TW
5

Unos sesenta buceadores peinaron durante toda la mañana de ayer el fondo marino de la pequeña playa del Port d'Andratx para liberarla de la basura acumulada bajo sus aguas.

La iniciativa emprendida por Voluntarios sin Fronteras Baleares y el colectivo El Rincón de la Ideas desplegó su actividad entre las 10.00 y las 13.30 horas de ayer domingo, consiguiendo sacar a la superficie varias toneladas de residuos. En la orilla, otros 20 voluntarios limpiaron la arena.

Hasta el lugar se desplazaron dos efectivos de Mallorca Recicla, mientras el departamento de Medi Ambient del Ajuntament d'Andratx, que dirige el edil Gabriel Puigserver, puso a disposición de los voluntarios un camión municipal para poder transportar los deshechos.

Temporal

Según explicaron algunos voluntarios a Ultima Hora, la mayor parte de la basura 'rescatada' se trata de restos de naufragio y elementos hundidos en las inmediaciones del puerto después de que hace unos años un fuerte temporal reventase un pantalán flotante y algunas de las embarcaciones amarradas al mismo se estrellaran contra las rocas, desprendiéndose múltiples elementos al fondo del mar.

Asimismo, también se sacaron del fondo del mar decenas de plásticos, baterías (altamente contaminantes), ollas y hasta un contenedor de plástico.

La acción, llevada a cabo por Voluntarios sin Fronteras Baleares y Rincón de las Ideas, se enmarca dentro la campaña mundial Clean the World que cuenta con 25 millones de voluntarios en todo el planeta.