El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en Palma. | S. Amengual

TW
16

El ministro de Fomento, José Blanco, cumplió el guión previsto y aprovechó un acto en Palma para garantizar que el 50 por ciento de bonificación para residentes es intocable, aunque sí garantizó que su departamento luchará contra el fraude e intentará que bajen las tarifas aéreas.

«Yo soy un inconformista. No me conformo con que una persona de Eivissa y Menorca tenga que pagar un 50 por ciento de una tarifa que es muy cara. Es más barato ir de Mallorca a la Unión Soviética que ir de Mallorca a Madrid. Es lo que dije. Voy a combatir el fraude y bajar las tarifas. Para que paguéis vosotros menos y el Estado pague menos», dijo Blanco en el acto de presentación de los candidatos socialistas. Blanco agregó que su objetivo es «bajar tarifas y ahorrar dinero».

Tras dedicar algo más de un minuto a la polémica de los descuentos, Blanco aprovechó el acto de Palma para atacar a Rajoy, al PP, y dar por hecho que los socialistas volverán a gobernar en las principales instituciones de Balears. Blanco pronosticó que Aina Calvo obtendrá mayoría absoluta.

Rajoy y Matas

«En 2007 Rajoy vino aquí, a un acto electoral, y miró a su candidato y dijo que lo que hacía aquí, Jaume, es lo que haría él hacer en toda España. Yo puedo decir con orgullo que lo que habéis hecho aquí es el orgullo de todos los socialistas de España. Hay algunos que tienen que hacer más penitencia y no sé cómo Rajoy viene aquí a apoyar al candidato que va saliendo. El 22 de mayo retiraremos con los votos al siguiente», amenazó Blanco.

El dirigente socialista ironizó que «los presidentes del PP que ha habido en Balears juraban sus cargos en el Parlament y negaban los cargos contra ellos en los juzgados».

Antich aprovechó el acto de presentación de candidatos para atacar a Bauzá, especialmente por no aceptar entrar en el Parlament. «No es normal que el jefe de la tropa vaya detrás de la tropa. Si este chico empieza a aparcar en el Parlament, poco a poco subirá para arriba», subrayó el presidente balear.

«Nosotros somos un partido sin líos y otros no pueden decir lo mismo. En este equipo no hay sorpresas. Si un equipo hace una buena temporada, no hace cambios. Estos adversarios nuestros si siguen así cambiarán a toda la plantilla», bromeó Antich, quien aseguró que en el PP están perseguidos los que huelen a regionalismo. « Rajoy le dijo a Bauzá que Delgado ya le daría consigna. Entiendo que haya gente que en el PP haya gente molesta», añadió.

Durante su intervención, Antich repasó todos los logros del Govern durante esta legislatura y criticó a aquellos que dicen que el actual gabinete autonómico no hace nada. «Hemos mejorado las inversiones en todo tipo de materias. Ha habido un avance importantísimo», explicó Antich, quien defendió que durante esta legislatura haya tenido buenas relaciones con los hoteleros.

La presidenta del Consell, Francina Armengol, también lanzó un mensaje de optimismo de cara a las próximas elecciones. «Creo que lo tenemos bien. Tengo la conciencia tranquila y tengo que batallar contra un partido que no sabe si el Consell tiene que existir. Primero debatí con una candidata que quería aire fresco y que finalmente se fue a Bruselas a pasar frío», apuntó Armengol, quien agregó: «Lo tenemos bien, pero hemos de trabajar intensamente. La ideologia la tenemos en la sangre, no en los bolsillos», señaló.

Durante el acto, José Blanco recordó la figura de Félix Pons, lo que provocó que todos los asistentes se levantasen para ovacionar al que fuera presidente del Congreso de los Diputados. Blanco también elogió a Margarita Nájera, actual presidenta del Consorci de la Platja de Palma, por los ataques que recibió la pasada legislatura. Entre los candidatos se encontraba Aurelio Rodríguez, aspirante a recuperar el Ajuntament de Calvià para los socialistas.

Aina Calvo, actual alcaldesa de Palma, describió la imagen de una ciudad idílica, donde, según ella, se han producido cambios importantes. «Lo más importante de todo es que los cambios los haremos con la gente. Hemos conseguido en este tiempo mejorar la vida de muchos barrios y conectar el centro con ese Ensanche maravilloso», planteó la candidata socialista al Ajuntament de Palma.

Calvo animó a los militantes socialistas a «trabajar duro y no perder la ilusión» para «no ceder ante las lecciones de los que creen que gobernar para todos es que sus amigos hagan negocio».

El acto de presentación de candidatos se convirtió en una especie de plató de televisión donde algunos eran entrevistados por una presentadora antes de tomar asiento en unas butacas blancas situadas en el escenario.