A la jornada, organizada por Red Eléctrica y el Govern, asistieron unos cien profesionales de las Islas.

TW
3

«El cable eléctrico, desde su implantación en febrero pasado con la conexión entre la Península y Mallorca, está ahorrando ya un 12% del gasto energético en las Islas. Esperamos que anualmente se pueda ahorrar entre 40 y 60 millones de euros, una vez esté operativo al cien por cien la potencia de suministro eléctrico con el cable», indicó ayer el director de Red Eléctrica en Balears, Ramón Granadino, tras finalizar la I Jornada para un sistema eléctrico sostenible en Balears, organizada en Palma por el Govern y Red Eléctrica.

El cable, en esta primera fase, aporta en torno al 25% de energía a la red eléctrica de Balears. Granadino puntualiza que «ha mejorado la fiabilidad del comportamiento del sistema eléctrico balear con el aporte de energía procedente de la Península, repercutiendo ello, además, en un descenso de las emisiones de CO2, por lo que se ha reducido la contaminación térmica».

Inversiones y costes

Red Eléctrica señala que el suministro del coste de la red eléctrica balear asciende a 730 millones de euros anuales, pero que con la implantación del cable eléctrico, «el coste se situará en los 300 millones de euros».

La evolución de la operatividad del cable eléctrico, «está siendo óptima, puesto que está teniendo un comportamiento sin problema alguno. No ha habido ningún incidente en su mantenimiento, porque contamos con un sistema de control tecnológico avanzado».

Respecto a las conexiones con cable con el resto de Islas, Granadino añadió que «todo sigue su curso en cuanto a la tramitación de los enlaces entre Mallorca-Menorca, Eivissa-Formentera y Mallorca-Eivisa. Las inversiones previstas para 2013 y 2014, en torno a los 230 millones de euros, no tienen por qué verse afectadas por la crisis, ya que se trata de inversiones en infraestructuras estratégicas para Balears y la red eléctrica nacional».