Noticias del día 19 de enero de 2014
Noticias / Local
Palma de Mallorca

Local

Miembros del Consell Consultiu alertan de que el 'decretazo' de símbolos es ilegal

Miembros del Consell Consultiu consideran que el 'decretazo' que regula la aplicación de la Ley de Símbolos es claramente ilegal porque incumple la Constitución al vulnerar la autonomía municipal. Los representantes del organismo asesor del Govern prefirieron guardar el anonimato hasta que el asunto se aborde en la reunión oficial que deberá celebrar el Consultiu.

Nekane Domblás

Inca

Local

Pastor pide una reunión urgente de los alcaldes para rechazar el decreto de la Ley de Símbolos

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, anunció ayer que pedirá una reunión urgente de los alcaldes de la Isla en la Federación d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) para que condenen el «frontal ataque» a la autonomía municipal que supone el nuevo decreto de la Ley de Símbolos. Pastor adelantó que, si este organismo no sale en defensa de los ayuntamientos, propondrá abandonarlo formalmente.

NEKANE DOMBLÁS/JOAN SOCIES

Revetla de Sant Sebastià

Palma

Fiesta bajo el paraguas

La fiesta de Sant Sebastià, en Palma, estuvo pasada por agua. Cesó la lluvia poco antes de que el Drac de na Coca prendiera fuego a la hoguera de la Plaça Major, que era poco menos que dar el sus a la fiesta, y comenzó a llover de nuevo poco antes de las nueve de la noche, y a partir de ahí no paró.

Click

Noticias / Part Forana
La plaza de s'Abeurador será una de las vías que se reformarán.

Part Forana

El Ajuntament de Manacor destina 300.000 euros a acabar con los baches en las calles

El Ajuntament de Manacor ha destinado 300.000 euros a una primera fase de reasfaltado de calles del municipio. El mal estado de muchas de ellas y la proliferación de baches ha obligado a elaborar un listado de vías prioritarias.

G.Mas

el restaurante, a la izquierda, estaba a muy pocos metros del templo.jpg

Part Forana

El restaurante del oratorio de Portals Nous será reubicado en un nuevo edificio

El restaurante anexo al Oratorio Mare de Deu de Portals Nous será desplazado a un extremo de la amplia parcela de casi 30.000 metros cuadrados frente al mar, propiedad del Obispado, para alejar este espacio de ocio de la pequeña iglesia.

Josep Rosselló

Los usuarios de la zona de caravanas siguen pagando su cuota mensual.

Part Forana

Se inicia el cobro de la tasa en la Comuna de Lloret para hacer frente al gasto por la basura

Los usuarios de la zona recreativa de la Comuna de Lloret han empezado este fin de semana a pagar un tasa de un euro para su utilización, se trata de un precio simbólico que el Ajuntament de la localidad ha impuesto en el marco del amplio proyecto de usos de la zona boscosa de la localidad.

Joan Socies

Noticias / Nacional
DETENIDOS DOS HUIDOS DE SEGI TRAS REAPARECER EN VITORIA

Nacional

Detenidos dos huidos de Segi desde octubre tras reaparecer en Vitoria

Goizane Pinedo y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre, fueron detenidos ayer en Vitoria por la Ertzaintza tras reaparecer encadenados al balcón de una pensión.

Efe

MANIFESTACIÓN EN APOYO DEL BARRIO DE GAMONAL

Nacional

'Movimiento de Gamonal' continuará a pesar de la paralización de la obra

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, decidió ayer dar continuidad a lo que ha denominado «Movimiento de Gamonal», pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.

Efe

Baltasar Garzón

Nacional

Garzón pide a las víctimas de ETA que reconozcan a las del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha pedido al Gobierno que equipare los derechos de las víctimas del franquismo con los de las víctimas del terrorismo y se permita así acabar con la existencia de «víctimas de primera y víctimas de segunda».

Europa Press

Nacional

ETA reafirma el abandono de la lucha armada

El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado este domingo por el diario Gara, en el que se dice que «superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista».

Efe

Artur Mas

Nacional

Mas: «No se puede parar un movimiento democrático y pacífico»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado en una entrevista a la BBC que el Gobierno no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque «no se puede parar un movimiento democrático y pacífico».

Europa Press

Noticias / Internacional
Ucrania

Internacional

Manifestantes y policías se enfrentan junto a la sede del Gobierno ucraniano

Grupos de manifestantes y policías antidisturbios libran este domingo enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local.

Efe

Manifestación

Internacional

Miles de manifestantes en París contra el aborto con España como ejemplo

Miles de personas se manifestaron este domingo en París en contra del aborto y con la ley presentada por el Gobierno español como ejemplo a seguir, en una marcha convocada por la asociación 'Juntos por la vida', que decidió adornar la concentración de este año con los colores de la bandera española.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ARTE - HOMENAJE AL PINTOR JOAN MIRO POR EL XXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

Cultura

La obra de Miró emprende su primer gran viaje a Eivissa y Menorca

La obra de Joan Miró emprende su primer viaje a Eivissa y Menorca con motivo de la organización de una gran exposición que comisaría Enrique Juncosa, quien fuera director del Irish Museum of Modern Art (IMMA) y subdirector del Museo Reina Sofía y del valenciano IVAM, y que reunirá alrededor de medio centenar de obras, algunas inéditas, firmadas por el artista entre las décadas de los sesenta y los setenta.

Ana Largo

Cultura

Fusión de estilos hoy en la Revetla de Sant Sebastià más local y 'amateur'

La amenaza de lluvia no supone un impedimento para que los ciudadanos y los visitantes de Ciutat abracen hoy con ganas la velada grande de las fiestas patronales de Sant Sebastià, la Revetla. De hecho, el temor a los aguaceros se repite año tras año, pero al final, el santo siempre se sale con la suya.

Redacción Cultura

El músico malagueño Pablo López.

Cultura

El pop de Soraya, Efecto Pasillo y Pablo López hace vibrar el Palma 40 Pop

Al erigirse como preludio de la Revetla, recae en el Palma 40 Pop un plus de responsabilidad: encarnarse en termómetro que mida la temperatura de un ambiente que en la noche de hoy repetirá guion similar, pero con itinerario distribuido por diversas plazas de Ciutat.

Guillermo Esteban

Premios

Cultura

'La gran estafa americana' recibe el premio principal del Sindicato de Actores

El reparto de La gran estafa americana recibió el premio principal del Sindicato de Actores este sábado en una prueba clave dentro de una carrera que se presenta competitiva para los Oscar que se entregan dentro de seis semanas.

Reuters

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca exhibe toda su pegada

Por encima de otras consideraciones, este Mallorca tiene pegada. Mucha pegada. No le hace falta al conjunto de José Luis Oltra tener una tarde memorable. Incluso pueden sufrir varios lapsus durante los partidos y, aún así, resolver la cita.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La nueva era de Son Moix

Casi siete años después de que un temporal obligara a su cierre, el Palau d’Esports de Son Moix inicia una nueva era. La instalación reabrió ayer sus puertas con un acto institucional que puso de relieve las renovadas prestaciones de un recinto que aspira a ser de nuevo una referencia para Ciutat.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal busca los cuartos ante Nishikori

El español Rafa Nadal buscará este lunes los cuartos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ante el japonés Kei Nishikori, mientras que sus compatriotas Garbiñe Muguruza y Roberto Bautista intentarán lo propio ante la polaca Agnieszka Radwanska y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa ya sonríe

El Palma Air Europa ha recuperado la sonrisa. El conjunto mallorquín encadenó anoche su segunda victoria consecutiva tras el cambio de técnico y vuelve a alzar la mirada en la clasificación.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid gana al Gipuzkoa y firma el mejor inicio de la era ACB

El Real Madrid no necesitó encontrar su mejor versión para ganar en Illumbe al Gipuzkoa (65-76) para establecer un nuevo récord de victorias consecutivas en la era ACB, con 16, lo que de paso le garantiza ser campeón de invierno.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

David Ferrer remonta y destroza a Mayer para llegar a cuartos

El español David Ferrer siguió fiel su hoja de ruta y con una victoria ante el alemán Florian Mayer por 6-7 (5), 7-5, 6-2 y 6-1 se clasificó un año más para disputar los cuartos de final del Abierto de Australia.

Efe

Tenis

Otros deportes

Djokovic se coloca al nivel de Nadal

El serbio Novak Djokovic no quiso ser menos y, recordando la contundente victoria del sábado del español Rafael Nadal ante el francés Gael Monfils, liquidó este domingo al italiano Fabio Fognini por un devastador 6-2, 6-0 y 6-2.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

Del Castillo impulsa al ATB hacia la cima

El ático del grupo tercero de Segunda B vuelve a ser blanquiazul. El Atlètic Balears aprovechó el tropiezo del Llagostera para apoderarse de la primera plaza de la mano de su capitán, Toni del Castillo, que se disfrazó de ariete para rescatar un punto a tiempo.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol

Fútbol

La sobriedad del Alcorcón sorprende al Tenerife

La sobriedad del Alcorcón logró sorprender a un cohibido Tenerife, al que, además, le endosó una clara y estrepitosa derrota que pudo haber sido más contundente si el meta Roberto no lo hubiese evitado con meritorias intervenciones.

Efe

Fútbol

Granada y Osasuna se contentan con las tablas

Granada y Osasuna empataron sin goles en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un partido dominado en la primera parte por los locales, que marraron varias posibilidades claras de gol, e igualado en una segunda mitad en la que ningún contendiente hizo méritos suficientes para llevarse el triunfo.

Efe

Fútbol

Sergio García revienta la monotonía entre Espanyol y Celta en Cornellà

El Espanyol se llevó los tres puntos ante el Celta en Cornellà-El Prat (Barcelona) gracias a un gol de Sergio García en el minuto 88, después de un partido monótono, sin ritmo y sin apenas ocasiones, donde el empate a cero parecía el resultado más probable.

Efe

Fútbol

Recreativo y Murcia mostraron muy poco en el Nuevo Colombino

El Recreativo de Huelva y el Real Murcia empataron en un encuentro con poco fútbol y contadas ocasiones, lo que derivó en un choque sin goles en el que las defensas estuvieron muy por encima de los ataques.

Efe

Fútbol

El orgullo del Getafe frena las aspiraciones europeas de la Real

La Real Sociedad dio un paso atrás en sus intenciones de acercarse a los puestos de Liga de Campeones y dejó escapar una victoria en el estadio del Getafe (2-2), donde llegó a disfrutar de un par de goles de ventaja de Imanol Agirretxe que fueron anulados por el orgullo y el empuje del cuadro madrileño.

Efe

Fútbol

Las Palmas confirma su candidatura y el Deportivo cede el liderato

Las Palmas confirmó su candidatura al ascenso con una victoria (1-2) en el campo del líder de las últimas jornadas, el Deportivo, que encadenó su quinto encuentro sin ganar y fue superado por el Sporting de Gijón en la tabla, aunque no en puntos.

Efe

Fútbol

El Villarreal duerme en Liga de Campeones tras superar a un buen Almería

El Villarreal duerme en zona de Liga de Campeones tras haber derrotado con problemas por 2-0 a un buen Almería en un partido marcado por el primer tanto del encuentro, que llegó a los dos minutos de juego.

Efe

Fútbol

El Barça B se atraganta con el orden táctico del Mirandés

El Barça B y el Mirandés firmaron las tablas en el Miniestadi (1-1), en un encuentro sin historia en el que los catalanes se atragantaron con el planteamiento incómodo de los burgaleses, que se mostraron con poca ambición.

Efe

Fútbol

Un Eibar con 10 gana al Jaén en Ipurúa y demuestra su fortaleza

El Eibar ganó en Ipurúa al Jaén y demostró su fortaleza, en un partido muy intenso en el que los dos equipos jugaron toda la segunda parte con 10 jugadores por sendas expulsiones.

Efe

Fútbol

El Lugo corta en Soria su racha negativa

Un gol de Rennella cuando el partido iba camino del empate sin goles permitió al Lugo ganar al Numancia (0-1) y terminar con su particular racha negativa de siete encuentros sin conocer la victoria, en un duelo en el que el equipo local tuvo antes ocasiones para poner el marcador de su lado.

Efe

Fútbol

Un mejorado Zaragoza no supo aprovechar sus oportunidades ante el Hércules

Un Real Zaragoza que ha mejorado claramente en la últimas jornadas no supo aprovechar las ocasiones de gol que generó para haberse llevado la victoria frente al Hércules y prolongó su mala racha en La Romareda.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Levante frena al Barcelona

Un excepcional trabajo defensivo del Levante frenó al Barcelona, que no pudo sumar más que un punto en el 'Ciutat de Valencia', en un encuentro en el que los locales derrocharon por igual intensidad e ilusión.

Efe

Fútbol

Fútbol

Un penalti frena el ascenso al liderato del Atlético

Un penalti transformado por el croata Iván Rakitic frenó hoy el ascenso a la cima de la clasificación del Atlético de Madrid, que mandó en el marcador durante más de 50 minutos, pero que finalmente cedió un empate contra el Sevilla, en la única ocasión clara del conjunto andaluz en todo el encuentro.

Efe

Sucesos / Noticias
La ficha del servicio secreto de Estados Unidos donde indica que es uno de los fugitivos más buscados.

Sucesos

Detenido en Palma un fugitivo reclamado por EEUU por un fraude de 250 millones de dólares

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un fugitivo reclamado por las autoridades de Estados Unidos por un fraude de más de 250 millones de dólares. El arrestado, Juegers Veloz, de nacionalidad dominicana y 37 años de edad, formaba parte de un entramado que presuntamente robaba información de cuentas de teléfonos móviles y las utilizaban para realizar llamadas internacionales fraudulentas, según informó la policía.

G.Picó

Sucesos

La Guardia Civil maneja varias líneas de investigación sobre el crimen de Pollença

La Guardia Civil continúa realizando gestiones para esclarecer el asesinato de Llorenç Colom Cabanellas en su domicilio de la calle Gonçal Ferragut de Pollença. A pesar de que la Policía Judicial de la Guardia Civil está centrada en el entorno de la víctima, que recibió entre ocho y nueve golpes mortales en la cabeza, también se barajan otras hipótesis.

G. P.

Sucesos

Una mujer mata a sus dos hijos y hiere a otros dos en un exorcismo en EEUU

Una madre de 28 años ha sido acusada de asesinato en primer grado de dos de sus hijos, de uno y dos años, y de intento de provocarles la muerte a otros dos, de 5 y 8 años que se encuentran hospitalizadas, mientras trataba de hacer un exorcismo, según ha asegurado la Policía del condado de Montgomery, situado en Maryland, Estados Unidos.

OTR Press

Vips / Quiosco Rosa
Michelle Obama

Quiosco Rosa

Amigos y estrellas agasajan a Michelle Obama en su 50 cumpleaños

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, celebró el sábado su 50 cumpleaños en una fiesta en la que se bailó hasta la media noche y en la que asistieron artistas como Beyoncé, Stevie Wonder o John Legend.

Efe

Edición del 19 de enero de 2014
Portada