Més per Mallorca reunió ayer en Inca algunos de sus alcaldes (Artà, Esporles y Puigpunyent) y regidores (Inca, Manacor, Montuïri y Bunyola) junto a Biel Barceló, para analizar el decreto del Govern, que básicamente busca evitar la moción presentada por Més en varios municipios con el objetivo de declarar la senyera de interés local. g Foto: J.S. | Joan Socies

TW
129

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, anunció ayer que pedirá una reunión urgente de los alcaldes de la Isla en la Federación d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) para que condenen el «frontal ataque» a la autonomía municipal que supone el nuevo decreto de la Ley de Símbolos. Pastor adelantó que, si este organismo no sale en defensa de los ayuntamientos, propondrá abandonarlo formalmente.

«Están legislando en contra de la voluntad popular con el ánimo de prohibir lo que no les gusta», dijo Pastor. Manacor, junto con Algaida, Costitx, Valldemossa e Inca, son los cinco municipios que hasta la fecha han declarado la ‘senyera’ símbolo de interés local.

La opinión de Inca

El alcalde de Inca, Rafael Torres, fue prudente y evitó comentar la decisión del Govern. Se limitó a decir que Inca seguirá teniendo la misma bandera porque Antonio Gómez le había asegurado que el decreto no afectará a la decisión municipal.

Noticias relacionadas

Los alcaldes de Valldemossa, Algaida y Costitx consideraron intolerable la decisión del Govern. También opinan así algunos alcaldes del PP, que ya comienzan a sentirse «incómodos» con algunas decisiones que toma el Govern, como este último decreto.

Los partidos y el STEI

El portavoz de Més per Mallorca, Biel Barceló, eligió Inca, para señalar que el decreto responde a «una obsesión enfermiza del Govern contra los símbolos, lengua y cultura. Se trata de una declaración de guerra; Bauzá ha perdido los papeles».

En nombre del PSIB, Cosme Bonet afirmó que el Govern demuestra una mentalidad autoritaria «propia de los años 50» y recordó a Antonio Gómez que ya han acabado «los tiempos del movimiento nacional y del pensamiento único». «Tienen una obsesión antimallorquina», dijo. También el sindicato STEI se pronunció en contra de este nuevo decreto.