TW
0

«La obra no está planteada como un homenaje a Guillem d´Efak ni habrá un retrato suyo, pero su voz estará presente en el resto de personajes». Este es el planteamiento que Joan Fullana, autor de Negret de Guinea, construye sobre este relato sobre «la búsqueda de la propia identidad» a través de la mitología del poeta y músico manacorí. El montaje, producido por Corcada Teatre, se podrá ver desde el jueves 30 de septiembre hasta el 3 de octubre en el Teatre Principal de Palma tras su estreno en la Fira de Teatre de Manacor.

«Lo que más me fascina de la mitología de D´Efak es que era una persona que no tenía miedo, que vivió la vida como supo y pudo, siempre con ganas y energía», confiesa Fullana, quien añade: «Fue alguien ilusionado por muchas cosas y eso me encanta». Siete personas en busca de su «propia identidad y también una identidad social» protagonizan este relato, en el que los personajes buscan su mito y al mismo tiempo una manera de recomponer el mito del poeta y músico», explica el autor. «Intentan averiguar quién es él para saber quiénes son ellos».

La intención de Fullana a la hora de escribir el libreto de esta obra era «reconvertir el mito y tratar de recomponer los fragmentos que quedan sobre la memoria cultural de un personaje tan importante como ha sido Guillem d´Efak para la cultura catalana». En cuanto a la música, Corcada Teatre ha recogido las composiciones del manacorí y las ha versionado para este montaje. «Son versiones modernas de la música que hacía él», explica, y ofrece una revisión de temas como Febre, Inventari de tardor o Nit d´insomni, entre otros, siempre a la guitarra, bajo y batería.

El proceso de creación de Negret de Guinea, que se estrenó el pasado 24 en la XV Fira de Teatre de Manacor, comenzó hace un año. «Ha sido una creación colectiva, de investigación y mucho trabajo», asegura. El día 30, los asistentes al Teatre Principal podrán comprobar el resultado de esta recreación del mito de Guillem d´Efak.

Mira aquí los horarios