TW
1

Il trovatore abrió la primera Temporada d'Òpera del Teatre Principal hace 26 años y ahora cerrará la actual la próxima semana. Con un «excepcional elenco, que haría las delicias de cualquier megalómano europeo», se podrá ver los días 23, 25 y 27 de mayo en Palma.

Éste ópera surgió de una colaboración entre los Amics de l'Òpera de Sabadell y el Teatre Principal, y cuenta con Tamara Wilson, Javier Borda, Ji Myunng Hoon, Ismael Pons y María Luisa Corbacho como solistas principales, acompañados por Pedro López e Ilich Bermúdez, además de los mallorquines Marga Mateu y Miquel Estelrich.

«En esta ópera clásica hemos respetado al máximo la versión original», explicó José Miguel Pérez Sierra, director musical, «modificando solo algunos pequeños detalles para su mejor comprensión actual».

En su primera actuación en Mallorca, Wilson destacó la importancia de «mostrarle al público la ópera clásica», ya que ha trabajado en versiones más «vanguardistas, que no siempre resultan agradables para los espectadores».

Por su parte, Estelrich, alumno del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, se mostró muy «contento de que nos den la oportunidad de participar con solistas tan buenos», mientras que Mateu apreció «el poder aprender de ellos y su increíble técnica vocal». Para Corbacho, quien empezó en los coros del Principal con cuatro años, «esta es una ocasión emocionante», ya que será su primera actuación como solista en el teatro palmesano.

Una de las piezas clave de esta ópera será la participación de la Orquestra Simfònica, que hace unas semanas se planteó hacer huelga debido a los recortes económicos. Tras el acuerdo al que llegaron el jueves los músicos y el Govern, los cantantes de Il trovatore mostraron su «alegría» por contar con este «patrimonio cultural de las Illes Balears». Pérez Sierra hizo hincapié «para que todos pongan de su parte y se conserve la cultura, que no hay que confundir con el ocio, y que siga llegando a la gente».

José María Moreno, director artístico del teatro, enfatizó la importancia de los Cors del Teatre Principal, de los que el elenco de cantantes destacó su «calidad y profesionalidad». Y, como sucediera con Carmen y La Bohème , el vestuario ha sido «recuperado» del Principal, otro factor «que enorgullece al teatro, al contar con mayor presencia del trabajo local», aseguró Moreno.

Il trovatore. Teatre Principal de Palma. El 23 y el 25 a las 21.00. El 27 a las 19.00.