Noticias del día 26 de septiembre de 2010
Noticias / Local
El ministro de fomento, José Blanco, habla en Palma

Local

Blanco dice en Palma que quiere que bajen las tarifas aéreas

El ministro de Fomento, José Blanco, cumplió el guión previsto y aprovechó un acto en Palma para garantizar que el 50 por ciento de bonificación para residentes es intocable, aunque sí garantizó que su departamento luchará contra el fraude e intentará que bajen las tarifas aéreas.

Efe

Local

Blanco no entiende que Rajoy dé lecciones al Gobierno cuando sólo se recuerdan cosas «negativas» de su gestión

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho, durante un acto en Palma de apoyo a los candidatos socialistas, que no entiende como el líder del PP, Mariano Rajoy, se atreve a darles «lecciones» al Gobierno cuando de su gestión al frente de diferentes ministerios en la etapa 'popular' sólo se recuerdan las cosas «negativas».

Europa Press

Sindicatos

Local

Los sindicatos de Balears afirman que la reforma abarata el despido

Cinco organizaciones sindicales han presentado convocatoria de huelga general en las Islas para el próximo día 29 de septiembre argumentado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y convalidada por el Congreso facilita y abarata el despido, incrementa la temporalidad, da mayor poder a los empresarios y pone en riesgo elementos importante de la negociación colectiva.

S. Carbonell

Local

Nace en Palma la nueva federación FEDAS-Gent Gran

El movimiento asociativo de gente de la Tercera Edad en Palma se verá reforzado con la aparición de una nueva federación, promovida por varias asociaciones de la ciudad, que se han unido para poder ofrecer a todo el colectivo de la 'gent gran' un nuevo proyecto con unas características modernas.

Redacción Local

Local

La Seguridad Social cuenta un superávit de 695 millones de euros en Balears

La Seguridad Social tiene un superávit de 695,95 millones de euros en las Islas, pero el sistema de pensiones ya tiene déficit en siete de las diecisiete comunidades autónomas del Estado.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Selva

Biniamar celebra el centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia Nova

La pequeña localidad de Biniamar, en el municipio de Selva, puso ayer punto y final a las fiestas populares de Santa Tecla con la celebración del XXXVI homenaje a la gente mayor y el acto conmemorativo del centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia Nova que nunca se ha acabado.

Maria Nadal

Manacor

Manacor

El barrio de Fartàritx ultima las obras de sustitución de la red de agua potable

El final de las obras del proyecto de mejora y sustitución de las redes de agua potable y saneamiento del barrio de Fartàritx, que acabarán con las averías frecuentes en la zona, es casi una realidad. De hecho, las calles Figuera, Creu, Gelabert, Llum y Remei y la plaça Concòrdia son escenario de la reforma que se prevé que finalice antes de que acabe el año.

M. Poquet

Andratx

Sesenta buceadores limpian el fondo marino de la playa del Port d'Andratx

Unos sesenta buceadores peinaron durante toda la mañana de ayer el fondo marino de la pequeña playa del Port d'Andratx para liberarla de la basura acumulada bajo sus aguas.

Michel's

Feria de l'Ocasió

Part Forana

Los amantes de las antigüedades no eluden su cita con la feria de l'Ocasió

Un año más el pueblo de Maria se convirtió en el epicentro del Pla durante la celebración de la XVIII feria de l'Ocasió y Mercat de Segona Mà. Cientos de personas recorrieron las principales calles del municipio en busca de la mejor ganga o de la antigüedad más preciada que se podía adquirir ayer en el pueblo.

Maria Nadal

Sant Llorenç

UM propone sancionar con adhesivos a los coches que incumplan la ley en la plaza

La formación nacionalista UM de Sant Llorenç ha solicitado que «por cordura y civismo los políticos y trabajadores de la Administración no aparquen a la plaza del Ajuntament».

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno quiere prohibir por ley a jugadores y directivos de club apostar en su deporte

Los jugadores, atletas, entrenadores y directivos de deportes como el fútbol o el baloncesto se quedarán sin poder apostar por su equipo o por cualquier otro en caso de que la Ley del Juego se apruebe en los mismos términos que está redactada en el anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada.

Europa Press

Íñigo Urkullu

Nacional

El PNV exige a ETA que declare el «cese definitivo de la violencia»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado como bases para avanzar en la consecución de la paz una declaración de ETA de «cese definitivo» de la violencia y un acuerdo de los partidos en torno al respeto al «derecho y la capacidad de decidir» de los vascos.

Efe

José Luis Rodríguez Zapatero

Nacional

Zapatero ofrece a los sindicatos pactar la reforma de las pensiones en vísperas del 29-S

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que tras la huelga general del próximo miércoles mantendrá el diálogo y la concertación con los sindicatos para lograr reducir el desempleo y ha apelado a su responsabilidad para que planteen propuestas con ese objetivo.

Efe

Nacional

El juicio del 'caso Malaya', el mayor por corrupción, se abre hoy

El juicio por el 'caso Malaya', la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Monserrat Jiménez

Nacional

Viajes Marsans solicita la liquidación anticipada porque su recuperación resulta «inviable»

Viajes Marsans ha informado de que el pasado viernes presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Mercantil Número 12 de Madrid la solicitud de liquidación anticipada, de acuerdo a la Ley Concursal, con la intención de «salvaguardar» los intereses de sus acreedores.

Europa Press

Noticias / Internacional
Mineros Atrapados

Mineros chilenos

El Gobierno chileno planifica la fase final del rescate de los 33 mineros

El Gobierno chileno detalló ayer cómo se llevará a cabo la fase final del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina el norte del país desde el pasado día 5 de agosto, y anunció que dos socorristas bajarán hasta donde están los trabajadores para organizar la subida a la superficie en cápsulas.

Efe

Jerusalén

Internacional

Los colonos celebran el fin de la moratoria desafiando a Netanyahu

La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corría anoche peligro de colapso por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada.

Albert Masegosa

Hugo Chávez

Internacional

Normalidad y voto masivo en las elecciones parlamentarias de Venezuela

Los venezolanos votaron ayer para renovar la unicameral Asamblea Nacional, de 165 diputados, en una jornada que auguraba una alta participación para unos comicios en los que miden sus fuerzas el presidente Hugo Chávez y la oposición.

Esther Borrell

Internacional

La OTAN inicia una ofensiva para expulsar a los talibanes de la región de Kandahar

Los ejércitos de EEUU (encuadrados dentro de la Alianza Atlántica) y Afganistán han lanzado una operación de combate conjunta en la provincia de Kandahar, al sur del país y uno de los enclaves más fuerte de los talibanes, informó ayer The New York Times.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Corcada Teatre indaga en el mito de Guillem d'Efak con 'Negret de Guinea'

«La obra no está planteada como un homenaje a Guillem d´Efak ni habrá un retrato suyo, pero su voz estará presente en el resto de personajes». Este es el planteamiento que Joan Fullana, autor de Negret de Guinea, construye sobre este relato sobre «la búsqueda de la propia identidad» a través de la mitología del poeta y músico manacorí.

Nacho Jiménez

El Barrio

Cultura

El flamenco rock de El Barrio abarrota de sombreros negros el Palma Arena

Sus seguidores mallorquines le esperaban este verano, pero su paso por Mallorca finalmente se pospuso hasta anoche y la respuesta fue multitudinaria. Más de 4.000 personas abarrotaron el Palma Arena de sombreros negros, complemento habitual de El Barrio, alias de José Luís Figuereo, quien pisó el escenario acompañado de cuatro músicos y cuatro coristas.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Mallorca - Real Sociedad

Real Mallorca

Laudrup: «Hay muchas cosas por las que estoy contento»

El técnico del Mallorca, Michael Laudrup, ha declarado tras la victoria por 2-0 ante la Real Sociedad de que hay «muchas cosas por las que estoy contento», ya que su equipo «jugó bien, aunque ganando 2-0 y en casa tenía que haber tocado más el balón», ha señalado.

Efe

Deportes / Deporte balear
Futbol playa

Deporte balear

El fútbol playa balear domina el panorama nacional

La Gran Gala del Fútbol Balear, que se celebrará el próximo lunes día 4 de octubre en Son Amar, rendirá un merecido homenaje a la selección balear de fútbol playa, que se proclamó subcampeona del Campeonato de España de la especialidad, celebrado en Can Pastilla del pasado 30 de julio al 1 de agosto.

Pau Aguilar

Vall de Sant Pere

Deporte balear

Daniel Lozano agiganta su palmarés

Daniel Lozano sigue agrandando su historial. El piloto mallorquín, junto a José Juan Riera y a los mandos de su Seat Ibiza, estrenó el palmarés del Rallye Vall de Sant Pere, que vivió su primera entrega este sábado y que nace con el objetivo de asentarse en el calendario y ampliar el abanico de la modalidad.

Fernando Fernández

Deporte balear

Barceló y García ganan en Inca

Esteve Barceló y Mavi García, ambos de las filas del Montuïri 91.8, obtuvieron sendas victorias este fin de semana en la XI Cursa Ciutat d'Inca, prueba del calendario popular en ruta que cada año reúne a un buen grosor de aficionados a las carreras.

D.Espada

Deporte balear

Las previas bajan el telón

Finalizada la fase previa en categoría femenina, cuatro jugadoras españolas estarán en el cuadro final del Tennis Europe Sub 16-Trofeo Guillermo Vilas que se disputa en las pistas de la Academia Vilas.

Redacción Digital

Pro Evolution Soccer

Deporte balear

Portugal gana el 'otro' Mundial

El portugués «Christopher» se proclamó campeón de la primera edición de la final mundial de Pro Evolution Soccer (PES), celebrada ayer en el Hotel Blau de Porto Petro.

Pau Aguilar

Deportes / Motor
Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Alonso gana en Singapur y se coloca segundo en Mundial a 11 puntos de Webber

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) logró ayer en el Gran Premio de Singapur la cuarta victoria en el Mundial de 2010 y se coloca segundo en el campeonato a 11 puntos del líder, el australiano Mark Webber (Red Bull), que fue tercero.

Efe

Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Alonso: «Ha sido una carrera muy dura física y mecánicamente»

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado hoy, tras adjudicarse el Gran Premio de Singapur, que la carrera ha sido «muy dura física y mecánicamente» debido a su larga duración, la salida dos veces del coche de seguridad y por el hecho de tener que controlar a Sebastian Vettel (Red Bull).

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Mourinho: «Por no marcar hemos perdido cuatro puntos»

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha lamentado tras el empate de los suyos (0-0) ante el Levante, en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA, que «por no marcar» hayan perdido cuatro puntos, los dos de este sábado y los dos del partido inicial ante el Mallorca.

Europa Press

Mallorca - Real Sociedad

Fútbol

Paso al frente

Dos goles del argentino Fernando Cavenaghi, uno en cada periodo de tiempo, sellaron la victoria del Mallorca frente a la Real Sociedad, en un partido flojo de los donostiarras, que parecen haber perdido fuelle en las últimas jornadas, y de la resurrección para los baleares tras su tropiezo en Bilbao.

Redacción Digital

Fútbol

Una Champions para resolver dudas

La cita de Mestalla entre el Valencia y el Manchester United, alumbra la segunda jornada de la Liga de Campeones, que puede ampliar el horizonte competitivo de los aspirantes, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, que pretenden alimentar su cosecha europea.

Efe

Sucesos / Noticias
Detenido en Peguera

Sucesos

Detenido un turista por dar una paliza en plena calle a su pareja en Peguera

Agentes de la Policía Local de Calvià y de la Guardia Civil de Palmanova procedieron en la tarde de ayer a la detención de un turista acusado de dar una paliza a su compañera sentimental.

Julio Bastida

col d'en rabassa

Disparos en el Coll

La policía ha levantado este año más de 150 actas de drogas en el parque del Coll d'en Rabassa

«No son angelitos y bonachones como quieren aparentar en las fotografías. Nos gustaría dejar muy claro que la Policía Local, en lo que llevamos de año, ha levantado más de 150 actas por consumo de sustancias estupefacientes», afirma uno de los agentes.

Julio Bastida

Cuerpo Nacional de Policía

Sucesos

El Cuerpo Nacional de Policía culmina con gran éxito los actos deportivos de su patrón

El Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de la festividad del Día de la Policía, ha celebrado durante todo el mes de septiembre numerosos actos lúdicos, culturales y deportivos con una gran participación por parte de los agentes.

Julio Bastida

Opinión / Tribuna
Edición del 26 de septiembre de 2010
Portada