TW
19

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que no entiende como el líder del PP, Mariano Rajoy, se atreve a darles «lecciones» al Gobierno cuando de su gestión al frente de diferentes ministerios en la etapa 'popular' sólo se recuerdan las cosas «negativas».

Así se ha expresado el ministro en un acto en Palma de apoyo a los candidatos socialistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar en mayo de 2011, y al que ha asistido la plana mayor del partido en las islas.

«No puedo entender que la derecha de Rajoy se atreva a tratar de dar ejemplo. Rajoy es ejemplo de casi todo porque ha sido ministro de casi todo y a uno le cuesta trabajo recordar lo que hizo como ministro. Sólo recordamos cosas negativas».

Blanco ha recordado que fue Rajoy, como ministro de Administraciones Públicas, quien realizó una congelación de los sueldos de los funcionarios más dura que la que plantea el actual Gobierno.

Asimismo, ha afirmado que los índices de siniestralidad y delincuencia «se dispararon» mientras era ministro del Interior y que, cuando fue el titular de Educación, España contó con la menor cantidad de becas «de la historia».

El ministro tampoco ha dejado de lado las declaraciones del líder del PP cuando, siendo ministro de Presidencia, dijo que del Prestige tan sólo salían «hilitos» de chapapote, cuando eran «toneladas».

Por ello, ha recriminado a Rajoy que se atreva a dar lecciones a los socialistas y ha acusado al PP de oponerse siempre «a todo» y de tratar de rendir créditos de la crisis económica. En este sentido, ha afirmado que «Rajoy quiere llegar al Gobierno a lomo de la crisis para luego decir a los ciudadanos que les tiene que recortar los derechos por la herencia de Zapatero».

Así, Blanco ha enfatizado que los 'populares' «han hecho una apuesta para que la crisis continúe, por eso tienen tanta prisa en que haya una convocatoria electoral, porque saben que si llega la recuperación será incompatible con sus intereses electorales».

«En el fondo lo que quieren ellos (PP) es llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente. No lo van a conseguir porque vendrá la recuperación y Rajoy volverá a perder las elecciones del año 2012», ha subrayado.

El ministro ha reprochado además a Rajoy que quiera presentarse como «nuevo» cuando, en su opinión, representa «lo antiguo, lo viejo y la mirada atrás», al tiempo que ha advertido que «los ciudadanos no votan con la mirada puesta en el retrovisor, sino en el futuro».

«Tener presente que la gente vota por expectativas de futuro, y Rajoy y el PP son cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro», ha advertido a los cerca de 500 militantes y simpatizantes de las islas que han asistido.

Durante su discurso, Blanco también se ha referido a la reforma laboral al decir que, aunque «respeta» la oposición de los sindicatos, no la comparte. Así, ha remarcado que no puede quedarse «de brazos cruzados» ante un mercado laboral que ha producido cuatro millones de parados en España, a pesar de contar con la generación de jóvenes «mejor preparados».

«Lo progresista es mirar al futuro y hacer una propuesta (de reforma laboral) que nos lleve a hacer empleo de más calidad y más estable».

El titular de Fomento ha recordado que cuando el Gobierno de Felipe González llevó a cabo la reforma de las pensiones en el año 1985, también fue criticada y sin embargo ahora «dicen que no hay que tocarla» y que «es excelente».

Blanco ha reconocido que «todavía hay que mejorar muchas pensiones», como las mínimas o las de viudedad, si bien ha puntualizado que para ello «hay que hacer las reformas necesarias que garanticen consolidar aquello por lo que tanto se ha luchado, que es el Estado del Bienestar».