Responsables del Àrea de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma presentaron ayer el programa de trabajo para evitar incendios en las once rutas forestales que hay en el municipio. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Responsables del Àrea de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma presentaron ayer el programa de trabajo para evitar incendios en las once rutas forestales que hay en el municipio. El acto se llevó a cabo en los exteriores del Castell de Bellver y contó con la presencia de Guillermo Navarro, regidor de la citada área; Enrique Calvo, director general; Manuel Nieto, jefe del Cos de Bombers; Guillem Mascaró, inspector de la Policía Local de Palma, así como una decena de bomberos y agentes de la Policía Local.

Recorrido

Después de hacer un breve recorrido por el bosque de Bellver, Guillermo Navarro explicó que hay once rutas forestales en Palma y que la campaña de prevención se inició el pasado uno de mayo, y está previsto que dure hasta el 15 de octubre.

Brigadas de bomberos y también patrullas o agentes en solitario de la Policía Local, efectuarán recorridos por las rutas para aumentar la efectividad en la prevención de fuegos.

Manuel Nieto recalcó que hay una normativa en el municipio que prohíbe «de manera expresa y contundente encender cualquier tipo de fuego». Nieto añadió que, además de Palma en concreto, hay rutas que se adentran en otros municipios, como por ejemplo en Calvià y Puigpunyent, y que también serán objeto de vigilancia.

Guillem Mascaró, por su parte, se refirió al trabajo que llevarán a cabo los policías locales, que recorerán las rutas en coche, motocicletas y bicicletas.

Las once rutas que serán objeto de vigilancia son las siguientes: Son Muntaner, Mola de Sarrià, Son Vida, Son Bauçà, Castell de Bellver, Ruta des Canyar, Son Quint, Son Gual, Es Pil·larí, Bendinat-Costa d'en Blanes y Coll de sa Creu. El Cos de Bombers recorrerá estas zonas, para refrescarlas si es necesario, con dos vehículos todo terreno ligeros, dos bombas rurales pesadas y, en caso de necesidad, el resto de vehículos de los que dispone en el parque.

Por parte de la Policía Local se destinan dos motocicletas todo terreno, un vehículo de transporte y varias bicicletas de montaña. Los objetivos que se marcan con este plan de actuaciones son, además del prncipal que es el de evitar un incendio forestal, conocer a la pefección el terreno y las rutas de acceso. También, logra un tiempo de respuesta y actuación óptimo, revisar los niveles de agua de los depósitos instalados en algunas de las rutas, y tener una vigiancia continua sobre la zona forestal.

Base de datos

Por parte de la Policía Local, además de participar en las labores de prevención, se elaborará una base de datos de todas aquellas personas que se identifique circulando por las rutas forestales.

Para finalizar, el jefe del Cos de Bombers, Manuel Nieto, dio una serie de consejos sobre cómo actuar en el caso de encontrarse con un fuego forestal.