TW
6

El restaurante anexo al Oratorio Mare de Deu de Portals Nous será desplazado a un extremo de la amplia parcela de casi 30.000 metros cuadrados frente al mar, propiedad del Obispado, para alejar este espacio de ocio de la pequeña iglesia.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Vidal las nuevas instalaciones se ubicarían junto a la calle d'en Blanes en un nuevo edificio a construir con una superficie de unos cien metros cuadrados más un sótano para cocina y servicios.

La iniciativa contempla aprovechar el desnivel del suelo para que el inmueble esté totalmente integrado en el terreno natural y que cause el menor impacto posible tanto visual como medioambiental. De hecho, desde la plaza Oratori donde se accede al actual restaurante o a los edificios parroquiales, apenas se percibirá la nueva edificación, según la memoria y los planos del proyecto.

La licencia de obras del Ajuntament ya ha sido solicitada y estará condicionada a la entrega por parte del Obispado de terreno para ensanchar la calle plaza del Oratori hasta la calle Blanes, frente a las instalaciones deportivas municipales, para habilitar aparcamiento público en batería, tal como contempla el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Calvià.

El presupuesto previsto para la construcción del inmueble ronda los 160.000 euros. Según el rector de la parroquia Pep Toni Guardiola, todavía se desconoce si será la propia iglesia o el adjudicatario «de entre los numerosos pretendientes» para gestionar el restaurante quien lleve a cabo las obras.

Para Guardiola, es importante aprovechar que el contrato de arrendamiento del actual restaurante haya terminado para alejar esta zona de ocio que interfiere en la celebración de la liturgia y servicios religiosos del pequeño templo. Estas instalaciones serán reformadas y acondicionadas para servicios parroquiales «integrándose en el entorno más espiritual del Oratorio», afirma el religioso.

Además, el rector defiende el mantenimiento de este negocio para, con el importe del alquiler, poder seguir financiando el mantenimiento de la Unitat Interparroquial Costa de Calvià, integrada por cinco parroquias (Portals Nous, Palmanova, Magaluf, Son Ferrer y El Toro), algunas de ellas completamente deficitarias.

En una reciente presentación del proyecto a feligreses y vecinos, algunos residentes de la calle d'en Blanes expresaron su rechazo a la construcción y nueva ubicación del restaurante recriminando a los representantes de la iglesia su interés mercantilista.

Asimismo, anteriormente han expresado sus recelos y oposición a que se construya en este privilegiado paraje la Asociación de Vecinos de Portals y Bendinat así como la organización ecologista GOB.