNTE

Nadal y Ferrer se vuelven a ver las caras

Los españoles Rafa Nadal y David Ferrer se enfrentarán hoy (16.00 horas, Teledeporte) en semifinales de Masters 1000 de Roma, torneo en el que fueron finalistas hace dos años y solo dos semanas después de su duelo en el Conde de Godó de Barcelona.

Efe Roma

Nadal of Spain serves to his compatriot Ferrer during their match at the Rome Masters tennis tournament

Rafa Nadal

Nadal liquida a Ferrer y jugará la final de Roma

Rafal Nada disputará la final del Masters 1000 de Roma por séptima vez en su carrera tras eliminar a David Ferrer, que le puso las cosas difíciles en el primer set, pero acabó claudicando por 7-6 (6) y 6-0.

Europa Press

Novak Djokovic returns the ball to Roger Federer during their semi-final match at the Rome Masters tennis tournament

Rafa Nadal

Djokovic domina ante Federer y jugará la final contra Nadal

En una hora y 39 minutos, el serbio, que mañana defenderá su título de campeón del torneo romano, se deshizo por 6-2 y 7-6(4) del suizo, a quien se le vuelve a atragantar la arcilla romana, uno de los tres Masters 1000 que aun no ha ganado.

Efe

Deportes / Motor
Honda MotoGP rider Pedrosa of Spain celebrates with a mechanic his pole position at the French Grand Prix at the Le Mans circuit

Motociclismo

Pedrosa bate a Stoner en Le Mans y Lorenzo saldrá cuarto

El español Dani Pedrosa (Honda) logró hoy la «pole» en el Gran Premio de Francia de MotoGP y batió a su compañero de equipo, el australiano Casey Stoner, que había dominado las tres sesiones de entrenamientos libres. Jorge Lorenzo (Yamaha), se clasificó en la cuarta posición.

Fernando Castán/ Efe

GRAN PREMIO DE FRANCIA DE MOTOGP

Motociclismo

Lorenzo: «Un piloto no puede dejar de escuchar las ofertas que le llegan»

Jorge Lorenzo (Yamaha) afirmó en Le Mans (Francia) que, aunque su idea es seguir en su actual marca, «un piloto no puede dejar de escuchar las ofertas que le llegan». El anuncio de retirada de Casey Stoner ha dado pie a especulaciones.

Efe

Deportes / Otros deportes
Lampard looks on during the Chelsea news conference, ahead of the Champions League final soccer match between Bayern Munich and

Otros deportes

En busca de la gloria europea

El Bayern y el Chelsea se disputan hoy (20.45 horas) el máximo título de clubes europeos en una final de la Liga de Campeones 2011-12 a la que los dos equipos han logrado llegar en medio de una temporada en que ninguno de ambos ha alcanzado sus metas en la respectiva competición nacional.

Efe Munich

Otros deportes

La hora de los especialistas

En las cabezas de los jugadores del Atlètic Balears ya ha empezado a jugarse el partido ante el Mirandés, pero en las mentes de hasta seis de ellos también se rememoran sensaciones conocidas. La experiencia se tiene que dejar notar en el césped y en los días previos se encarga de impregnar al sentir del vestuario.

Tolo Jaume

Schweinsteiger of Bayern Munich competes for possession with Chelsea's Drogba and Mikel at the Champions League final soccer mat

Otros deportes

El Chelsea logra su primer título desde la línea de penalti (4-3)

El Chelsea, al imponerse en los lanzamientos de penalti al Bayern Munich (4-3), al terminar el tiempo reglamentario y la prórroga en empate (1-1), se ha alzado con la Liga de Campeones 2011-12, en una final que se disputa en el muniqués Arena.

Efe

Sucesos / Noticias
UN TRABAJADOR MUERE AL CAER DESDE MAS DE DIEZ METROS CUANDO LIMPIABA CRISTALES EN EL PARC BIT .

Sucesos

Detenido por homicidio imprudente el jefe del trabajador que murió al caer en el Parc Bit

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al jefe del trabajador que el pasado lunes murió al caer desde diez metros de altura cuando limpiaba cristales en una empresa del Parc Bit, en Palma.

Javier Jiménez

El siniestro se produjo enfrente del Estadio Balear, en el sentido al aeropuerto. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

El accidente de un camión provoca un caos en la vía de cintura de Palma

El accidente de un camión provocó ayer un gran atasco en la vía de cintura de Palma. El siniestro tuvo lugar sobre las nueve menos cuarto de la mañana, frente al campo de fútbol del Atlético Baleares, en sentido al aeropuerto.

G.Picó

Presentan el plan de vigilancia foretal en Palma

Sucesos

Bombers de Palma y Policía Local ya están en estado de alerta

Responsables del Àrea de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma presentaron ayer el programa de trabajo para evitar incendios en las once rutas forestales que hay en el municipio.

P. Matas

CONTROLES POLICIALES EN PALMA Y CALVIA PARA DETENER A LOS SECUESTRADORES DE LA FURGONETA .

Calvià

Encarcelado un polaco que violó a una alemana que volvía a casa en Portals

Marcin K., un polaco de 33 años de edad, ha sido encarcelado por violar el pasado 28 de abril a una mujer alemana que regresaba en bicicleta a su casa de Portals tras acabar la jornada laboral.

Javier Jiménez

Edición del 19 de mayo de 2012
Portada